Medir Leads con Google Tag Manager – Con Página de Gracias

Para poder optimizar Google Ads es necesario poder medir las conversiones, ya sean ventas en un ecommerce o leads en una web de servicios. Gracias a esto podemos pujar por aquellas palabras y productos que mejor rendimiento nos otorgan y consecuentemente mejores datos obtendremos a largo plazo. Recuerda que si no mides tus resultados, nunca podrás mejorarlos y en Nivel de Calidad nuestro objetivo es justo lo contrario, darte el mejor rendimiento posible en tus campañas de PPC.

Sabéis que hay distintas formas de implementar el código de conversiones de Google Ads en función del CMS, la variable que se quiera recoger, etc… pero para no hacer muy largo este post, hoy vamos a explicaros cómo medir los leads a través de Google Tag Manager.

Etiquetas Google Ads

Antes que nada necesitaremos tener creadas las etiquetas de conversión en Google Ads. Para ello vamos al apartado de herramientas y configuración dentro de la cuenta y clicamos en conversiones, en la columna de medición:

 

A continuación, añadimos una nueva conversión de sitio web, le añadimos los ajustes que creamos oportunos y obtendremos la etiqueta global de la cuenta y la de conversiones:

 

Con estas etiquetas ya creadas pasamos a la otra parte del proceso, Google Tag Manager.

Google Tag Manager

Como ya sabréis,  Tag Manager es una plataforma de Google que nos ayuda a implementar etiquetas en nuestra web y gestionarlas desde un único lugar. El primer paso para poder medir los leads es tener una cuenta creada en dicha plataforma y tener insertado el código que corresponde al contenedor insertado en nuestra web.

Una vez tengamos esto entraremos en Tag Manager y veremos lo siguiente:

Ahora tenemos que crear la etiqueta. En el caso de Google Ads tenemos que crear dos distintas: una global (con la que podemos trabajar el remarketing básico, no el dinámico) y otra que recoge las conversiones. Empecemos primero por la etiqueta global que es más sencilla ya que simplemente hay que insertarla en todas las páginas de nuestro site. Para ello, clicamos en etiquetas, creamos una nueva y en la parte de configuración de la etiqueta clicamos remarketing Google Ads.

A continuación, nos aparecerá el campo del id de conversión para rellenar:

En él tenemos que insertar el id de Google Ads que lo encontraremos en este apartado de la etiqueta global:

 

 

Además, dentro de este mismo apartado tendremos que añadir el activador, es decir cuándo queremos que salte dicha etiqueta. En este caso como hemos comentado será All pages ya que queremos que esté en todas las páginas de la web.

Una vez hecho le damos a guardar y nos ponemos manos a la obra con la inserción de la etiqueta de conversiones. Dentro de Tag Manager creamos una nueva etiqueta y en este caso en su configuración vamos a seleccionar “seguimiento de conversiones de google ads”:

Los datos que tenemos que insertar en los campos los podemos encontrar dentro de la etiqueta de conversiones de Google Ads:

 

A continuación vamos a configurar el activador. En este caso queremos que la etiqueta solo active cuando un usuario envíe un lead. Por lo general, todas las webs tienen una página de gracias a la que un usuario llega cuando rellena un formulario o realiza una compra. Esta es la mejor forma de medición de conversiones ya que en caso de que se caiga la etiqueta, nos resultaría fácil visualizar a través de Analytics cuántas personas han llegado a dicha url destino.

Lo primero es detectar la url de dicha página de gracias. Entramos a la web y enviamos un lead de prueba para ver dónde nos dirige una vez rellenado el formulario y clicado al botón de enviar. Imaginaos que la url es /gracias. Cuando le demos al apartado de activación, tendremos la posibilidad de crear uno nuevo, pinchándole al +:

 

 

Le damos a configuración del activador y en este caso seleccionaríamos página vista ya que queremos que se active la etiqueta cuando el usuario visite la url /gracias.

Una vez rellenado este campo le damos a guardar y antes de enviar la información ya podemos testear si las etiquetas que hemos creado están funcionando. Volvemos al panel principal, clicamos a vista previa en la parte superior derecha y en una nueva pestaña abrimos la web donde hemos implementado las etiquetas.

En la web veremos que aparece un apartado de Tag Manager donde nos resume las etiquetas que en ese momento están saltando. Para comprobar que estamos midiendo los leads habría que volver a hacer una prueba y rellenar el formulario, de forma que cuando lleguemos a la página de gracias nos debe aparecer en este mismo apartado la etiqueta que hemos creado de conversión.

Isa Vidal
isa@niveldecalidad.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad