marketing de guerrilla

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Dentro del mundo del marketing existe una parte más convencional y otra menos rigurosa, que no aparece en los manuales de publicidad. Este es el marketing de guerrilla. Un concepto que se basa en las acciones publicitarias y de captación aplicadas en aquellos soportes que no están considerados como tradicionales. Resumiendo, el marketing de guerrilla es aquel que pretende los máximos resultados con los mínimos recursos.

Los lugares inesperados para hacer marketing

Este concepto funciona por medio de la sorpresa. Se trata en causar impacto en el usuario recurriendo a la aplicación de acciones de marketing en los sitios menos esperados. En este sentido, seguro que muchos de nosotros ya hemos sido testigo de algunos ejemplos de marketing de guerrilla.

El término “guerrilla” viene a definir a todas aquellas estrategias que no se dejan regir por ningún “ejercito” establecido para lograr sus objetivos. Por lo tanto, este tipo de marketing no convencional es el utilizado por aquellos negocios o empresas con menos recursos destinados para acciones publicitarias.

Diferentes técnicas de marketing de guerrilla

Dentro del propio concepto de esta clase de marketing menos convencional existen diferentes tipos de herramientas. Las más destacadas dentro del marketing de guerrilla son:

  • Los flashmobs: este ya no es un término desconocido para el público. Los flashmobs consisten en reuniones “espontaneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención a una hora y en un espacio público determinado. Una técnica muy llamativa y que funciona bastante bien, ya que después llega la parte en que el público hace su trabajo de grabar y compartir el flashmob en las redes sociales.
  • El ambient marketing: esta técnica consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público, transformándolo para mostrar la publicidad a través de él. En este sentido, hay que diferenciar entre ambient marketing y street Este último se basa en un conjunto de técnicas que se efectúan sobre el mobiliario urbano, transportes públicos … modificando estos ambientes.
  • Los vídeos virales: todas las marcas, desde las más pequeñas a las más grandes, intentan crear un vídeo que se convierta en todo un referente dentro de Internet. Cuando se consigue que el vídeo llame la atención, éste puede conseguir que la marca sea visualizada millones y millones de veces, llegando a lograr un gran impacto sobre el público. No obstante, conseguir que esta técnica funcione es realmente complicado.
  • La publicidad encubierta: una técnica que no es nada nueva dentro del mundo de la publicidad, pero que, hoy en día, vemos cada vez más. Sobre todo, en el mundo del marketing online. Uno de los ejemplos más conocidos es el trabajo que realizan los youtubers e influencers. Estas personas se encargan de subir a la red vídeos hablando sobre productos que, supuestamente, han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra.

El marketing de guerrilla en el entorno 2.0

La clave en la aplicación de este tipo de marketing es la viralización de los contenidos. Hacer que cada campaña publicitaria directa o indirecta sea visualizada y compartida por el mayor número posible de personas.

Para ello, no existen fórmulas mágicas, pero sí una serie de recomendaciones que hacen efectivo el marketing de guerrilla en el entorno 2.0:

  1. La calidad: los contenidos han de tener la calidad suficiente para poder ser publicados. No solo ha de ser atractivo visualmente, sino que además debe aportar un valor añadido a los usuarios. En este sentido, hay que recordar que no toda la información puede presentarse en formato texto, sino que hay otros medios mucho más visuales y capaces de llamar mucho más la atención. Nuestra sociedad es audiovisual y móvil, por lo que los contenidos también han de serlo.
  2. Posicionamiento SEO: lograr que los contenidos aparezcan en las primeras posiciones de los resultados que ofrecen los diferentes motores de búsqueda, es un punto a favor para que el marketing de guerrilla funcione dentro de un entorno 2.0. Aplica una buena estrategia de posicionamiento SEO para que tus contenidos sean mucho más fáciles de lo localizar y, por tanto, de compartir.
  3. Promoción en redes sociales: esta es la clave para hacer que un contenido tenga lugar dentro de un contexto 2.0. Las redes sociales son un potente canal de comunicación perfecto para convertir cualquier contenido en viral. Una buena promoción en este sentido puede marcar la diferencia en una campaña publicitaria.
  4. El papel de los influencers: cada vez son más las empresas que se apoyan en el trabajo de los conocidos como youtubers o influencers para darle peso a sus acciones de marketing de guerrilla. Esta es una técnica que conquista a mucha más cantidad de público objetivo que otros métodos más tradicionales. La influencia que puede desprender una persona que hable bien de nuestros productos o servicios es mucho más poderosa que cualquier anuncio locutado y previamente estudiado. Las personas confían en la opinión de otras personas que ya hayan probado antes lo que ellas desean. Este es el objetivo principal de los influencers dentro del marketing de guerrilla.

Conclusión

Como se ha podido comprobar, a pesar de que esta técnica rompe con todas las reglas establecidas, no es por ello menos efectiva. Al contrario, se ha demostrado que el marketing de guerrilla, además de necesitar de menos recursos para ser llevado a cabo, también causa un mayor impacto y recuerdo en la mente de los consumidores. Un aspecto que todo tipo de publicidad siempre busca.

Aún así, el marketing de guerrilla no está exento de riesgos. Al igual que cualquier otra clase de campaña. Sin embargo, estos se ven minimizados gracias a la reducción de costes, así como a su efectividad. Este conjunto de técnicas son perfectas para aquellas empresas que necesitan abrir puertas hacia su propio mercado. Una vez que el marketing de guerrilla hace su trabajo, hay compañías que optan por fidelizar sus resultados mediante el uso de acciones de marketing más tradicionales y especializadas.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment