chatbot nivel de calidad

¿Qué es un chatbot y para qué sirve? Todo lo que debes saber

Últimamente se está volviendo tendencia que las grandes y pequeñas empresas cuenten con un chatbot en sus páginas web para así​ ​brindar mejor atención al cliente​.

En realidad los chatbots tienen muchísimas más funciones y beneficios de los que se pueden percibir a simple vista, basta con decir que son una ​herramienta integral para el marketing digital​.

Con un chatbot online en tu sitio web podrás decirles adiós a los métodos tradicionales para la atención al cliente mientras vas reduciendo la carga del departamento encargado en esta área.

Según estudios, 8 de cada 10 ventas no se concretan por la falta de información del producto y, generalmente, el cliente no tiene paciencia o sufre de pena para esperar a ser atendido por una llamada o un correo electrónico.

Un chatbot para empresas ​es la solución ideal por donde lo mires. Piensa que tus clientes potenciales o existentes resolverán todas sus dudas en menos de dos minutos. Este es un hecho que no solo incrementará tus ventas sino que ​también crea una sensación de autosuficiencia en los clientes que los hace sentir bien​. Al mismo tiempo, crea un compromiso con tu marca por mostrar interés en la atención al cliente.

Un ​chatbot es mucho más que una herramienta automática para contestar preguntas predeterminadas, es una inversión que en poco tiempo podrá brindarte frutos en un mínimo de esfuerzo.

Qué es un Chatbot
Un chatbot es una herramienta que colocas en tu sitio web con la función de brindar

información a clientes potenciales​ a través de un diálogo en vivo o programado.

Al principio se puede programar con las preguntas y respuestas más comunes, y más adelante podrá cubrir casi todas las necesidades gracias a los algoritmos de ​machine learning.​ Y no te preocupes si hay clientes difíciles que prefieren hablar con una persona, una de las funciones del bot también es comunicar con el departamento de atención al cliente de ser necesario.

Los chatbots trabajan como un pequeño chat que va variando de acuerdo a las necesidades que pueda tener el usuario.

Para qué sirve un chatbot

La diferencia entre cerrar una venta o no puede depender de la información que tenga el cliente del producto. Tener un chatbot ​significa que los usuarios podrán conseguir esta información a la hora que lo deseen sin la necesidad de esperar por respuestas tardadas.

 

chatbot nivel de calidad 2

 

Poseer un software de inteligencia artificial, pensado únicamente en facilitar la vida de tus clientes y empleados es definitivamente una sabia decisión. Los beneficios que da por sus funciones se ven casi de manera instantánea, algunos de ellos son:

1. Ahorro de dinero y espacio:

Con un chatbot español te puedes olvidar de depender de un departamento de ​call center o un departamento de atención al cliente que esté activo las 24 horas del día. ​El bot responderá en tiempo real y su mantenimiento es relativamente sencillo, más aún cuando no estás agregando productos o servicios nuevos constantemente.

2. Genera un mayor número de conversiones:

Debido a que guían al usuario a realizar la adquisición del producto, los chatbots funcionan muy bien como estrategia de marketing. Ellos registran y procesan la información de los clientes y también los puede aconsejar cuando tienen dudas sobre el producto o servicio.

Todos estos datos quedan registrados en pro de mejorar la publicidad y el número de conversiones​.

Además, que un cliente potencial lea en la publicidad “contamos con un chatbot” o “tenemos atención las 24 horas del día” los puede convencer de hacer click y que terminen en tu landing page.

3. Aclarar dudas y ahorrar tiempo a los consumidores:

Un trabajador puede responder una pregunta una por una, un chatbot puede responder a más de mil clientes al mismo tiempo​, de manera que el cliente no tendrá que esperar un tiempo prolongado para aclarar sus dudas. Además, la gran mayoría de las preguntas tienden a ser las mismas y esto hace tedioso el trabajo del personal de atención al cliente.

En cuestión de minutos, y sin importar la hora, el cliente se podrá convencer de adquirir tus productos.

