Newsletter

Pautas para crear una newsletter de empresa

El poder de las newsletters sigue estando vigente a pesar de la fuerza y el alcance de las redes sociales. No obstante, este término sigue confundiéndose con otros conceptos relacionados con el marketing digital. Por ejemplo, con el email marketing. Para que no haya errores y puedas sacar partido de esta herramienta hemos creado este artículo. Aquí encontrarás toda la información que necesitas para crear una newsletter para tu empresa. 

Qué es una newsletter y en qué se diferencia del email marketing

Como su propio nombre indica, newsletter es un boletín de noticias con una determinada periodicidad (diaria, semanal, mensual, trimestral…) que es enviado al mail de los usuarios suscritos voluntariamente a él. Esta es una de las primeras opciones que nos podemos encontrar en el momento de gestionar un blog de empresa, pero también una de las más ignoradas. El motivo no es otro que el puro desconocimiento de sus ventajas como estrategia de marketing digital. 

En cambio el email marketing o mailing es una campaña de publicidad basada en el envío de correos electrónicos a los posibles clientes (bases de datos masivas), por ejemplo, durante la presentación de un nuevo servicio o producto. Es decir, las newsletters tienen una función informativa, mientras que el email marketing tiene un objetivo mucho más comercial. Es lógico que, a veces, estos términos sean confundidos, ya que una newsletter también puede formar parte de una campaña de email marketing. 

Algunas de las newsletters más utilizadas son:

  • Ofertas y promociones.
  • Noticias de interés.
  • Contenidos exclusivos. 
  • Tutoriales.
  • Cursos online. 

La newsletter también forma parte de otro concepto del marketing que es necesario conocer. Estamos hablando del lead magnet. Es decir, de contenidos de calidad y atractivos que se ofrecen al usuario a cambio de sus datos personales. Uno de estos contenidos puede ser, por ejemplo, la newsletter. Esta es una forma de captación de leads por medio de una de las mejores estrategias del Inbound Marketing: el contenido. 

Por qué es importante una newsletter para tu empresa

Estamos ante una herramienta de comunicación que encierra un gran poder. Gracias a la newsletter tu marca impactará mejor al público potencial, manteniendo un vínculo importante con ellos, a través del cual lo logrará una mayor fidelidad, así como un porcentaje superior de fidelización. Por otro lado, las newsletters son fundamentales para el desarrollo de acciones de marketing porque:

1. Atraen a un tráfico más cualificado hacia la página web de la empresa.

2. Permite la creación de una base de datos propia con la que poder llevar a cabo acciones de email marketing.

3. Son una buena manera de filtrar usuarios, sacando a la luz a aquellos que realmente están interesados en lo que haces. De esta forma, se ahorra tiempo y dinero dirigiendo los esfuerzos hacia el público que sí quiere recibir más información de la marca.

4. El ratio de conversión de lead a cliente es considerablemente más alto que utilizando solo otras herramientas como, por ejemplo, las redes sociales.

5. Aumentan el LTV o Lifetime Value. Es decir,  el valor neto de los ingresos generados por un mismo cliente durante el periodo de tiempo que se mantiene como cliente de una misma marca. Las newsletter con envío especial de promociones y descuentos son perfectas para generar más LTV.

6. Mejora la imagen de marca (branding) con la que tus clientes te identifican, ya que un contenido de calidad genera un mayor valor añadido.

7. Aunque no es un canal de ventas propiamente dicho, la implementación de una newsletter es una buena estrategia para vender más y mejor.

8. Son un medio perfecto para la reutilización de contenidos ya publicados en tu blog, y dándoles una segunda vida.

9. Y todo ello, sin la necesidad de tener que realizar importantes inversiones económicas. Esto significa que está alcance tanto de grandes empresas como de pymes y pequeños negocios. 

Pasos a seguir para crear una newsletter

Si quieres crear newsletters que realmente funcionen lo primero que tienes que hacer es fijar su objetivo. O lo que es lo mismo, definir de manera clara lo que queremos lograr con esta herramienta. Por otro lado, también debes tener claro:

  • A quién irá dirigido (público objetivo).
  • Su periodicidad.
  • El ámbito geográfico para su lanzamiento. 
  • El presupuesto disponible para realizar esta acción de marketing. 

Una vez que tengamos todas estas pautas claras pasaremos a prestar toda nuestra atención al diseño de la newsletter. En este sentido, es fundamental que el aspecto físico del boletín sea atractivo e irresistible para el usuario. ¿Esto qué quiere decir? Que una vez que sea abierto en su correo caiga en la tentación de seguir leyéndolo hasta el final. Para ello, toma nota de los siguientes consejos:

 1. Elige un tipo de letra adecuado: una newsletter no solo tiene que ser atractiva, sino que además ha de poder ser legible. La tipografía a usar nos ayudará a reforzar el mensaje, así como a marcar el tono con el que está siendo enviado. Por este motivo, existen tipos de letra más desenfadados, serios, románticos, etc. Lo mismo sucede con su tamaño. Procura que la letra no sea ni demasiado pequeña (podría no leerse bien) ni demasiado grande (podría resultar agresiva). Juega con los tamaños en los títulos, subtítulos, así como en el contenido del texto.

2. La importancia de la cabecera o Above the Fold: este es el primer contacto que el usuario tiene con tu newsletter. Su contenido, aspecto y atractivo van a determinar si la persona continúa leyendo el resto de la información. En este apartado, además de los datos de contacto de la empresa es importante colocar un call to action que invite a hacer directamente clic sobre él.

3. Los colores: no subestimes los efectos de los colores sobre la psicología del lector. Tampoco es necesario que conviertas tu newsletter en una feria de colores vivos y llamativos. Procura que la línea cromática elegida vaya siempre en consonancia con tu diseño corporativo. El call to action sí que puede llevar un color más especial a fin de que llame mucho más la atención y sobresalga por encima del resto del mensaje. 

No olvides que todo el diseño y contenido han de estar orientados hacia la conversión. Si necesitas ayuda no dudes en ponerte con contacto con Nivel de Calidad. ¡Estamos para ayudarte!

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.