traffickerdigital

Qué es y qué hace un trafficker digital

Dentro del mundo del Marketing Online existen varias figuras profesionales con alta responsabilidad sobre los resultados finales de una campaña publicitaria. Una de ellas es el trafficker digital. Es decir, la persona que se encarga de atraer tráfico cualificado hacia un sitio web, con el objetivo de transformarlo en conversiones. Veamos un poco más a fondo en qué consiste su trabajo. 

Qué es un trafficker digital

Un trafficker digital es uno de los profesionales más demandados dentro del marketing online. Su labor consiste en elaborar e implementar campañas de publicidad en Internet, con el fin de aumentar la visibilidad de marca. De esta forma, se asegura la atracción de un tráfico de calidad hacia la web de la empresa o marca con mayores posibilidades de ser transformado en conversiones.  

Para desarrollar de manera eficaz este trabajo el trafficker digital ha de contar con un perfil multidisciplinar. Es decir, ha de ser capaz de dominar no solo conocimientos de publicidad en la red, sino también de programación, edición de imágen, creatividad, copywriting, etc. Cuanto más completo sea su currículum más garantía de resultados podrá ofrecer. 

Cuáles son las funciones de un trafficker digital

Ya tenemos claro qué es un trafficker digital y en qué consiste su trabajo a grandes rasgos. Sin embargo, este perfil profesional tan importante dentro del mundo del Marketing Online conlleva la realización de múltiples funciones, entre las que destacan:

  • Planificación de campañas de publicidad en Social y Google Ads: una vez analizados los objetivos de empresa/marca, así como los recursos disponibles para llegar a su consecución, el trafficker digital se encarga de diseñar campañas de publicidad online ajustadas a dichas metas. En el caso de que la empresa ya tenga en marcha una campaña de publicidad en cuestión, el trafficker digital ha de hacer una auditoría de la misma, a fin de revisar tanto sus puntos fuertes como débiles. 
  • Implementación de campañas de publicidad digital: para ello, es necesario la realización de tests A/B o multivariable, así como el desarrollo de las estrategias correspondientes. Una vez definida la estrategia el trafficker digital ha de implementar la campaña de publicidad online en función de las características plataforma elegida. 
  • Seguimiento de los resultados: todo trafficker digital que se precie ha de ser capaz de interpretar la información que se desprende de sus acciones de Marketing Online. Analizar y medir los resultados es sumamente importante en esta profesión, ya que de ello depende el control y reajuste para la mejora de las campañas de publicidad llevadas a cabo. 
  • Optimización continua: en base a los datos obtenidos en el apartado anterior, el trafficker digital tiene la capacidad de optimizar las estrategias seguidas hasta el momento, con el objetivo de garantizar la consecución de objetivos finales. Estas decisiones siempre se toman en base a los resultados que se van obteniendo en cada campaña o grupo de anuncios. A partir de ahí, se puede pausar, cambiar o seguir con la misma estrategia publicitaria. 
  • Comunicación con el cliente: un buen trafficker digital ha de saber comunicarse con sus clientes. Para ello, ha de programar reuniones periódicas en las que informe de todo el trabajo realizado, así como de sus resultados. Cada cliente es diferente. Por este motivo, es fundamental adaptar cada uno de los proyectos a las necesidades y perfil de la marca. 

 

Proyectos responsabilidad del trafficker digital

Existen varios caminos por los que un especialista en tráfico digital cualificado puede llegar a conseguir los objetivos de sus clientes. Para ello, puede llevar a cabo diferentes clases de proyectos que le garanticen la atracción de tráfico de calidad. La elección de unos y no de otros dependerá siempre del tipo de objetivos, así como de los canales y/o plataformas online en las que se va a trabajar. Estos son algunos proyectos habituales para un trafficker digital:

1. Campañas en Google Adwords/Ads: este es un trabajo conocido como posicionamiento en buscadores o SEM. Debido a la alta profesionalización de Google se necesita de personas altamente especializadas en la publicidad dentro de este buscador. El trafficker digital es el encargado de gestionar campañas publicitarias en Google Adwords/Ads, con el objetivo de atraer a clientes potenciales hacia la web de la empresa. 