Cómo funcionan los chatbot

Simular una conversación natural es bastante complejo y es algo en lo que se luce el equipo de desarrollo al buscar una manera sutil para comunicarse artificialmente. Un chatbot online ​trabaja con muchos principios del lenguaje natural:

1. Procesamiento de lenguaje natural (PLN)

Su función es ​dividir la entrada de palabras y oraciones suministradas por el usuario​. Traduce y entiende el significado del texto gracias a una serie de técnicas parecidas al diccionario predeterminado de los Smartphone: pasan todo a minúsculas y se encargan de corregir los errores ortográficos de las palabras más comunes. Lo que se vuelve un factor determinante es la manera de expresarse del usuario.

2. Compresión del Lenguaje Natural (CLN)

Es el principio enfocado a ayudar al chatbot a comprender lo que el cliente quiere decir, trabaja con el léxicos, temas comunes y sinónimos. Utilizan varios algoritmos y reglas con la finalidad de crear la respuesta ideal para el diálogo del bot y buscar la comodidad del usuario.

3. Generación de Lenguaje Natural (GNL)

Esta es la sección que se asegura de que el usuario piense que está hablando con una persona real. Aunque trabaja con respuestas previamente escritas, ​se busca que la conversación fluya a través de un lenguaje natural​.

El bot tendrá a su disposición todos los datos previos programados y las respuestas de conversaciones similares para ayudarse a crear la respuesta.

A. Tipos de chatbots

Con el pasar del tiempo va mejorando el PLN y la CLN y las empresas se ven altamente beneficiadas. Existen dos tipos de chatbots, puedes escoger uno dependiendo de las necesidades de tu empresa.

1. Chatbot simple

Cuenta con un software un poco menos desarrollado y ​trabaja con comandos y palabras claves para responder​. Son para empresas con un catálogo de productos muy limitados, como empresas vendedoras de zapatos, boletos de viaje o ropa.

2. Chatbot Inteligente

chatbot nivel de calidad

Requieren de una programación más compleja, para contar con la compresión de conceptos y poder analizar las preguntas de los clientes. ​Es para conversaciones prolongadas o para preguntas más complejas​ y cuenta con diálogos más humanos.

Elementos de un chatbot

Aquí tienes algunos elementos de un chatbot para que conozcas con exactitud cómo están constituidos y cómo emplearlos:

  • ●  Botones: Al momento de hacer clic en cualquier parte de tu dominio, este se activa y varía las respuestas. Contar con estos botones interactivos ​genera simpatía para los navegadores y facilita la toma de decisiones al momento de adquirir tus productos y servicios.
  • ●  Botón para comenzar: Esto ayuda a los que piensan que este bot es molesto, o para aquellos que sí requieren ayuda y no saben a dónde acudir. Al presionar el botón, el bot se pone a la disposición del usuario.
  • ●  Saludos prediseñados: Aquí entran las tarjetas con información (enlaces, imágenes o textos). ​Se ajustan al tamaño de la pantalla y tienen la característica de presentarse como ventana de ayuda.
  • ●  Respuestas rápidas: Aparecen como una ayuda directa, dependiendo del sector en el que el usuario se encuentre con respecto a la página. Cuando se selecciona

una es porque se visualiza una pregunta común. Son fáciles de descartar para evitar molestias con el usuario.

● Respuestas inteligentes: Son preguntas más complejas y predeterminadas, seleccionadas por el usuario. ​Ahorran mucho tiempo si el usuario no sabe cómo formular la pregunta.

Un chatbot para las empresas es la mejor forma de ahorrarse muchos dolores de cabeza por todas las soluciones que ocupa. Incluso, puedes ponerles un toque a las respuestas personalizadas y hasta un nombre al bot para que sea más amigable.

Es una inversión que, más allá de ser un lujo, acarrea beneficios para todos los departamentos de tu empresa.

Una opción muy versátil y excelente es ​Crisp​, que ofrece no solamente un sistema de chatbot bastante avanzado sino muchas funcionalidades de atención al cliente online que facilita la comunicación con los clientes potenciales y te ayuda a convertirlos en clientes pagos. ¡Échale un vistazo!

Cristian Conti
Cristian Conti
cristian@niveldecalidad.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.