ratio de conversión

Cómo duplicar tu ratio de conversión con éxito

La satisfacción de nuestros clientes es una de las mejores maneras de medir la efectividad de un negocio. Así lo refleja el conocido como ratio de conversión. Las empresas con presencia en la red deben poder medir su capacidad para atraer al público y convertirlo en clientes de calidad. A mayor ratio de conversión mayor rentabilidad para el negocio. Entonces, ¿cómo puedo duplicar mi ratio de conversión con éxito?

Qué es exactamente el ratio de conversión

El ratio de conversión es una métrica. Un KPI o indicador clave de rendimiento. Una fórmula a través de la cual se calcula la efectividad de una acción de marketing online. Es decir, se trata de un resultado que nos indicará si lo estamos haciendo bien o necesitamos revisar nuestra estrategia.

El ratio de conversión puede verse reflejado directamente sobre los resultado obtenidos dentro de un sitio web o bien sobre el porcentaje de acciones realizadas por los usuarios. Por ejemplo, si desarrollamos una campaña de marketing digital en la que queremos que nuestro público objetivo se registre como suscriptores de un boletín, el ratio de conversión se calculará en base al número de registros totales obtenidos. Las conversiones son las acciones que deseamos que los usuarios realicen sobre un sitio web (reservar, registrarse, comprar, descargar, etc.)

Entonces, la fórmula para calcular el ratio de conversión se establece de la siguiente manera:

Ratio de conversión = nº de conversiones / nº de clics

Por ejemplo, si en un sitio web tenemos 500 conversiones y 2.000 clics calcularemos el ratio de conversión así: 500/2.000 = 0,25%.

¿En qué consiste la optimización de la conversión?

Conocida también como CRO (Conversion Rate Optimization) la optimización de la conversión es una parte fundamental dentro del marketing digital. Su objetivo no es otro que mejorar el ratio de conversión. Para ello, existen diferentes métodos que ayudan a las empresas a aplicar medidas de éxito a fin de lograr sus metas. Algunos de ellos, como el Inbound Marketing ya los conoces.

La decisión en base a la optimización de la conversión debe tomarse según un análisis previo de la situación capaz de:

  1. Establecer objetivos: ¿cuál es el objetivo de tu sitio web? Si tienes una página web y aún no sabes hacia dónde se dirige entonces estás perdido. No sabes cuál es tu meta y, por lo tanto, desconoces tu objetivo. Para mejorar el ratio de conversión es importante definir la razón de tu sitio en Internet.
  2. Definir una propuesta de valor: este es el centro de cualquier estrategia de marketing. La propuesta de valor es el mensaje que tratas de explicar a tus clientes. Por qué debe elegirte a ti en lugar de a la competencia. Este elemento diferenciador es clave de cara a la mejora del ratio de conversión de tu página web.
  3. Realizar una segmentación: si no sabes quién es tu buyer persona difícilmente vas a conseguir comunicarte con él. La segmentación consiste en definir de la manera más específica quiénes son tus clientes potenciales o público objetivo. Si no segmentas adecuadamente ¿cómo te aseguras de que estás atrayendo a un tráfico cualificado para la acción hacia tu página web?

En este apartado tenemos que hacer un inciso para decirte cómo atraer a las personas que te interesan hacia tu página web.

Acciones de marketing que mejoran la optimización de la conversión

Para conseguir que las personas que se acerquen hasta tu página web sean las correctas es fundamental realizar una serie de acciones de marketing apropiadas. De lo contrario, atraerás a un público poco específico que lo más probable es que abandone tu página web cuando se encuentre con tu llamada a la acción o call to action. Por qué. Porque realmente no es de su interés. Es decir, no has logrado atraer a un tráfico cualificado hacia tu sitio web. ¿Cómo evitamos esta circunstancia? Con una buena estrategia de Inbound marketing basada en:

  • SEO adecuado y selección correcta de palabras clave. En este sentido, cuanto más long tail sean tus keywords mejores resultados obtendrás. Por ejemplo, no es lo mismo coches de ocasión en Cataluña que coches deportivos de ocasión en Barcelona. La especificación es fundamental para lograr un tráfico web de calidad.
  • Estrategia de marketing de contenidos adecuada. Cada buyer persona que tengas necesita de una estrategia de content marketing específica. Adapta siempre tus contenidos a los gustos y necesidades de tu público objetivo. Cuanto más personalizada sea la experiencia de usuario sobre tu web mejores tasas de conversión lograrás.

La importancia de una estrategia de llamadas a la acción

Se trata siempre de ayudar a tus clientes potenciales a tomar la decisión deseada por la empresa. Las llamadas a la acción o CTAs son fundamentales para guiar a los usuarios hacia la meta final.

Por ejemplo, si quieres aumentar el número de registros en tu newsletter necesitas una llamada a la acción que incentive al usuario a dicho movimiento. Cuanto más simple sea el proceso de decisión de tus clientes mejores serán los resultados de conversión finales.

Si quieres que tus llamadas a la acción sean verdaderamente efectivas tienes que tener en cuenta:

  1. Las call to action siempre deberán ocupar la parte más visible de tu página web (above the fold). De lo contrario, estarás perdiendo conversiones.
  2. Utiliza la creatividad para elaborar el mensaje de tu llamada a la acción. Las palabras simples como “regístrate” o “comprar”, ya no son llamativas. De hecho, pueden generar rechazo entre los usuarios. Necesitas algo más. Prueba mensajes positivos que ayuden a tu buyer persona a tomar la iniciativa de pulsar en tu call to action. Por ejemplo, “únete a la mejor comunidad de contenidos”.
  3. Los colores de tus llamadas a la acción SÍ influyen. La psicología del color ha demostrado que los mensajes pueden ser potenciados gracias al color de fondo elegido para una call to action. Por ejemplo, el color azul transmite confianza, el amarillo positivismo y el verde bienestar. Estudia muy bien tus productos y metas para elegir el color más adecuado.

Finalmente, para mejorar tu ratio de conversión has de asegurarte de que dispones de una landing page optimizada. De lo contrario, todos tus esfuerzos serán en balde.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.