empresas tecnológicas

Marketing digital para empresas tecnológicas

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de vida. Nos comunicamos de una manera mucho más rápida y nuestro comportamiento de compra no tiene nada que ver con el de hace años. Estos y otros hechos han permitido la aparición de múltiples empresas tecnológicas. Un sector en pleno auge que requiere de un marketing bastante especializado.

El papel de la tecnología en la actualidad

Hacer nuestra vida más cómoda es el principal objetivo de las empresas tecnológicas. La comunicación, el entretenimiento o cualquier otra actividad cotidiana se realizan, hoy día, por medio de la tecnología. Teléfonos móviles, ordenadores, el Internet de las Cosas, las redes sociales, y las aplicaciones, son solo algunos ejemplos del mundo inteligente en el que vivimos.

La tecnología es, por tanto, uno de los sectores que más ha crecido y en el que mayor competencia se puede encontrar actualmente. Por este motivo, es importante llevar a cabo un plan de marketing adecuado a este sector. Las empresas tecnológicas necesitan de una estrategia muy diferente al de otra clase de negocios. El constante entorno de cambio en el que viven es el que marca la diferencia.

Plan de marketing digital para empresas tecnológicas

Muchas empresas tecnológicas siguen cayendo en el error de dejar que su producto o servicio se venda por sí solo. Los departamentos dejan de tener una comunicación interna fluida y el caos empieza a hacerse hueco.

El sector de la tecnología también necesita de un plan digital de marketing para alcanzar sus objetivos comerciales. Es decir, plasmar en un documento cuáles son sus metas, acciones, recursos y plazos de tiempo para lograr aquello que desean. Solo de esta manera se puede poner un poco de orden en todo este proceso.

Otra idea errónea es seguir elaborando planes de marketing obsoletos y poco adaptados para los tiempos que corren. Para poder llevar a cabo una buena estrategia es imprescindible que las empresas tecnológicas:

  1. Analizar a los clientes: al fin y al cabo es a ellos a quien vas a dirigir todas tus acciones de marketing. Por lo tanto, una de las claves de toda estrategia es averiguar cómo se comporta tu público objetivo. Cuál es su rutina, cómo busca información por Internet, qué temas le interesan, cuál es su manera de comprar, qué necesidades tiene, edad, sexo, etc. Es decir, se trata de establecer un buyer persona al que dirigirás toda tu atención. Ten en cuenta que cada acción de marketing puede implicar un perfil de cliente diferente.
  2. ¿Qué hacemos con la competencia?: este es otro punto fundamental a la hora de diseñar un plan de marketing. No podemos lanzar nuestra estrategia sin antes estudiar nuestro entorno, así como las empresas tecnológicas que se dedican a lo mismo que tú. Gracias a este estudio previo podrás averiguar cuáles son tus puntos débiles y cuáles son tus puntos fuertes. Potencia aquello que te hace diferente para no caer en lo mismo que llevan a cabo tus competidores. Cómo es su página web, qué publican en las redes sociales, qué promociones tienen activas, qué tipo de posicionamiento tienen… En Internet puedes encontrar varias herramientas que te ayudarán con este análisis.
  3. Creatividad ante todo: la creatividad es algo que parece sencillo, pero no lo es. Necesitas desarrolla una gran lluvia de ideas para poder quedarte con la mejor de ellas. Un brainstorming que te guie en los momentos de estancamiento creativo. Este método de trabajo favorece la interacción de los equipos, a fin de conseguir soluciones mucho más efectivas. Además, nunca olvides que cuanto más creativa sea tu campaña más efecto tendrá sobre tu audiencia. Ya no se trata de vender como antes, sino de atraer a tu audiencia para poder mostrar todo aquello que tienes para ella.
  4. Objetivos SMART: este es un método muy efectivo para establecer objetivos realistas, específicos, medibles, relevantes y programables en el tiempo. Si tienes claro hacia dónde quieres ir podrás elaborar el plan de marketing más adecuado para tus objetivos SMART.
  5. Elegir la metodología a seguir: el Inbound marketing en el sector tecnológico funciona. Sus resultados son mucho más visibles que con otras técnicas, ya que las empresas tecnológicas basan su actividad en ciclos de compra complejos en los que es necesario enamorar al cliente. No te olvides de diseñar un embudo de conversión mediante el cual puedas seguir los pasos de cada lead antes de convertirse en cliente.
  6. Captación: cuenta con una estrategia multicanal en la que no te olvides de ninguna de tus herramientas de acción (redes sociales, email marketing, blog, etc.) Empieza a definir una campaña específica y crea promociones especiales sobre alguno de tus productos o servicios. Para ello, nunca olvides que el contenido es el rey de Internet. Gracias a él podrás llevar a cabo múltiples acciones de marketing.
  7. Mide los resultados: siempre hay que medir los resultados obtenidos en cada campaña. Durante la misma y a su finalización. De esta manera, podremos conocer nuestros fallos y errores.

Finalmente, nunca has de olvidar la fidelización de los clientes captados. Ellos son la base del éxito de tu negocio. La lealtad de cada uno de tus clientes es la pieza clave para el futuro de tu empresa. Presta atención a aspectos tan relevantes como tu servicio de atención al cliente, el servicio técnico, la experiencia de compra del usuario, etc. Premia su fidelidad y no te centres solamente en captar clientela nueva.

Conclusión

Las empresas tecnológicas también necesitan de la elaboración de un plan de marketing digital con el que llegar a su público objetivo. El proceso de compra que se produce en este sector es bastante lento por lo que se necesita de un método preciso en el que se pueda comprobar en qué fase se encuentra cada cliente. Por este motivo, El Inbound marketing se ha convertido en una de las acciones recomendadas para la promoción del sector tecnológico. Un sector que no debe olvidarse tampoco de optimizar su página web así como sus landing pages. Si necesitas más información al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.