google trends

Cómo usar Google Trends para mejorar tu posicionamiento SEO/SEM

La correcta gestión de palabras clave es fundamental en cualquier tipo de estrategia de posicionamiento SEO/SEM. Estos términos son los que nos ayudan a promover el intercambio de información entre una página web y los usuarios de Internet. Pero, ¿cómo podemos elegir las mejores keywords para nuestra estrategia de marketing online? Hoy vamos a hablaros de Google Trends. Una herramienta gratuita imprescindible para el manejo de palabras clave. 

 

Qué es Google Trends y cómo funciona

Estamos ante una aplicación que nos ayuda a localizar cuáles son las temáticas más populares, así como las últimas tendencias en la red. Del mismo modo, Google Trends nos permite identificar cuál ha sido el nivel de búsqueda de una palabra clave determinada y compararla con otras similares. Un dato importante a tener en cuenta para entender esta herramienta es saber que Google Trends no expresa el número total de búsquedas con respecto a un término, sino más bien un valor proporcional que va de 0 a 100. Siendo este último el valor más alto para la búsqueda de una keyword

 

Lo cierto es que Google Trends es un programa muy sencillo e intuitivo. Mediante una serie de gráficas fáciles de interpretar puedes visualizar cuáles son las tendencias en Internet a nivel mundial. Todos los resultados se pueden además filtrar según unos parámetros como, por ejemplo, zona geográfica, medio desde donde se ha realizado la búsqueda (Google, Youtube… ), periodo de tiempo, etc. 

Además, Google Trends también te permite localizar aquellos términos relacionados con tu temática y que te podrían ser de utilidad para el planteamiento de nuevas palabras clave. De esta manera, tanto tu estrategia de posicionamiento SEO como SEM siempre será completa. Pero, ¿qué clases de búsqueda podemos realizar en Google Trends?

 

Tipos de búsqueda en Google Trends

A la hora de seleccionar las mejores palabras clave para nuestra campaña de marketing, Google Trends nos ofrece dos posibilidades:

1. Búsqueda de tráfico regular: son aquellas búsquedas que se realizan a lo largo de todos los meses del año. Por ejemplo, los usuarios buscan “Instagram” como término de manera regular y constante desde su aparición. 

2. Búsqueda de tráfico irregular: estas son búsquedas más estacionales. Es decir, aquellas que se realizan con más frecuencia durante una determinada época del año. Por ejemplo, “Navidad” es una keyword buscada especialmente durante el mes de diciembre. 

 

De esta manera, con Google Trends podemos realizar las siguientes tareas:

  • Averiguar las tendencias de búsqueda de los usuarios.
  • Detectar las estacionalidades y ver los intereses de los usuarios en un periodo de tiempo determinado.
  • Realizar estudios de mercado por zonas geográficas.
  • Encontrar nuevas palabras clave (búsquedas relacionadas) que completen tu estrategia online. Por ejemplo, para la palabra clave “Navidad” existen búsquedas relacionadas, tales como, “regalos para Navidad”, “adornos de Navidad” o “Menús para Navidad”.
  • Conocer la evolución que va a tener una misma keyword.

 

Consejos para usar Google Trends para el SEO

Una de las funciones básicas de Google Trends la acabamos de mencionar ahora mismo y consiste en poder conocer cómo evoluciona una palabra clave a lo largo del tiempo. Gracias a esta información se desprende otra muy útil dentro de una campaña SEO. Presta atención:

1. Prever el tráfico de una keyword: saber la tendencia de tráfico online de una palabra clave nos permite conocer si merece la pena tenerla en cuenta o no para nuestra estrategia de posicionamiento. Si su tendencia en la red es ascendente, lógicamente será imprescindible contar con ella para el éxito de nuestra campaña. Asimismo, esta información también es clave para conocer la tendencia de consumo de un producto y/o servicio en una zona geográfica determinada. 

2. Monitorizar una marca: Google Trends también nos facilita el conocer las tendencias sobre una marca. Es decir, si se habla de ella, cómo se habla y dónde se habla de ella. Incluso saber qué palabras clave se utilizan relacionadas con ella, sin son negativas o positivas. Unos datos realmente interesantes para averiguar cuál es la imagen real de una marca en Internet. 

3. Comparar el tráfico web: saber si nuestra página web recibe un alto volumen de búsquedas nos ayudará además a conocer los impactos de una campaña, así como para comparar las acciones llevadas a cabo por los usuarios en un determinado espacio y periodo de tiempo. De esta manera, también podremos comparar todos estos resultados con los recibe la competencia en su propia página web. 

4. Sacar partido a las tendencias periódicas: controlar las temáticas que son tendencia en Internet nos ayudará a centrarnos siempre en aquellas keywords que son actualidad. Esto es muy importante especialmente en los sectores con estacionalidad, ya que les permite adelantarse al resto con una estrategia SEO propia. Por ejemplo, si el año pasado las búsquedas para el término “Navidad” se adelantaron al mes de noviembre, este año no te quedarás atrás y planteando una campaña de marketing online para dicho periodo de tiempo. En este sentido, también se pueden controlar aquellas tendencias que son estables a lo largo de todo el año. ¿Recuerdas las búsquedas regulares? Engloban a todos aquellos términos con una tendencia de búsqueda constante. De igual modo, se pueden aprovechar los picos de búsqueda de una temática determinada para sacar partido a tu estrategia y lograr un mejor posicionamiento SEO que el de tu competencia más directa. 

5. Descubrir nuevos nichos de mercado: la variable de medición geográfica te ayuda a conocer nuevos nichos de mercado donde incluso poder abrir nuevas sucursales de tu negocio. Aquellos sectores que todavía no tengan un volumen de búsquedas suficientes, pero que su tendencia sea al alza podrían resultar muy interesantes. 

6. Mejorar el marketing de contenidos: con Google Trends podrás posicionar mejor tus contenidos gracias a la selección de los mejores títulos. Para ello, podremos observar, a través de las búsquedas relacionadas, cuáles son los términos más utilizados en una determinada búsqueda e incluirlo en nuestros títulos para contenidos web. 

Finalmente, toda esta información nos permite además analizar el comportamiento de los usuarios y comprobar el efecto de acciones de marketing offline en las búsquedas online

Si necesitas mejorar tu posicionamiento SEO en Google, pero te falta tiempo y conocimientos, no te preocupes. Ponte en contacto con nosotros y en poco tiempo verás los resultados.

Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad