autoridad de un dominio

La autoridad de un dominio y su importancia para el posicionamiento SEO

Para poder medir el posicionamiento SEO de un sitio web debemos de prestar atención al concepto conocido como autoridad de un dominio. Para Google todas las páginas web tienen un determinado prestigio. Podríamos decir que hasta una popularidad dentro de Internet. Conocer la autoridad de tu dominio, así como el de tu página es fundamental para mejorar tu visibilidad en la red.

Qué es la autoridad de un dominio

Podemos decir que la autoridad de un dominio (DA) es una métrica que permite averiguar cuál es el ranking de una página web dentro de los resultados de búsqueda de Google en una escala que funciona del 1 al 100. En otras palabras la autoridad de un dominio nos indica la calidad y fiabilidad de una página web con respecto de su competencia.

Cuanto más alto sea el valor de un dominio mayor será la visibilidad de su página web, así como su posicionamiento. Esta métrica fue creada por la reconocida compañía en el mundo del SEO: MOZ para determinar cómo funciona un sitio web en su conjunto.

Por lo tanto, el término DA hace referencia al dominio completo de un sitio web, pero no a sus páginas. Para ello, disponemos de otra métrica que se conoce como autoridad de página.

Autoridad de un dominio vs. Autoridad de página

Como ya habrás deducido la autoridad de una página (PA) es la métrica encargada de valorar la relevancia de cada una de las páginas que conforman un sitio web. Estamos ante un dato muy importante también para el posicionamiento SEO, ya que nos sitúa dentro de un contexto con nuestra competencia.

Asimismo, este cálculo se realiza en una escala que va desde el 1 al 100, siendo este último el valor más alto.

En definitiva, ambas métricas son determinantes para saber cuál es el rendimiento de sitio web en general dentro de Internet. La autoridad de un dominio nos indica la calidad de una página web en concreto y la autoridad de una página cómo rinden cada uno de los subapartados de ese dominio.

Cómo se puede medir la autoridad de un dominio

Lo más lógico es centrarnos en las propias herramientas que MOZ tuvo en cuenta para determinar esta autoridad (DA). Estamos hablando de la Toolbar de MOZ para Chrome y Firefox.

Otros programas para conocer la autoridad de tu dominio son:

  • MOZ Open Site Explorer.
  • Google Webmaster Tools o Search Console.

Todas estas herramientas funcionan de la misma manera. Basta con introducir la URL del sitio para conocer datos como:

  1. Enlaces creados recientemente.
  2. Páginas con mejor ranking.
  3. Cantidad total de enlaces internos y externos.
  4. Los anchor text más comunes en relación a las keywords más utilizadas dentro de la página web.

Técnicas para mejorar la autoridad de un dominio

Lo primero que tienes que recordar es que esta métrica no es un valor oficial de Google, sino de MOZ. Por lo tanto, evita volverte loco y no permitas que tanto tu DA como PA frenen tu posicionamiento SEO. Ante todo son valores orientativos.

Para mejorar la autoridad de un dominio y disponer de un sitio web de prestigio es importante que:

  • Dispongas de una buena estrategia de contenidos: el contenido en sus diferentes formatos sigue siendo el rey de Internet. Toda página web que se precie debe estar llena de contenidos de calidad que aporten al usuario un valor añadido. Lo ideal es ser capaz de ofrecer una información con la que el internauta solo sienta deseos de compartirla. Para ello, no debes agobiarte con la cantidad. Preocúpate solo de la calidad de aquello que publicas.
  • Consigue enlaces de prestigio o backlinks para tu página web: cuantas más recomendaciones consigan tus páginas mayor importancia otorgará Google a tu dominio. Los backlinks son enlaces entrantes que recibe tu sitio desde otras páginas web. Con el objetivo de que la autoridad de tu dominio mejore es fundamental que estos enlaces provengan de sitios de calidad cuyos contenidos sean similares a los tuyos. Esto permitirá seguir añadiendo valor a tu estrategia de marketing de contenidos, ya que tu información se verá complementada con otros sitios de prestigio. Pero, ojo. Los links pagados, artificiales o sin relevancia conseguirán el efecto totalmente contrario.
  • No te olvides de generar enlaces internos: igual que los enlaces externos transmiten autoridad a un dominio, los enlaces internos juegan un papel muy importante para el posicionamiento SEO. Procura incluir al menos un enlace interno en cada una de tus publicaciones y siempre en relación a la temática elegida. El objetivo siempre es encontrar un buen equilibrio entre la cantidad de enlaces externos e internos dentro de una misma página.
  • La importancia del Social Media: así como necesitas de una buena estrategia de content marketing, nunca debes de prestar atención a tus redes sociales para mejorar la autoridad de tu dominio. Y es que para aumentar el tráfico web y mejorar la popularidad de tu sitio web necesitas compartir los contenidos más importantes dentro de los perfiles de tus redes sociales. Facilita a tus seguidores que compartan dicha información para tu propio beneficio.
  • Presta atención a la experiencia de usuario dentro de tu página web: cada vez es más importante la usabilidad y accesibilidad de un sitio web para el usuario. Por este motivo, es esencial que te preocupes por mejorar su velocidad de carga, su diseño, su versión responsive y adaptabilidad, su estructura, la legibilidad de la información presente, etc.
  • Haz guest posting: atrévete a promocionar tu sitio web escribiendo artículos como invitado en otros blogs de calidad. De esta manera, conseguirás alcanzar nuevas audiencias, ganar enlaces hacia tu página web y mejorar así, la autoridad de tu dominio.

Por último, no te olvides del posicionamiento SEM para posicionar aquellas páginas con una palabra clave determinada. Si tienes una autoridad de dominio entre el 1 y el 20 necesitarás de anuncios patrocinados para dar a tu página un buen empujón. En Nivel de Calidad somos expertos en Google Adwords. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos con mucho gusto.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.