2. Publicidad en redes sociales: las redes sociales se han convertido en una plataforma publicitaria a tener muy en cuenta dentro del Marketing Online. Los traffickers digitales lo saben y por esta razón desarrollan proyectos de publicidad adaptadas a ellas (Facebook Ads, Instagram Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads, etc).

3. Creación de contenidos para Social Media: la creación de contenidos está muy vinculada a la publicidad en redes sociales. Aportar un valor añadido a un producto o servicio disminuye el grado de agresividad de una campaña de publicidad orientada solo a vender. Y es que para llevar a cabo una buena estrategia de publicidad en redes sociales es muy importante cuidar los contenidos. En ellas se encuentra un tráfico referido capaz de mejorar el porcentaje de visitas hacia la página web de la empresa o marca. 

4. Diseño de campañas de Email Marketing: esta es una de las herramientas más usadas para la atracción de tráfico orgánico hacia un sitio web. Por este motivo, el trafficker digital se encarga de dirigir proyectos orientados al diseño e implementación de estrategias de email marketing relacionadas con ofertas, lanzamiento de nuevos productos, promociones especiales, etc. Esta captación estratégica de leads nos permite gestionar y actualizar nuestra base de datos para mantener un contacto periódico y efectivo con los clientes realmente interesados por la actividad y/o productos de la empresa/marca.

5. Posicionamiento SEO: un tráfico de calidad se consigue a través de una óptima estrategia de posicionamiento SEO. La publicidad en redes sociales, el SEM o el email marketing necesitan de una cuidada selección de palabras clave (keywords). En este sentido, el trafficker digital trabaja por conseguir el mejor tráfico orgánico posible cuidando la redacción de contenidos, así como la arquitectura, estructura y detalles de cada página web. 

6. Lanzamiento de infoproductos: los infoproductos son productos formativos que se lanzan a través de la red, con el fin de satisfacer las inquietudes o necesidades del buyer persona. O lo que es lo mismo, el desarrollo y puesta en marcha de ebooks, cursos online, webinars, etc. En este tipo de proyectos el especialista en tráfico digital cualificado suele trabajar con embudos de venta para conseguir los objetivos marcados al menor coste posible. El lanzamiento de infoproductos requiere de grandes dosis de creatividad que permitan al trafficker digital luchar contra las estrategias de la competencia. 

 

Tipos de trafficker digital

Es fácil deducir que las funciones que sean responsabilidad del especialista en tráfico digital cualificado, marcarán firmemente su especialidad. Como ya hemos dicho anteriormente el perfil de este profesional ha de ser multidisciplinar. Esto da lugar a una tipología en la cual podemos clasificar a los diferentes modelos de trafficker digital en:

 

  • Trafficker digital especializado en Social Ads: este es un perfil con alta demanda especialmente en la creación de contenidos para redes sociales, así como en el diseño de infoproductos. 
  • Trafficker digital especializado en Google Ads: su labor consiste principalmente en conocer todos los algoritmos de Google, al tiempo que se sumerge en el manejo y control de su interfaz de anuncios para la creación de campañas de publicidad (anuncios de búsqueda, Shopping y Display). 
  • Trafficker digital especializado en ecommerce: las tiendas online son el medio natural de esta clase de profesionales del marketing en Internet. Estos negocios son los que más dependen de esta figura para lograr mejorar su número de ventas. 
  • Trafficker digital especializado en negocios físicos: como contrapunto tenemos los profesionales dedicados al posicionamiento en la red de empresas con sede física. Y es la conexión entre el mundo digital y el físico cada vez es más latente. Es decir, el número de personas que consultan en Internet para luego comprar offline va en aumento. Esto hace necesario la labor imprescindible de un buen trafficker digital. 
  • Trafficker digital especializado en infoproductos: esta clase de productos formativos tiene cada vez más mercado, pero también mayor competencia. Esta situación hace que la figura del trafficker digital sea cada vez más necesaria para su diseño y lanzamiento en la red. 

