códigos UTM

Guía práctica sobre los códigos UTM: qué son y para qué sirven

Conocer la mayor cantidad posible de información acerca de los usuarios que llegan hasta nuestra página web es de gran utilidad. De hecho, cada vez son más los profesionales que han incluido en su estrategia de marketing el uso de los códigos UTM. Esta es una herramienta realmente útil para completar las estadísticas de Google Analytics. Así es cómo funcionan.

Qué son los códigos UTM

Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto que se añaden a una URL. Esto implica la posibilidad de personalizar las campañas de marketing, con el fin de poder hacer un seguimiento de los enlaces que llegan hasta tu página web.

La función principal de un código UTM es la de ayudar en el seguimiento y análisis de todo el tráfico que aterriza en tu sitio online.  Gracias a ellos podrás conocer la procedencia de tu audiencia sea ésta procedente de redes sociales, un anuncio, un mail, etc. El resultado es poder comprobar si tu web está teniendo el éxito deseado.

¿Para qué sirve un código UTM? Son varias funciones las que cumple este pequeño trozo de texto añadido a tu URL:

  • Buscar toda clase de información acerca de tus visitas web.
  • Conocer qué tipo de acciones han llevado a los usuarios a aterrizar en tu página web.
  • Optimizar tu inversión en campañas de marketing mejorando sus resultados.
  • Mejorar la lista de palabras clave indicando aquellas que son más efectivas para tus anuncios o campañas de marketing.
  • Segmentar a tu público en base al contenido elegido por ellos para acceder a tu web. Es decir, ayudarte a mejorar la calidad y temática de tus contenidos según los gustos y necesidades de tu audiencia.
  • Corregir en tiempo real aquellas campañas que menores impresiones están obteniendo.
  • Analizar el poder de tus perfiles en las diferentes redes sociales calculando el número de visitas que provienen de ellas.
  • Comprobar la efectividad y el funcionamiento de tus enlaces internos.
  • Completar las estadísticas arrojadas por Google Analytics.
  • Seguir un mismo contenido a través de los diferentes canales de comercialización.

Tipos de códigos UTM

En este sentido, y según la clase de información que aporten podemos encontrarnos con hasta cinco tipos de códigos UTM:

  1. Código utm_source: este código se utiliza para identificar la fuente u origen del tráfico web. Por ejemplo, un motor de búsqueda como Google o una newsletter, entre otros. En el caso de utilizar el código utm_source=Facebook estarás indicando la identificación de todo el tráfico de tu web proveniente de esta red social.
  2. Código utm_medium: identifica el medio a través del cual se produce el clic hacia una landing page. Este puede ser un banner, un email, etc. Si dentro de una misma campaña de marketing vamos a utilizar varios medios, este código nos será de gran utilidad para identificar cuál de ellos recibe mayor número de impresiones.
  3. Código utm_term: las palabras clave son fundamentales en la creación de tus campañas de marketing. Saber cuáles son las palabras que un cliente utiliza hasta llegar hasta ti es realmente importante. Gracias a este código podrás conocer qué términos se han utilizado dentro de los motores de búsqueda como Google. De esta manera, la elección de keywords es mucho más efectiva.
  4. Código utm_content: el marketing de contenidos es una estrategia fundamental para atraer tráfico web. El código utm_content permite conocer cuáles han sido los contenidos que más usuarios han atraído hacia tu página web. Así puedes conocer cuáles son los temas que más interesan a tu público objetivo. Otra utilidad es en el caso de la aplicación de los test A/B, los cuales nos señalan qué contenidos utilizar en determinadas páginas o elementos.
  5. Código utm_campaign: ¿estás aplicando varias campañas y deseas saber cuál de ellas ha llevado a tu cliente hacia ti? En este caso has de utilizar este código UTM. Una manera muy efectiva de conocer si tu inversión publicitaria está surtiendo efecto.

Poder medir el impacto de cualquier tipo de acción de marketing puede resultar sencillo en disposición de las herramientas adecuadas. Aprende cómo crear códigos UTM de manera fácil y sin demasiadas complicaciones.

Cómo crear códigos UTM

La primera decisión que debes tomar antes de empezar a crear un código UTM es la elegir el lugar dónde deseas implementarlo:

  • Redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram…
  • Una campaña de email marketing.
  • Una newsletter.
  • Un anuncio patrocinado, etc.

A continuación, lo que necesitas es familiarizarte con los parámetros y variables UTM. Pero, si quieres simplificar aún más este trabajo te recomendamos el uso de Google URL Builder. Una herramienta gratuita para crear códigos UTM de manera sencilla.

Se trata de  un trabajo manual que irás de hacer rellenado todas las casillas para crear una URL completa. En esta ventana se incluyen todas las variables de los códigos UTM que hemos mencionado anteriormente. Elige aquellos que deseas utilizar y Google URL Builder creará el código UTM para ti. De hecho Google rastreará de manera automática todas las campañas que lleves a cabo, pudiendo acceder a toda su información desde Google Analytics.

Conclusión

Llevar a cabo una campaña de marketing exitosa es cuestión de detalles. Monitorizar estos pequeños elementos es clave para lograr una mayor efectividad en todas tus acciones de marketing. Al fin y al cabo, todo consiste en atraer a la mayor cantidad de público posible para convertirlo en clientes finales. Por lo tanto, cuanta más información tengamos mejor podremos orientar todos nuestros esfuerzos. Y es que a mayor tráfico web mayores oportunidades de conversión.

Si necesitas apoyo en la creación y desarrollo de tus campañas de marketing no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Nivel de Calidad somos especialistas en Google Adwords  y trabajamos siempre mano a mano con el cliente. La cercanía es aquello que nos diferencia de otras agencias que utilizan métodos complicados y difíciles de comprender por el usuario. Gracias a nuestro equipo siempre sabrás el estado real de tu campaña de anuncios patrocinados. Te asignaremos un consultor certificado que se responsabilizará de tu cuenta en todo momento.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.