landing-page-cabecera

¿Cómo crear una landing page para que convierta?

¿Qué es una landing page?

Se trata de una página creada únicamente con el objetivo de convertir. Todos sus elementos están enfocados en ese objetivo, ya sea conseguir un lead o una venta directa.

Podemos encontrar dos tipos de landing page:

El primer tipo está enfocada en conseguir leads, su objetivo es preparar el terreno para una acción posterior. Se utiliza este tipo de landing cuando el producto o servicio aún no esta disponible, y se desea conocer el interés de los posibles clientes por ese producto o servicio.

El segundo tipo está enfocada en una acción directa, su objetivo es conseguir una venta directa o un registro al servicio. Estas landings se utilizan cuando el producto o servicio está ya disponible.

 

¿Qué es necesario para crear una buena landing page?

Lo primero es conocer a quién va a ir dirigida la landing page, para ello debemos analizar a nuestro público objetivo y crear un perfil concreto de él (buyer persona). Debes entender sus motivaciones e intenciones, saber qué desea y por qué le podría interesar lo que tienes que ofrecer; debes conocer qué puede hacer tu producto o servicio por las personas a las que te diriges. Esta es una de las partes más importantes y complejas de todo el proceso de creación de una landing page, ya que si te equivocas al definir a tu público la efectividad de la landing page no será la adecuada.

Una vez resuelto este primer punto, desarrollaremos una estrategia con la que poder atacar las necesidades y motivaciones de nuestro buyer persona, ofreciéndole una solución para estas, entendiendo qué es lo que desea y lo que nuestro servicio o producto puede hacer por él.

Ejemplo buyer persona
Ejemplo de buyer persona.

 

¿Qué elementos contiene una landing page?

Título

El primer elemento que encontramos es el título, este debe ser atractivo y descriptivo, dejando claro al buyer persona lo que va a encontrase en la landing page y el tema que vamos a tratar en ella.

Ejemplo titulo landing page  Ejemplo portada landing page

El contenido

Aquí tendríamos el texto o copy, desarrollamos con palabras todo aquello que tenemos que contar a nuestro buyer persona, debemos crear una narración fluida, simple y directa, que persuada a nuestro buyer persona sobre los beneficios de nuestro producto o servicio y que puede hacer este por él.

Debemos estructurar el contenido principalmente en bloques, para evitar un exceso de información y saturar a nuestro buyer persona. En cada uno de estos bloques atacaremos alguna de las ventajas o beneficios de nuestro producto o servicio, o alguna de las necesidades que pueda tener nuestro buyer persona. Con todo esto iremos generando una narración con la que ir persuadiéndolo de por qué adquirir nuestro servicio o producto.

Ejemplo bloque texto landing page

Identidad visual

La identidad visual es clave, debemos crear una identidad visual acorde a nuestro objetivo, para ello haremos uso de tres elementos principalmente:

  • Imágenes: imágenes descriptivas que capten la atención de nuestro buyer persona y reflejen con exactitud el producto o servicio que ofrecemos.
  • Color: los colores deben poder transmitir aquellas sensaciones, emociones o motivaciones que hayamos definido. Para ello, utilizaremos la psicología del color para definir colores principales y secundarios, así como definir el color de contraste con el que resaltaremos zonas de interés para nuestro buyer persona.
  • Narrativa visual: la manera en la que distribuyamos el contenido de forma gráfica afectara a las sensaciones y emociones que transmitiremos a nuestro buyer persona. Debemos utilizar sabiamente tanto los espacios en blanco entre las diferentes secciones como las formas y proporciones de estas, pudiendo crear una narrativa visual más dinámica o por el contrario más pausada. Además, tendremos que prestar atención en si nos interesa crear zonas donde permitirle al bayer persona descansar de toda la información que le estamos mostrando. También debemos prestar atención a las formas de los elementos de la landing page y utilizar diferentes formas y distribuciones dependiendo de nuestro objetivo.

Ejemplo identidad visual landing page

Para finalizar, aunque a día de hoy debería resultar obvio, es necesario que la landing page tenga un diseño responsive, capaz de adaptarse a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla, haciendo énfasis sobretodo en dispositivos móviles.

Llamadas a la acción

Algo que nunca debe faltar en una landing page son las llamadas a la acción, se trata de esos botones que se sitúan a lo largo de nuestra landing page, e instaran a nuestro buyer persona a realizar alguna acción en especifico; deben ser llamativos y describir la acción que se va a llevar a cabo.

Algo que también suele funcionar bien con las llamadas a la acción es utilizar el recurso de la inmediatez (el plazo se acaba, la oferta es limitada, quedan pocas unidades, etc.), ya que este recurso ayuda a que nuestro buyer persona, una vez captada su atención, se decida a convertir debido a la inmediatez de la oferta.

Ejemplo bloque texto landing page  Ejemplo bloque llamada accion landing page

Testimonios

Los testimonios se basan en todas aquellas reseñas o comentarios que han ido depositando nuestros clientes, y que ayudaran a afianzar y validar tu producto o servicio; creando de esta manera una sensación de seguridad en el buyer persona, que además podrá saber de mano de otros clientes la efectividad de tu servicio o producto y si es lo que él necesita. Esto es en el mundo digital lo que antiguamente se conocía como el boca a boca.

Cuando pidas un testimonio, no debes dejarlo al azar, si no dirigirte de forma concreta con preguntas específicas, como por ejemplo:

  • ¿Qué valor tiene para ti el producto o servicio?
  • ¿Cuál crees que es su principal ventaja?
  • ¿Cómo te ha ayudado?

De esta forma conseguirás reseñas mejor cualificadas y más atractivas para tu buyer persona.

Ejemplo testimonios landing page

Además de todas éstas reseñas creadas por tus clientes, también puede haber otro tipo de testimonios que procedan de medios de comunicación, medios especializados en el sector, o personas influyentes o de renombre dentro del sector.

Formularios

El último elemento siempre se trata del formulario. Este elemento se basa en crear una primera comunicación con tu buyer persona y recabar sus datos. Es sumamente importante que el formulario sea sencillo de rellenar y le pidas el mínimo de datos para poder establecer una primera comunicación, ya que cada dato que tenga que aportar sera una traba para nuestro buyer persona.

Siempre es recomendable ofrecerle algo a tu buyer persona para que este, a cambio, nos deje sus datos de buena gana y así establezcamos esa primera comunicación. Cualquier incentivo es válido, una oferta, una prueba gratuita, acceso a más contenido de valor, etc. La idea es que nuestro buyer persona sienta que el ofrecernos sus datos está sobradamente justificado gracias a los beneficios que va a recibir por ello.

Ejemplo formulario landing page 2  Ejemplo formulario landing page

 

 


Con este articulo espero haberte ayudado a clarificar qué es una landing page, qué función tiene y cómo crear una landing page capaz de convertir de forma efectiva.

Si tienes cualquier duda no dudes en dejar un comentario, estaremos encantados de poder ayudarte.

Fran Herrera Seara
fran@niveldecalidad.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.