Directorios web

Los directorios web pueden ser perjudiciales para mi SEO

Desde que Google empezó su especial cruzada contra las webs de baja calidad, el posicionamiento SEO a través de directorios web ya no es lo mismo. Google Penguin es una actualización del algoritmo de Google centrado en mejorar la calidad de los enlaces. ¿Qué significa esto? Pues que los enlaces generados desde directorios web podrían ser per perjudiciales para tu estrategia de posicionamiento SEO. 

En qué consiste el algoritmo Penguin

En el año 2012 Google lanzó una actualización de su algoritmo con el fin de luchar contra lo que se conoce como webspam. Es decir, penalizando a aquellas páginas web que cuentan con una estrategia de linkbuilding basada en enlaces poco naturales y de baja calidad, obtenidos en directorios de pago o en redes de artículos. 

¿A qué tipo de directorios nos referimos? En ocasiones, las empresas creen que para mejorar su estrategia posicionamiento SEO lo más adecuado es generar mayor cantidad de enlaces en lugar de aumentar su calidad. Por este motivo, nos encontramos con páginas web que basan su estrategia de linkbuilding desde directorios tóxicos, tales como:

  • Granjas de enlaces que en realidad no son directorios y que se encuentran en países como Rumanía, China o Rusia.
  • Directorios españoles, pero demasiado masificados y sin control en su moderación. Una práctica muy peligrosa para el SEO si tenemos en cuenta que el enlace de un cliente puede compartir enlace con la web de la competencia, o con páginas poco deseables para el prestigio de la marca (páginas porno). 

Cómo mejorar tu estrategia de linkbuilding

Si quieres evitar que Google te penalice empeorando tu posicionamiento SEO necesitarás cumplir con las nuevas directrices de su algoritmo Penguin:

1. Generar enlaces naturales de manera pasiva o mediante un valor real relacionado con el contenido de la página. 

2. Disponer de enlaces con amplia variedad en los anchor-text y con un texto link lo más natural posible. 

3. Contar con enlaces sociales relacionados con tu estrategia de Social Media Marketing. 

4. Buscar enlaces relacionados con tu nicho de mercado, sí como con la temática de tu página web o blog. 

5. Apostar por la calidad en detrimento de la cantidad. Vale más contar con menos enlaces, pero que cumplan con estos requisitos que disponer de un montón de links de escaso valor y que Google te penalice por ello. 

 

¿Cómo sé si Google me ha penalizado por una mala estrategia de linkbuilding? 

Existen dos formas de averiguar si tu sitio web ha sido penalizado por una mala práctica relacionada con el webspam. Una de ellas es verificar si has recibido una notificación de Google Master Tools advirtiéndote de que tu página web no dispone de un buen perfil de enlaces. Y otra es usar la Panguin Tool para comprobar si tu caída en posiciones tiene que ver con la actualización de este algoritmo. 

 

Consejos para mejorar tu estrategia de Linkbuilding

El linkbuilding es una de las herramientas del posicionamiento SEO que permite aumentar la autoridad de un sitio web por medio de la generación de links de calidad hacia él. Para aprender a diferenciar a un buen enlace de otro que no lo es tenemos que tener en cuenta el nivel de similitud entre la temática del contenido y el link elegido, así como su texto de enlace o anchor-text. 

 

En este sentido, Google analiza los links partiendo de tres cualidades básicas:

  • Autoridad: los links de páginas web a las que enlaza un mayor número de sitios online, siempre tendrá mayor autoridad que aquella a la que solo enlazan unas pocas. En este caso, la cantidad de enlaces generados por una página web sí que tiene importancia. 
  • Relevancia: este punto está directamente relacionado con la temática del link. Un enlace siempre será más valioso cuanto más cercano esté al tema tratado. 
  • Confianza: Google otorga mayor confianza a aquellas páginas web relacionadas con universidades e instituciones. Para ello, Google sigue los enlaces de estas páginas y descubre nuevos sitios online. La distancia entre tu página web y ellas determinará tu grado de confianza para Google. 

Como puedes observar el linkbuilding ha pasado de ser un proceso medianamente mecánico para pasar a ser un trabajo de marketing y comunicación. 

 

La importancia de que sean otros los que te enlazan

 

Para el marketing tan importante es lograr enlaces de calidad como motivos suficientes para que sean otros los que utilicen un link de tu página para completar sus contenidos. Esto es lo que se conoce como generación pasiva de enlaces. Pero ¿cómo puedo conseguir que me enlacen? 

1. ¿Eres una marca relevante? Cuanto mayor sea tu popularidad en tu nicho de mercado mayores posibilidades tendrás de ser enlazado por otras páginas. 

2. ¿Tus contenidos aportan valor? Si solo centras tu marketing de contenidos en las ventas en lugar de cubrir las necesidades de conocimiento de tus seguidores entonces no estarás aportando un valor extra. Solo las webs que son capaces de generar contenidos que cubren los intereses de su audiencia más allá de la venta de un producto y/o servicio lograrán ser enlazadas por otras páginas.

3. ¿Haces colaboraciones con socios? El posicionamiento SEO por medio de alianzas o partners puede ser positivo si aprendes a no abusar de él. Dos personas pueden colaborar para mejorar su estrategia SEO siempre y cuando su actividad y contenidos estén relacionados y su nivel de popularidad y reconocimiento sea equitativo. No obstante, no te recomendamos que abuses de esta técnica de colaboración entre socios, ya que esta clase de intercambio de enlaces está penalizado por Google. 

4. Ojo con los enlaces negativos. A veces, nuestra página es enlazada para hacer una crítica negativa o simplemente para hacer daño a nuestro negocio. Google puede detectar estos links como oscuros y perjudicar tu estrategia SEO a largo plazo. 

 

En definitiva, los directorios web ya no son lo que eran como aliados para mejorar tu posicionamiento en Google. Lo cierto es que, hoy día, estos lugares se consideran como 

perjudiciales para tu estrategia de linkbuilding debido a que Google los penaliza por ser poco naturales. 

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO y recuperar posiciones en los motores de búsqueda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a limpiar tu perfil de enlaces. 

Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad