content marketing

Tendencias content marketing 2018: pasado y futuro del marketing de contenidos `

Desde que se empezó a apostar por el contenido como el mejor combustible para impulsar el proceso de compra las tendencias en content marketing no han hecho más que evolucionar. Se trata de diferentes estrategias de marketing de contenidos para lograr un mejor ratio de conversión. Estas son las últimas tendencias en contenido de cara a un futuro más prometedor si cabe.

De qué manera el content marketing se volvió el rey

El primer ejemplo de marketing de contenidos nos lo encontramos en 1895 en la revista americana The Furrow. Una publicación que lanzó la empresa John Deere para ayudar a los granjeros a aumentar su productividad, ofreciéndoles información y consejos, con el fin de que pudieran obtener más beneficios. Todo ello, por supuesto, esperando que lo hicieran con equipos de la marca John Deere, especializada en maquinaria agrícola.

Con la llegada de Internet en el año 1990 todo parecía mucho más sencillo. En un principio se creyó que un simple copia y pega de texto era suficiente para justificar la presencia de una página web. Sin embargo, en el año 2010 la situación cambió. Y mucho. El contenido empezó a estar vigilado y protegido frente al plagio. Desde este momento, el content marketing comenzó a ser el rey teniendo incluso más peso que otros elementos de cualquier sitio web.

Al igual que los mercados han ido evolucionando, el perfil del consumidor ha cambiado, el contenido ha necesitado de su propia evolución. Ya no es suficiente escribir por escribir. Rellenar líneas de texto sin sentido podría perjudicar el prestigio de las marcas. El content marketing es mucho más que eso. Todo ello, generado por el progreso en nuevas técnicas publicitarias capaces de captar clientes sin atosigarlos.

El marketing de contenidos en 2018

Si por algo ha estado caracterizado el content marketing este año es por su especialización. Estrategias en las que se estudia cuidadosamente el público objetivo, a fin de otorgar un valor añadido a sus productos y/o servicios. Ya no existe un solo plan de contenidos dentro de una misma empresa. Sino que a cada promoción o a cada grupo de clientes se les brinda la oportunidad de disponer de un contenido especializado al máximo.

Por otro lado, la originalidad y creatividad han sido dos claves que han marcado el content marketing del 2018. Contenidos interactivos e inteligentes cada vez más optimizados. En este sentido, los influencers tenido su papel protagonista. Videos creativos en directo, fotografías imposibles… Todo ello, para ofrecer a los clientes un contenido diferente al de la competencia.

Finalmente, el marketing de contenidos en 2018 ha estado influenciado por la gestión de datos. Aquellas empresas que han sabido cómo interpretar todo el flujo de información que se origina a través de un proceso comunicativo son las que se han llevado el gato al agua.

Ya no cabe duda. Toda marca necesita de una estrategia de marketing en la que el contenido sea la acción principal sobre la que giran el resto de acciones comerciales. El inbound marketing es un buen ejemplo de ello. Por medio de la creación de contenidos se trata de captar a los usuarios que realmente están interesados en un producto y/o servicio para centrar todos los esfuerzos publicitarios en ellos.

Cuál es el futuro del content marketing

A lo largo del año 2019 veremos más cambios en cuanto a marketing de contenidos se refiere. Los buscadores seguirán introduciendo sus propias normas y las empresas tendrán que ser fieles a ellas para no caer en la penalización. Por otro lado, el perfil de los consumidores seguirá evolucionando hacia un método de compra mucho más digital todavía. El gran reto del content marketing para el año que viene será:

1.- Creación de contenido efímero capaz de generar impacto

Las stories de las redes sociales como Instagram, Facebook o Snapchat son las grandes reinas del contenido efímero. Publicaciones que están activas solo durante 24 horas y que han de ser lo suficientemente potentes como para captar la atención del consumidor. Las empresas deben aprender a generar este tipo de contenidos, ya que se ha demostrado que la presencia de las marcas en las stories les ayuda a permanecer en la mente del usuario.

2.- Nuevos nichos de mercado

La realidad aumentada ayudará a explorar nuevos nichos de mercado llenos de consumidores con un perfil de compra mucho más digitalizado. La generación de contenidos por medio de realidad aumentada en teléfonos móviles brinda una manera rápida y ágil de interactuar con los clientes. Se espera que a lo largo de 2019 aumente el número de marcas que optimicen sus canales a fin de ofrecer a su público objetivo experiencias en RA.

3.- La importancia del pago por clic en el marketing de contenidos

Las búsquedas por voz siguen su progreso gracias a asistentes virtuales como Siri. Buscadores como Google reciben cada día un mayor número de búsquedas por voz. Esto significará que todo especialista en content marketing deberá tener en cuenta este condicionante a la hora de crear contenidos online. En 2019 los tres primeros puestos de los resultados de cualquier búsqueda van a ser muy codiciados. Esto implica que el pago por clic va a ser la asignatura obligatoria para el marketing de contenidos.

4.- El ascenso imparable de los influencers

El marketing de influencers seguirá creciendo también en el próximo año. Esta estrategia ya no se centrará tanto en lograr que una persona con gran tirón mediático y social defienda una marca. Sino más bien que la marca sea capaz de convertir a millones de clientes leales en potenciales influencers abanderadas de la marca.

5.- Un solo blog ya no será suficiente

Hasta ahora contar con un blog era imprescindible para realizar un buen content marketing. No obstante, a partir de ahora se va a necesitar de la presencia de otros formatos para llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos óptima. Estamos hablando de podcats, vídeos, apps, etc. Información de calidad que no solo pueda ser vista en un blog, sino además en otra clase de canales.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.