código error 404 Not Found

Qué es el código error 404 Not Found

Seguramente esta situación te ha pasado y más de una vez. Haces clic sobre un enlace y éste te redirige hacia una página que muestra este tipo de error. ¿Qué significa? ¿Qué nos está diciendo Internet? Lo cierto es que el código de servidor error 404 Not Found es un código de estado enviado por el servidor para indicarnos que el enlace al que hemos accedido no funciona. Esto es todo lo que debes saber para entender y solucionar el código error 404 Not Found.

¿Por qué razón aparece el código error 404 Not Found?

Es frustrante intentar acceder a una URL de la red y ver como dicho enlace está muerto, roto o deshabilitado. La forma que tiene el servidor de darnos esta información es mediante el envío del código error 404 Not Found.

Este forma parte de los denominados códigos de estado HTTP. Estos códigos sirven para describir de una forma abreviada la respuesta HTTP. Dentro de los diferentes tipos de código de estado HTTP se encuentra el código de error 404. Su aparición indica al usuario que su petición no ha podido realizarse con éxito, pero que pronto podría solucionarse.

Las razones por las que aparece el código error 404 Not Found son diversas. Vamos a repasarlas juntos:

  1. La dirección URL o todos sus contenidos han sido eliminados o cambiados de dirección. Los enlaces internos en este caso también dejan de funcionar correctamente.
  2. La URL se ha enlazado de forma incorrecta durante el proceso de creación o diseño de la página. También puede indicar que ha sido el propio usuario el que ha introducido de forma incorrecta el enlace a la URL.
  3. El servidor web no está funcionando correctamente o presenta problemas de conexión. En este caso, el código error 404 Not Found también aparecerá.
  4. Otro motivo que desencadena la aparición de este código de estado HTTP es cuando el nombre del dominio solicitado no puede ser transformado en una dirección IP por el sistema de nombres de dominios.
  5. La URL no existe. Cuando una página web es eliminada y el usuario introduce un enlace hacia ella el servidor responde mediante el código error 404.

La imagen que se proyecta ante un error 404

Para ser sinceros los enlaces rotos suelen permanecer bastante tiempo activos en la red. Esto puede generar una imagen negativa de las empresas o marcas afectadas quienes, la mayoría de veces, ni siquiera se dan cuenta de este tipo de fallos.

Los motores de búsqueda incluyen en sus resultados contenidos que ya no están operativos, debido a que no se les notifica que una determinada URL ha sido eliminada o trasladada. Esto hace que, por lo general, los enlaces rotos pasen desapercibidos pudiendo afectar negativamente a la imagen de la página web.

Este tipo de códigos de estado HTTP pueden afectar negativamente al posicionamiento SEO de un sitio online. Los enlaces rotos generan un impacto muy negativo sobre el ranking de la página, así como en las estadísticas relacionadas con el tráfico web. La principal razón es que los usuarios no pierden el tiempo en buscar más ante la presencia de un código error 404.

Cómo evitar la aparición de un código error 404 Not Found

Para que esta situación no se convierta en un problema que termine con todo nuestro trabajo de posicionamiento SEO e imagen de marca debemos prestar atención a las siguientes recomendaciones.

Los propietarios de las páginas web han de estar siempre preparados para la localización y aparición de códigos de estado. Para ello:

  • Se aconseja usar Google Search Console en el caso de que la web esté relacionada con una cuenta de Google. Esta herramienta sirve para mostrar de forma automática los códigos de error 404. Por otro lado, esta herramienta incluye otras funciones a parte que pueden mejorar mucho el funcionamiento de la web.
  • Hacer uso del Dead Link Checker. Un método sencillo y eficaz para localizar las URLs tanto internas como externas que presentan errores de código. Gracias a esta aplicación se inicia un rastreo que comienza tras la simple introducción del enlace a analizar.
  • Se recomienda también hacer uso de la herramienta W3C Link Checker. Esta herramienta trabaja mediante la realización de un análisis exhaustivo de las páginas individuales que conforman la totalidad de un página web. Su uso es muy parecido al de la app mencionada en el punto anterior.

¿Se debe crear una página de error 404 personalizada?

Sí. Sin duda. Por lo general, son los servidores los que ofrecen una versión nada original ni atractiva de este mensaje. Sin embargo, nosotros podemos personalizarlo con el fin de disfrutar de una serie de ventajas que, de lo contrario, no tendríamos.

Disponer de una página de error 404 personalizada nos permite:

  1. Asegurarnos de que los usuarios que lleguen hasta el enlace roto puedan encontrar el código acertado, en el caso de que el recurso solicitado siga estando activo en otra URL.
  2. Se implementa la función de búsqueda, logrando que los usuarios permanezcan dentro de la página web sin abandonarla. Un mensaje de error 404 personalizado nos permite ofrecer enlaces alternativos cuyos contenidos estén relacionados con los solicitados en un principio por el usuario. Se ofrecen así incentivos para que las personas no decidan buscar otras opciones de búsqueda.
  3. Un mensaje de código de error 404 creativo y personalizado produce un efecto conciliador en el usuario. Aunque el sentimiento de decepción inicial se produzca por la desilusión producida al no encontrar aquello que se estaba buscando, lo cierto es que la molestia de ofrecer un contenido personalizado compensa mucho esta desagradable circunstancia.
  4. Los mensajes de error en clave de humor son muy bien recibidos por el público en general. Demuestran que te importa la situación hasta el punto de tomarte la molestia de diseñar una página de error 404 diferente al resto.

En definitiva, lo que parece como algo insustancial como un mensaje que dicta “esta página no funciona o no ha sido encontrada” tiene una repercusión mucho más superior de lo que pensamos.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment