concurso en Facebook

Claves para organizar un concurso en Facebook de éxito

Una buena estrategia de social media marketing es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier tipo de empresa. Organizar un concurso en Facebook es una acción promocional que, bien orientada, puede reportar grandes beneficios. Conseguir un mayor número de seguidores de calidad. Mejorar la visibilidad web. Promocionar nuevos productos… Estos son algunos de los objetivos a alcanzar mediante la creación de concursos en la redes sociales.

¿Por qué un concurso en Facebook es una buena dinámica de marketing?

Todos sabemos que la publicidad tradicional resulta molesta y agresiva para el usuario. A nadie le gusta recibir mensajes publicitarios que no aportan nada. Los concursos dentro de las redes sociales son una buena manera de hacer marketing. No solo se trata de una acción publicitaria en sí misma, sino que además es una forma de premiar la fidelidad de tus seguidores.

Un buen concurso en redes sociales, por otro lado, es una buena manera de captar la atención de tu público objetivo y apoyar todos tus objetivos comerciales. Estas son las ventajas de organizar un concurso en Facebook:

  1. Construir una comunidad en torno a la marca.
  2. Incrementar tu base de datos con información sobre clientes potenciales.
  3. Aumentar las visitas a tu página web.
  4. Ampliar el número de suscriptores.
  5. Promocionar y/o testar un producto o servicio destacado.
  6. Desarrollar un mayor prestigio de marca gracias a la aportación de valor añadido.
  7. Generar engagement con los miembros de tu comunidad.
  8. Incrementar el número de conversiones de cara a nuevas estrategias de marketing.
  9. Mayor interacción con tu público objetivo.

Otras estrategias de marketing requieren de mucho más trabajo y esfuerzo para lograr alcanzar todas estas metas. ¿Has pensado en realizar un concurso en Facebook a fin de potenciar tu marca?

¿Por dónde empezar para organizar un concurso en Facebook?

Antes de dar el primer paso, debes tener claro qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer. ¿Quieres promocionar un producto? ¿Deseas comunicar la celebración de un evento? Nunca empieces a diseñar un concurso en Facebook sin tener claras tus metas. Nosotros te recomendamos que establezcas un objetivo MAREO antes de comenzar. Es decir, un objetivo:

  • Medible.
  • Alcanzable.
  • Relevante.
  • Específico.
  • Oportuno.

No te centres en varios objetivos a la vez cuando organices un concurso en redes sociales. Es más adecuado elegir uno y desarrollarlo adecuadamente. En el momento en que tengas fijado tu objetivo MAREO podrás empezar a desarrollar tu concurso en Facebook.

1.- Revisa la política de privacidad de Facebook

Especialmente, en lo que tiene que ver con los concursos dentro de esta red social. Facebook está constantemente revisando y publicando nuevas normas en torno a estas acciones dentro de sus límites. Revisa bien de antemano todas tus obligaciones y responsabilidades antes de organizar un concurso en Facebook. Si no lo haces corres el riesgo de que tu trabajo se vea tirado por tierra por no cumplir con los criterios exigidos por Facebook.

2.- Selecciona el tipo de concurso que mejor se adapte a tu objetivo MAREO

En Facebook puedes realizar diferentes tipos de concursos. Un sorteo, un foto-voto, un video-voto, etc. No olvides que necesitas escoger el formato de concurso que te vaya ayudar a conseguir tu objetivo marcado.

3.- Incluye la base de datos legales del concurso

Si no lo haces podrías ser penalizado por Facebook. Las bases legales son necesarias en todo tipo de concursos y deberían incluir:

  • La fecha de inicio y final del concurso.
  • La mecánica del concurso.
  • Las restricciones por edad, país, perfiles falsos, etc. Jamás organices un concurso sin conocer quién va a ser tu buyer
  • Cuál va a ser el método de validación de los premiados.
  • Qué vía de contacto se va a establecer con el ganador o ganadores.
  • CIF y domicilio fiscal de la empresa organizadora.

4.- Diseña un concurso ágil, divertido y transparente

Necesitas de un mensaje y un diseño llamativo. No olvides que el primer objetivo a cumplir por tu concurso es el de captar la atención del usuario. Redacta un texto sencillo, pero claro. Utiliza el Call to Action para invitar al público a participar. En tu mensaje no te olvides de describir el premio al que optan los participantes. Este es el mejor reclamo para aumentar el número de concursantes. Si pones una foto del premio mucho mejor. Finalmente, no te olvides de incluir un enlace que redirija al usuario hacia las bases legales del concurso anteriormente mencionadas.

5.- Promociona tu concurso en Facebook

Lanzar un concurso sin antes promocionarlo es un grave error. Necesitas llevar a cabo una campaña de mailing avisando a todos los contactos de tu base de datos que cumplan los requisitos de que pueden participar en dicho concurso. No te olvides tampoco de promocionar el concurso en tu propia página web. Ten en cuenta que solo el 18% de tus seguidores pueden ver tus publicaciones en Facebook. Por este motivo, necesitas de una promoción previa para captar la atención del máximo público posible.

6.- Da respuesta a tus seguidores

Cuando lanzas un concurso en Facebook es lógico recibir numerosos mensajes con dudas y preguntas de los usuarios. Siempre deberás estar pendiente de poder responder a todas estas cuestiones. Toda esta información te será muy útil para la organización de tu próximo concurso. Gracias a tu público sabrás qué errores has cometido y qué acciones han sido todo un éxito.

Finalmente, no debes olvidar informar a tus seguidores de cuándo finaliza el concurso. Este es un dato muy importante que tu público debe tener en cuenta. Asimismo, aprovecha para comunicar quiénes han sido los ganadores. Si puedes, no solo te pongas en contacto con ellos, pídeles que se hagan fotos con el premio o, si es posible, invítales a la empresa para conocerlos en persona. Son detalles que darán prestigio a tus acciones de marketing, así como a la propia marca. ¿Estás preparado para organizar un concurso en Facebook? Cuéntanos tu experiencia.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.