mobile-first

Mobile First

¿Qué es Mobile First?

Antes de meternos en materia a explicar qué es el Mobile First y porqué es importante hoy en día, vamos a ver datos sobre uso del móvil y navegación web.

  • El tiempo medio de consumo en dispositivos móviles es de 2 horas y 53 minutos con un promedio de 7,6 sesiones al día. Por lo que en 2019, pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde smartphone, 28 min desde la tablet.
  • Un 74% de usuarios declaran haber interactuado con la publicidad de su interés al navegar desde su smartphone y un 65% al navegar desde su tablet.

Con estos datos te darás cuenta la importancia que tiene dar visibilidad a las páginas webs para dispositivos móviles.

Mobile First es una tendencia de diseño que viene a responder esta creciente necesidad. Al contrario de lo que se venia haciendo hasta ahora, que se basaba en primero diseñar para escritorio y luego adaptar para móvil y tablet. El Mobile First se centra en diseñar primero para dispositivos móviles y luego ir adaptando el diseño a tablet y escritorio.

Al empezar el diseño centrado en la versión móvil conseguimos una serie de ventajas y optimizaciones que nos beneficiaran en el diseño global de la web y su usabilidad, así como tener la web preparada para acoger de manera efectiva a esta creciente cantidad de usuarios que acceden a través de dispositivos móviles.

 

mobile-first-img

¿Pero porqué es importante el Mobile First?

El Mobile First es importante ha día de hoy por varias razones:

  • La primera es porque en la actualidad el índice de usuarios que acceden a páginas webs a través del móvil ha superado al de usuarios que acceden a través de un ordenador, con lo cual enfocar el diseño de la web a dispositivos móviles se vuelve una necesidad si no queremos perder a todos esos usuarios.
  • Otra de las razones es el cambio en el algoritmo de indexación de Google ocurrido el 26 de Marzo del 2018 el cual otorga mayor visibilidad a páginas web adaptadas a dispositivos móviles y vuelve invisibles a páginas webs que no tengan su web adaptada a este tipo de dispositivos.

Además, esta tendencia tiene varias ventajas a nivel de experiencia de usuario; la primera de todas es que debido a que la versión móvil tiene menor espacio para colocar elementos e información, se tiende a reducir los elementos y la información a lo más esencial. De esta forma conseguimos que el usuario acceda de forma rápida, simple y efectiva a lo que nos interesa, pudiendo adaptar después la versión móvil a versión tablet y a escritorio teniendo clara cual es la información esencial que queremos comunicar a los usuario. De esta manera mejoramos la usabilidad de la web y el rendimiento de esta gracias a la eliminación de elementos innecesarios para la correcta navegación del usuario por nuestra web.

Al enfocar la web desde una perspectiva móvil conseguimos optimizar la navegación, haciendo que para los usuarios sea más sencillo acceder y llegar al sitio de nuestra web que más les interese (o nos interese), consiguiendo que la tasa de conversión sea mayor debido a la facilidad de acceso a la información o procesos de compra que ofrece nuestra web, haciendo que la experiencia del usuario sea óptima, efectiva y agradable.

En la actualidad la tendencia del Mobile First esta ganando más adeptos entre los diseñadores webs por todo este tipo de ventajas y por la creciente cantidad de usuarios que acceden a la web a través de dispositivos móviles.

¿Y tú? ¿Tienes tu web adaptada a dispositivos móviles?

Adrian Juan
adrian@niveldecalidad.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad