Accelerated Mobile Pages

Qué es el AMP de Google

Los dispositivos móviles se han convertido en las herramientas preferidas por los usuarios para acceder a Internet desde hace ya años. No obstante, aún muchas marcas no tienen sus páginas web adaptadas al uso de estos dispositivos. Por este motivo, Google ha implementado su propio Acelerated Mobile Pages o AMP. Un proyecto cuyo objetivo la optimización de páginas web para teléfonos y tablets, con el fin de mejorar la experiencia de navegación. 

En qué consiste el AMP de Google

¿Qué es el diseño responsive? Una página web optimizada es aquella que ha sido redimensionada para que todos sus elementos se adapten al ancho de pantalla de cualquier dispositivo móvil. ¿Aún no tienes una página web responsive? Entonces esta información te interesa. 

Cuando un sitio web no está adaptado para ser visto en los diferentes dispositivos móviles, entonces está perdiendo posibilidades de mejorar su posicionamiento SEO. De hecho, en Febrero de 2015 Google comenzó a dejar sin indexar a aquellas páginas que no estuviesen optimizadas mediante un diseño responsive. Esto implicó un mayor peso para los sitios web adaptados a los dispositivos móviles, los cuales empezaron a ser mostrados como contenidos de mejor calidad. 

La tecnología AMP de Google va un paso más allá, ya que su objetivo principal consiste en reducir los tiempos de carga de las páginas al máximo cuando son visualizadas en teléfonos o tablets. Todos los contenidos que estén siendo implementados bajo la tecnología AMP son premiados por Google con los primeros puestos de las búsquedas orgánicas. 

Qué es la tecnología AMP

Las Acelerated Mobile Pages o AMP de Google consiste en un proyecto de código abierto capaz de mejorar la experiencia en Internet del usuario desde los diferentes dispositivos móviles. Es decir, estamos ante una tecnología Open Source que no solo puede ser utilizada por los internautas, sino también continuamente mejorada por ellos de manera colaborativa. 

Y es que la velocidad de carga de una página web es una parte integral de su diseño. Cerca del 40% de las personas abandonan un sitio web si tarda más de 3 minutos en cargarse. En este sentido, y de acuerdo con las primeras pruebas, el AMP de Google redujo el tiempo de carga de las páginas web entre un 15% y un 85%. De esta manera, las Acelerated Mobile Pages han empezado a formar parte de las estrategias de contenido móvil. 

Características de las Acelerated Mobile Pages 

Al optimizar una página según el AMP de Google, se obtiene una versión paralela en la que todos los elementos superfluos son eliminados (CSS, JavaScript…) El motivo no es otro que su poca utilidad para que el usuario pueda leer contenidos de carga fácil. Estas son las características más destacables de las AMP de Google:

  • Carecen de formularios.
  • Utilizan una versión simplificada de CSS.
  • Usan fuentes de texto especiales. 
  • Solo pueden hacer uso de la biblioteca JavaScript proporcionada por Google AMP. 
  • Los vídeos necesitan una extensión aprobada por Google para ser colocados en tu página. De lo contrario, no podrán ser visualizados. 
  • Solamente se permite el uso de etiquetas HTML permitidas o equivalentes. Por ejemplo, en la inserción de imágenes (img-amp). 
  • Uso de cachés CDN del propio proyecto. 

Las AMP de Google se pueden identificar porque llevan un icono en forma de rayo entre los resultados del buscador. 

Cómo implementar mi página web a AMP

Lo cierto es que si trabajas con WordPress este paso te va a resultar bastante sencillo. El plugin oficial de AMP para WordPress ya se encuentra disponible. Solo tienes que descargarlo y ejecutarlo dentro de tu página web. De manera automática, todas las entradas de tu sitio online desarrollarán versiones compatibles con la tecnología AMP. Lo podrás observar al final de cada ULR donde se habrá añadido la extensión /amp/. 

Otro plugin que es de gran utilidad y que deberías instalar como complemento del anteriormente mencionado es el AMP Toolbox. Gracias a él podrás tener algunas funciones de personalización extra para tus páginas AMP. De igual manera, puedes optar por AMP Page Builder. Un plugin que será visible debajo de cada página en el momento en que la estés editando. En la parte superior izquierda podrás observar una opción “Use this content as AMP Content”. Pulsa sobre ella para que tus contenidos sean mejor posicionados en Google. 

Finalmente, recuerda poner siempre una etiqueta rel=canonical que indique a Google que la versión AMP de cada una de tus páginas dispone de una página fuente. El motivo no es otro que evitar los contenidos duplicados. El contenido será el mismo dentro de las dos versiones de tu página, por lo que necesitas implementar esta etiqueta, con el fin de que Google no te penalice. Para ello, en la etiqueta /head/ debes añadir la siguiente línea: <link rel=»canonical» href=»https://url-página-origen» > A continuación, en la página “origen” y dentro de su etiqueta /head/ también tendrás que incluir lo siguiente: <link rel=»canonical» href=»https://url-página-origen» > Una vez hecho esto tu contenido duplicado estará justificado para Google. 

Ventajas de la tecnología AMP de Google

La velocidad de carga de un sitio web está directamente relacionada con la calidad del mismo. Los usuarios prefieren páginas web que carguen de manera rápida y que hayan sido adaptadas al tamaño de pantalla de los dispositivos móviles. Por lo tanto, los beneficios de las AMP de Google son innegables, ya que:

1. Reducen la tasa de rebote de una página.

2. Aumenta el tiempo de permanencia. 

3. La experiencia de usuario mejora considerablemente. 

4. El posicionamiento SEO se hace más progresivo y constante. Google destaca los resultados AMP en los rankings orgánicos. 

En definitiva, las Acelerated Mobile Pages no son tan ricas en contenidos gráficos ni visuales. No obstante, su implementación supone un paso hacia adelante en la relación con Google. El buscador premia a todas aquellas páginas que hayan sido mejoradas según su nueva tecnología, ràpida, colaborativa y segura (Https). 

Si necesitas ayuda para pasarte al AMP de Google no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en el diseño y desarrollo web orientado a resultados. ¡Infórmate! 

Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad