marketing sanitario

Todo lo que necesitas saber sobre el marketing sanitario

¿Tu negocio se dedica al sector de la sanidad y no sabes cómo atraer más clientes? Hoy queremos mostrarte todo lo que necesitas saber acerca de las diferentes estrategias de éxito para el marketing sanitario. Empieza a hacer crecer tu clínica desde ya mismo gracias a las diferentes acciones que lograrán diferenciarte de tu competencia más directa.

Qué es el marketing sanitario

Si tienes una clínica como negocio, ya sea dental, oftalmológica, de estética, médica, etc. este artículo te interesa. Porque tu negocio necesita ser regido por las normas del marketing sanitario. Para ello, y antes de nada necesitamos ir aclarando conceptos. ¿Qué es el marketing sanitario?

Se define como marketing sanitario a todas aquellas estrategias comerciales no intrusivas cuya labor consiste en captar, acompañar hasta la transacción final y fidelizar a los pacientes objetivos.

El error de muchas empresas sanitarias es considerar que no necesitan un plan de marketing. ¿A qué se debe esta negativa percepción de la realidad? El motivo no es otro que confundir marketing con publicidad. Una acción que no se considera muy moral si de salud estamos hablando. Sin embargo, el marketing sanitario no tiene por qué ser engañoso ni lucrativo. Todo lo contrario. Se trata de ofrecer una visión preventiva y satisfactoria, acorde con las necesidades de los pacientes.

Cambios clave en el marketing sanitario

La evolución es parte de todo tipo de procesos. Y en este sentido el marketing de la sanidad no iba a ser menos. En los últimos años, hemos podido apreciar una serie de cambios clave para el desarrollo del marketing sanitario. La aparición de las nuevas tecnologías, así como el cambio en la mentalidad de los consumidores han sido parte fundamental de todo este proceso.

Analizando su evolución y desarrollo nos hemos encontrado que:

  • Los planes de marketing sanitario primero se centraron en los profesionales del sector, luego en la Administración Sanitaria y más tarde han pasado a prestar toda su atención en las necesidades de los pacientes.
  • La importancia de desarrollar servicios alrededor de los productos ha sido otro de los cambios clave dentro del marketing sanitario.
  • Una mayor rigor en los mensajes, así como en las diferentes acciones de marketing. Estamos hablando de salud. Por lo tanto, este giro era sumamente necesario para obtener la confianza de los pacientes.
  • La apertura de nuevos canales de comunicación gracias a la aparición de las nuevas tecnologías (mHealth). Las aplicaciones móviles están siendo una de las claves más importantes para el avance del marketing sanitario.

Como puedes observar hay toda una evolución que no puedes dejar de tener presente para la elaboración de tu plan de marketing sanitario. Pero, ¿qué otras cosas necesitas para elaborar una buena estrategia de marketing para tu clínica?

Qué necesitas antes de elaborar un plan de marketing sanitario

Establecer las bases de una estrategia de captación es básico para conseguir atraer nuevos pacientes. ¿Eres ya consciente de que el marketing sanitario es necesario para el desarrollo de tu negocio? Si es así, ya estás listo para dar el siguiente paso.

En los últimos años, las consultas sobre salud realizadas vía Internet han crecido de manera considerable. Cada vez son más los españoles que utilizan la red para informarse acerca de temas sanitarios. El marketing online es clave para empresas como la tuya, ya que forma parte de la transformación digital que estamos experimentando.

Antes de empezar a redactar un plan de marketing sanitario deberás:

  • Realizar un análisis introspectivo de tu marca: esto significa determinar qué aspectos sanitarios cubre tu marca y cuáles son los objetivos de la misma.
  • Quién es tu público objetivo: antes de disparar hay que apuntar. Para ello, necesitas conocer bien cuál es tu objetivo. Estudia a tu público para poder ofrecerles una estrategia acorde con sus necesidades sanitarias. Crea el perfil de tu paciente ideal o buyer persona y trabaja para lograr captarlo.
  • Establece unas metas: no utilices un plan de marketing sanitario para todo. Fija tus objetivos y estudia muy bien cómo quieres alcanzarlos. Una vez los tengas claros, implanta un calendario para marcarte un timmingen el que desarrollar las acciones por plazos y establece métricas para poder medir tus resultados y optimizarlos.
  • Qué hace tu competencia: una manera de estudiar el mercado es observar qué está haciendo tu competencia más directa. Analiza las acciones de marketing que han puesto en marcha, así como sus resultados.
  • Analizar el uso y aplicación de los formatos móviles: necesitas llevar a cabo del uso y aplicación de los dispositivos móviles para la aplicación de tu plan de marketing. Recuerda que estos formatos son los más utilizados hoy día por gran parte de los pacientes.

A continuación, ya estás listo para conocer las estrategias que te ayudarán a mejorar los resultados de tu clínica.

Estrategias orientadas al marketing sanitario

Aquí te dejamos algunas estrategias de marketing que no puedes obviar, así como determinados consejos que te serán de gran utilidad para mejorar los resultados finales de tu negocio sanitario. Presta atención.

1.- Disponer de una web orientada a la conversión

¿Es tu página web un lugar que refleja el espíritu de tu clínica? Si no es así es difícil que logres aumentar el número de conversiones. Necesitas un sitio online atractivo, que sea el fiel reflejo de tu negocio, así como de la gente que trabaja en él. Y lo más importante. No te olvides de incluir en tu web elementos que favorecen la conversión tales como: contenidos gratuitos descargables, boletín de noticias, ofertas y promociones, botón para una primera consulta gratuita, etc.

2.- La importancia del marketing de contenidos

Muchos de tus pacientes llegarán hasta a ti por medio de una consulta realizada en Internet. Si no dispones de un blog corporativo estarás perdiendo muchas oportunidades de convertir lectores en clientes. Da un valor añadido a tu clínica gracias al marketing de contenidos con la presencia de un blog en el que incluyas noticias, artículos, eventos, casos de éxito, etc.

3.- Email marketing

Una de las maneras más efectivas para comunicarte con tus pacientes es vía correo electrónico. Utiliza los datos generados por tus leads para iniciar campañas de email marketing orientadas a sus necesidades. Esto ayudará a los usuarios a seguir avanzando en su proceso de compra.

4.- Correcta gestión de tus redes sociales

Las redes sociales son un canal de comunicación muy efectivo, pero delicado. Y más aún si se trata de temas de salud. Establece una comunicación personalizada con tus pacientes para generar una mayor confianza. Cuanto más humana resulte tu marca más poder de engagement generará en la audiencia. Preocúpate por tu público y aprende a gestionar las críticas negativas sin dañar tu imagen.

En Nivel de Calidad somos expertos en la creación de campañas de marketing sanitario. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información sin compromiso.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.