 

Cuál ha de ser la formación de un trafficker digital

Es bien sabido que el mundo digital es muy amplio, por lo que cada vez más se necesitan profesionales cualificados. El trafficker digital, a pesar de que pueda estar orientado a una de las especialidades anteriormente mencionadas, también requiere de una formación continua en múltiples disciplinas. En la actualidad, el ritmo al que evoluciona el Marketing Online exige de una actualización constante. Es decir, un buen especialista en tráfico digital cualificado nunca se puede quedar atrás. Esto significa que el éxito de una campaña de publicidad puede ser el fracaso de la siguiente si el profesional no es capaz de adaptarse a ella. 

Por este motivo, todo trafficker digital necesita formarse en:

  • Marketing Online: las técnicas y estrategias del marketing en Internet evolucionan al tiempo que lo hace el perfil de los consumidores digitales. Esta es la razón principal por la que todo trafficker digital ha de estar siempre al día de las últimas tendencias de publicidad en la red. 
  • Red de Networking: para completar su carrera y formación, todo especialista en tráfico digital cualificado ha de estar en contacto con otros colegas de profesión que le puedan aportar conocimientos y experiencia. En definitiva, las redes de contactos profesionales son vitales para todo trafficker digital. 
  • Psicología del consumidor: como hemos dicho antes, las técnicas de marketing evolucionan en consonancia al perfil del consumidor. Tal es así que los especialistas en tráfico digital cualificado necesitan entender su psicología para saber qué es lo que les impulsa hacia una compra. El proceso por el cual pasa todo consumidor hasta llegar a cumplir con una conversión es realmente complicado. En la toma de decisiones influyen muchos aspectos psicológicos que pueden llevar al traste toda una estrategia de Marketing Online (fatiga, situación emocional, desconfianza, etc). Todo está intrínsecamente relacionado con la mente humana. Desde las características del propio producto/servicio, hasta el ambiente donde nos encontramos. Por esta razón, el neuromarketing trabaja profundamente para convertir los productos en más atractivos y psicológicamente más accesibles.  
  • Pruebas y test A/B: Probar, medir y volver a probar. Los test A/B son pruebas que lanzan dos versiones de un mismo elemento, con el objetivo de medir cuál es el que mejor funciona. Esta clase de pruebas son realmente útiles para optimizar toda clase de estrategias de Marketing Online. Por este motivo, los especialistas en tráfico digital cualificado han de controlar a la perfección su funcionamiento para medir patrones de comportamiento y detectar mejoras en las campañas de publicidad en Internet. 

 

Ventajas de contar con un trafficker digital en tu empresa

Si estás pensando en contratar a un especialista en tráfico digital cualificado es importante que sepas que esta decisión puede cambiar el futuro de tu empresa de manera radical. Su trabajo altamente especializado puede reportar a tu marca beneficios tales como:

  • Mayor visibilidad de tu negocio en Internet.
  • Visitas más cualificadas a tu página web. 
  • Aumento en el número de conversiones. 
  • Mayor alcance y rendimiento de tus campañas publicitarias en la red al menor coste posible. 
  • Mejor posicionamiento SEO. 
  • Aumento del prestigio y reconocimiento de marca en redes sociales. 
  • Incremento del número de leads o personas que muestran interés por tu marca. 

 

En definitiva, un trafficker digital es capaz de acceder a tus clientes potenciales en cualquier momento y lugar. Todo ello, a un coste mucho menor que lo que supone un anuncio en otros medios de comunicación masiva. Los anuncios se muestran de manera más segmentada para que tu inversión sea bastante más efectiva. Todas estas ventajas han convertido al trafficker digital en uno de los profesionales más valorados dentro del Marketing Online. Su trabajo basado solo en resultados 100% medibles le convierte en la persona capaz de revolucionar tu negocio en Internet. 

Si estás interesado en conocer más acerca de este perfil profesional, pídenos información sin compromiso. En Nivel de Calidad contamos con los mejores especialistas en tráfico digital cualificado. Porque la mejor manera de creer en algo es viéndolo a través de tus propios ojos.

Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad