marketing de atracción

Qué es el marketing de atracción y cuáles son sus ventajas

A nivel de terminología el marketing está compuesto por múltiples conceptos. Hoy, vamos a centrarnos en el marketing de atracción. Un término que, a menudo, es confundido con el inbound marketing. Estas son las características de una manera de hacer publicidad que terminó con la agresividad e invasión de los anuncios tradicionales.

Definición de marketing de atracción

El marketing tradicional se basaba en el envío masivo e indiscriminado de emails no solicitados, folletos, SMS, etc. Se producía entonces una reacción de rechazo por parte de la audiencia que consideraba este método como muy molesto. Es decir, los esfuerzos publicitarios por parte de las empresas lograban el efecto totalmente opuesto a sus objetivos marcados.

El marketing de atracción, en consecuencia, nace con el objetivo de acabar con la sensación del público de sentirse incómodos y molestos por la publicidad. En este sentido, el marketing de atracción no empuja a los clientes hacia el consumo. Más bien los atrae de una manera suave y sutil. Porque ninguna marca quiere que su público se aleje de ella por fastidiosa. Llegaba el momento de cambiar de estrategia.

Por lo tanto, se puede decir que el marketing de atracción es un conjunto de técnicas orientadas a atraer a un público objetivo determinado. Su desarrollo se realizó en torno a la comunicación 2.0 y se consolidó con dentro de los blogs y redes sociales. Oscar del Santo fue el primero en utilizar este término en su libro “Marketing de Atracción 2.0”.

Es bastante habitual confundir el inbound marketing con el marketing de atracción. No obstante, ya te podemos asegurar que aunque se parecen no son lo mismo.

Cómo funciona el marketing de atracción

Como bien decíamos anteriormente estamos ante un método cuyo objetivo es atraer a los consumidores hacia la marca. Pero, ¿de qué manera se consigue este fin? Pues mediante el desarrollo y aplicación de diferentes técnicas que han resultado muy útiles para la seducción y captación de clientes.

Estos son los 4 secretos del marketing de atracción:

1.- El marketing de contenidos

El pilar básico de toda campaña de marketing de atracción es el marketing de contenidos. El contenido en Internet sigue siendo el rey, diferenciando sus formatos en:

  • Textos.
  • Imágenes.
  • Podcasts.
  • Vídeos.
  • Infografías.
  • Ilustraciones.
  • Webinars.

Todos ellos, son importantes a la hora de mantener actualizados los contenidos de un blog empresarial o un perfil de una red social de empresa. Los usuarios se sienten muy cómodos con el marketing de contenidos, ya que aporta un valor añadido al producto sin necesidad de molestar a los posibles consumidores del mismo.

2.- El posicionamiento SEO

Todo contenido publicado en la red necesita de un buen posicionamiento SEO. De nada sirve escribir sin sentido. Es importante realizar un estudio acerca del perfil de tu público objetivo, así como de sus gustos y necesidades. A partir de esta información, se elabora un calendario de temas que se irán publicando regularmente en Internet.

Posicionar una contenido mediante técnicas SEO consiste además en elegir las palabras clave más adecuadas para que esa información aparezca entre las primeras posiciones de los resultados en los motores de búsqueda. Por este motivo, es importante conocer cómo se mueve nuestro público objetivo para obtener la información que necesita. Es decir, qué preguntas realizan en los buscadores, qué frases o palabras son las más utilizadas, etc.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el SEM o posicionamiento en buscadores. Aunque muchos profesionales lo descartan como técnica del marketing de atracción por ser de pago, en Nivel de Calidad consideramos que es también una manera muy positiva de atraer a nuevos clientes.

3.- Social Media Marketing

El marketing en las redes sociales es otra de las técnicas incluidas dentro del marketing de atracción. El nuevo perfil de consumidor abarca a todas aquellas personas que utilizan Facebook, Twitter, Instagram… para consultar información acerca de aquellos productos que les interesan.

Esta es una de las razones por la cual las empresas no deberían olvidarse del poder de las redes sociales. La viralización de contenidos dentro de ellas es una buen método para conseguir atraer mayor cantidad de tráfico hacia tu página web.

4.- Fusión de medios online con medios tradicionales

A fin de conseguir una mayor difusión de contenidos, el marketing de atracción trabaja también en la fusión de las nuevas tecnologías con los medios tradicionales. Esta estrategia resulta muy efectiva para poder abarcar a todo tipo de público. Otro motivo, no es otro que aprovechar el poder de grandes cadenas de televisión, radio o prensa escrita con el objetivo de que tu proyecto y contenidos se consoliden.

Marketing de atracción vs. Inbound marketing

Muchos siguen confundiendo ambos términos e incluso considerándolos como sinónimos. Sin embargo, estos conceptos, aunque parecidos no son lo mismo. Estas son las diferencias entre el marketing de atracción y el inbound marketing:

  • El marketing de atracción es la primera de las fases dentro del inbound
  • El inbound marketing es la combinación del marketing de atracción junto con la automatización de los procesos.
  • El marketing de atracción es el conjunto de técnicas basadas en la creación de contenidos online, el social media marketing y el posicionamiento SEO y SEM.
  • El marketing de atracción no es un término suficientemente amplio como para explicar todo el trabajo que conlleva el inbound
  • El marketing de atracción se limita a la captación de usuarios, mientras que el inbound marketing va mucho más allá. Su objetivo es convertir a esas personas en clientes finales por medio de la automatización.

En definitiva, el marketing de atracción es una de las partes de un proceso mucho más superior como es el inbound marketing.

Conclusión

Para tener una mayor visibilidad y presencia dentro de la red necesitas de una buena estrategia de marketing de atracción. Una primera fase de un método más amplio que te ayudará a captar a tu público objetivo sin molestarlo ni espantarlo. La generación de contenidos online y la viralización de los mismos dentro de las redes sociales son pasos imprescindibles para lograr tus resultados.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.