Google Shopping gratis para e-commerce

Google Shopping es una plataforma que surgió en el año 2012, y que sigue vigente hasta la fecha. Desde hace poco tiempo, Google ha optado por ofrecer a los comerciantes la publicidad de sus productos de forma gratuita. Este sistema ya funciona en España. Se hace con el fin de ayudar a los minoristas y pequeñas empresas que no tienen acceso a usuarios digitales y que están sufriendo unas graves pérdidas económicas por la pandemia que está azotando a todo el planeta, aunque por supuesto, están los que piensan que es para hacer la competencia a multinacionales como Amazon o Ebay, que no paran de beneficiarse con las venta online que se han disparado a raíz del confinamiento de la población.

No hay que olvidarse que dos de cada tres compradores online lo hace a través de algún Marketplace, como fuente de información de productos a la venta, destacando por supuesto Amazon. Está es la razón por la que Google también quiere entrar. Aquellas empresas que quieran tener una mejor ubicación en la venta online de sus productos, podrán optar por ofrecerlos en los listados promocionados. Por figurar en esos listados si que tendrán que pagar. Una vez que se habilite esta herramienta habrá de subirse el catálogo de productos a Google Merchant Center. Los usuarios que ya pertenezcan a Merchant Center (Centro de Vendedores) no tendrán que hacer nada para beneficiarse, ya que aparecerán sus productos automáticamente. Cuando Google dé el visto bueno a los productos, los mismos aparecerán en una pestaña denominada “Productos Populares”.

Hay que destacar una herramienta de gestión de feeds que permite categorizar los diversos productos. Esta herramienta se denomina “Channable”, y en ella se categorizan tus productos de forma inteligente para Google Shopping, visualizando el 100% de tus productos con tan sólo un par de clics, destacando los detalles más relevantes de tus productos. También permite esta herramienta hacer un feed de calidad evitando errores de publicidad. Además tiene otra interesante funcionalidad, que es la de permitir a través de una conexión Api conectar tu tienda online con Google Merchant, con el fin de que la información entre tus productos y el inventario existente se encuentre actualizada. Dentro de la pestaña seleccionaremos la opción “Surfaces across Google”. Google se ha asociado con PayPal para ayudar a que más anunciantes se incorporen y vinculen sus cuentas para el pago online.

surfacess across google

También se ha negociado con empresas como Shopify, WooCommerce o BigCommerce para garantizar que los productos de las empresas de sus clientes, también puedan ser anunciados en Google Shopping. Al margen de que ya dispongas de una cuenta en Google Merchant Center o no, deberás de tener un feed de producto que recoja todas las especificaciones que requiere Google Shopping. Cuanto más optimizado esté tu producto y más información relevante contenga, más fácil será para los usuarios encontrar tu producto. Es decir, podemos afirmar que la filosofía que anida en Google, es que está publicidad gratuita atraiga a más comerciantes a ofertar su productos en Google Merchant y esto haga que un mayor volumen de consumidores visiten la plataforma publicitaria y que al cabo de un tiempo los comerciantes paguen un precio por posicionar sus productos en listados promocionados.

Este pensamiento puede suponer a corto plazo una pérdida de ingresos para Google, pero sin duda a largo plazo obtendrá una mayor clientela de ofertantes de productos. Para los vendedores, este cambio significa un escaparate donde poder ver más productos de más tiendas online.

 

Adrian Juan
Adrian Juan
adrian@niveldecalidad.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.