tipografías en el email marketing

La importancia de las tipografías en el email marketing

Una campaña de mailing puede verse arruinada por una mala decisión en su tipo de letra o fuente. La elección de las tipografías en el email marketing es sumamente importante. Lo primero que se ha de tener en cuenta es que no todos nuestros suscriptores tienen las mismas fuentes de texto que nosotros habilitadas en su ordenador. Entonces, ¿cuáles son las tipografías más recomendadas para enviar emails?

Las tipografías en el email marketing

Una de las estrategias digitales más utilizadas es el email marketing. Estas campañas consisten en el envío de correos electrónicos a aquellas personas (leads) que han solicitado información a la marca. Se trata de un canal de comunicación muy poderoso que puede hacer ganar a una empresa muchos clientes. Y es que el email marketing produce un mayor número de conversiones que, por ejemplo, las redes sociales.

No obstante, se siguen cometiendo errores que llegan a arruinar una buena campaña de mailing. Uno de ellos es la elección de tipografías en el email marketing. Todos sabemos que a la hora de comunicar el contenido es fundamental para el mensaje. Pero no debemos olvidar que el continente también tiene su función.

En este caso, los tipos de fuente juegan un papel muy importante dentro del mensaje publicitario. Se ha demostrado que las tipografías son capaces de transmitir emociones y afectar al receptor de una manera positiva o negativa en su elección de compra.

¿Cómo afectan las tipografías a nivel emocional?

Cuando elaboramos el contenido de un email siempre buscamos que este sea agradable a la vista. El fallo es que no siempre conseguimos este objetivo por mero desconocimiento de este trabajo. Las tipografías en el email marketing pueden apelar a las emociones. No simplemente por la forma o tipo de letra, sino también por el espacio entre ellas, su grosor, la dirección, etc.

Para poder entender mejor cómo nos afectan las diferentes clases de fuente tenemos que hacer referencia también a conceptos como:

  • Macrotipografía: la composición, distribución, posición y organización de los distintos elementos.
  • Microtipografía: la esencia, la forma, el tipo de letra… Esta es la parte de la tipografía que nos afecta de manera subconsciente y a la que más atención deberíamos prestar.

Igual que los colores afectan a nuestro estado de ánimo, las fuentes pueden llegar a modificar nuestras sensaciones respecto a un mensaje. Esta es una de las razones por las que un email puede convertirse en algo negativo aunque su contenido sea una oferta o una promoción interesante para el consumidor. Según los estudios realizados se ha establecido una clasificación de tipografías para email marketing en base a las emociones que logran transmitir.

1.- Tipografías romanas

Generan sensación de formalidad, clasicismo, delicadeza, refinamiento y son de un estilo más conservador. Se pueden distinguir tres clases de tipografías romanas: romanas antiguas (Bembo, Sabon, Centaur o Minion) , romanas modernas (Didot, Bodoni, New Baskerville, Centennial y Mona Lisa) y romanas de transición (Garamond, Times New Roman, Century Old Style y Baskerville.).

2.- Tipografías egipcias

Transmiten precisión, fuerza y contundencia. Conforman textos estéticos y de fácil lectura. Su clasificación se divide en fuentes egipcias de enlace suave (Lino Letter, Clarendon, Egyptienne, y Glypha) y las fuentes egipcias de enlace duro (Memphis, Rockwell, Lubalin Graph, Calvert, y Serifa).

3.- Tipografías sin Serif

Las conocidas como fuentes de palo seco son las más modernas e innovadoras. Útiles para mensajes muy actuales y potentes. Algunos ejemplos de esta clase de tipografía son: la Helvética, Univers, Optima, Futura, Verdana, Calibri, Tahoma, Century Gothic, etc.

4.- Tipografías de exhibición y fantasía

Son fuentes con mucha personalidad. Muy variadas y con bastante ornamentación. Suelen usarse para el diseño de logotipos, slogans o títulos. Pero no son recomendadas para el cuerpo de texto de un mensaje, ya que son poco legibles. Tienen una gran carga emocional. Por este motivo, se utilizan para llamar la atención y apelar a los sentimientos. Algunos ejemplos de este tipo de fuentes son: la Kristen, Alba, Herculanum, Bragadoccio, Desdemona, Walt Disney Script, Curlz, Walt Disney…

Consejos para el uso de tipografías en el email marketing

Si quieres triunfar con tu campaña de mailing y acertar con la elección de las fuentes toma nota de nuestras recomendaciones:

  1. Escoge siempre tipografías legibles y acordes con la imagen de tu marca. Se trata de no confundir a tus clientes. La llegada de un correo electrónico debe identificar siempre la empresa que está detrás de él con su estilo.
  2. Procura elegir tipografías que estén disponibles en las fuentes estándar para emails. Si no es así introduce una imagen con código ALT como sustituto.
  3. Evita la saturación de colores, negritas, subrayados, cursivas… Trata de ser lo más elegante posible sin necesidad de hacer de tu email un stand de feria. Menos es más.
  4. Ojo al tamaño de los títulos y el cuerpo de texto. Recuerda que hoy día muchos emails son leídos a través de dispositivos móviles como los smartphones. Usa tamaño 22 px para los encabezados y 14 px para el resto del mensaje. De esta manera, te asegurarás su legibilidad en cualquier tamaño de pantalla.
  5. Elige un color de fondo en el que la letra pueda destacar. Se trata de que el texto contraste lo suficiente con el fondo para que no se confunda con éste.
  6. Procura no justificar tus mensajes de email. Es preferible una alineación a la izquierda con no más de 70 caracteres por línea.
  7. Las fuentes más recomendadas para el email marketing son: Arial, Arial Black, Arial Narrow, Comic Sans, Courier New, Georgia, Impact, Tahoma, Times New Roman y Verdana.

Las campañas de email marketing no solo deben contener mensajes atractivos y de interés para tu público objetivo. El diseño de los correos electrónicos y la elección de su tipografía puede marcar el éxito o el fracaso de tu estrategia. Recuerda que el email es uno de los canales de comunicación más utilizados, por lo que no deberías descuidar su imagen.

Si quieres recibir más información sobre cómo puedes sacar un mayor partido a tu estrategia de marketing digital no dudes en ponerte en contacto con Nivel de Calidad.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.