url analytics

Creador de URLs Google Analytics: ¿Qué es y para qué sirve?

El análisis de los resultados en una campaña de marketing y/o publicidad es fundamental para su posterior implementación. El creador de URLs de Google Analytics es una herramienta que permite el seguimiento de enlaces, a fin de identificar el origen de las visitas a nuestra página web. De esta manera, obtenemos una información mucho más precisa. 

 

Qué es el creador de URLs de Google Analytics

 

Esta herramienta es un medio para etiquetar enlaces (trackear URLs) dentro de una campaña publicitaria. De igual modo, gracias al creador de URLs de Google Analytics podremos personalizar un mismo enlace para varios canales. 

 

¿Por qué es aconsejable el etiquetado de enlaces? Porque esta acción nos permite medir cualquier clase de enlace en cualquier formato (banner, newsletters, email…) y a través de cualquier tipo de canal (redes sociales, página web, blog…) Solo de esta manera podremos identificar la procedencia de las visitas recibidas por medio de un enlace publicitario, así como una mayor cantidad de datos depurados en torno a ellas.  

 

El etiquetado de enlaces o trackeado de URLs es útil debido a que:

 

  • Podemos medir el impacto neto de una acción de marketing sin contar, por ejemplo, con su viralidad en las redes sociales.
  • Seremos capaces de descubrir el funcionamiento individual de un banner dentro de una misma campaña de marketing. 
  • Las acciones de email marketing o whatsapp se puede medir por separado. 
  • Mejora los resultados de las campañas de afiliados o colaboradores. 
  • Tendremos el control sobre dónde actúan mejor nuestras campañas publicitarias. 
  • El tráfico pagado será mucho más rentable, ya que al poder rastrear tus campañas obtendrás una información mucho más completa sobre sus resultados. 

 

Cómo etiquetar un enlace de manera sencilla

 

Para el trackeado de URLs vamos a necesitar una serie de parámetros conocidos como los códigos UTM. Estos códigos son pequeños fragmentos de texto que se van añadiendo al final de una URL haciéndola cada vez más específica. Estos parámetros permiten identificar la efectividad de las campañas de marketing de forma transversal a los medios o canales desde los que se accede. 

Gracias a los códigos UTM podrás:

1. Rastrear toda la información acerca de tus visitas.

2. Optimizar las palabras clave usadas en tus campañas de marketing. 

3. Descubrir qué tipo de contenidos funcionan mejor entre tus visitas.

4. Identificar exactamente la promoción a través de la cual se ha generado tráfico hacia tu sitio web. 

5. Optimizar tus campañas publicitarias de cara a conseguir más conversiones. 

6. Saber de qué manera tus redes sociales te están ayudando a posicionar mejor tus contenidos. 

7. Analizar la efectividad de los enlaces internos, etc. 

Para identificar una URL natural y otra etiquetada solo tendremos que prestar atención a la aparición o no de los códigos UTM. Por ejemplo, un enlace natural sería:

https://niveldecalidad.com/blog/

 

Mientras que un enlace etiquetado o trackeado sería:

 

https://niveldecalidad.com/blog/?utm_source=Facebook_Timeline&utm_medium=Social_Media&utm_campaign=Facebook_Organico_Octubre19

 

Cómo usar el creador de URLs Google Analytics

 

Ahora que ya sabes cómo funciona el etiquetado de enlaces para mejorar la efectividad de tus campañas de marketing, vamos a mostrarte la manera de sacar partido a esta herramienta. Para ello, solo tenemos que acceder al creador de URLs de Google o Campaign URL Builder. Una vez allí nos encontramos con un formulario en el cual solo tendremos que introducir las variables que queremos analizar a posteriori en Google Analytics. 

 

En el creador de URLs de Google existen dos parámetros que resultan obligatorios:

 

  • La dirección de la página a la que queremos hacer el seguimiento (Website URL).
  • Utm_Source o la fuente a través de la cual va a proceder nuestro tráfico (Campaign Source). 
  • El medio de la campaña que hemos utilizado para impactar a nuestra audiencia o utm_medium. 
  • El nombre de la campaña o utm_campaign, con el fin de identificar el producto, promoción u oferta determinada y su relación con cualquier tipo de acción sobre ella. 

 

Por otro lado, en el formulario del creador de URLs de Google también podrás encontrar otros parámetros opcionales, tales como:

 

  • Contenido de la campaña: se usa para la identificación de diferentes enlaces dentro de una misma campaña.
  • Término de la campaña: este parámetro sólo es útil para las campañas de pago. 

 

¿En qué tipo de campañas puedes utilizar el etiquetado o trackeado de URLs? 

 

Lo cierto es que las posibilidades de rastreo del creador de URLs de Google son prácticamente infinitas. Tus negocios digitales se podrán ver enriquecidos si utilizas esta herramienta para:

 

1. Campañas de email marketing: una de las acciones más realizadas en este tipo de campañas es el trackeo de URLs para saber si un enlace funciona mejor en la parte superior o inferior de un email publicitario.

2. Enlaces patrocinados: si dispones de varias campañas de pago, esta herramienta te ayudará a rastrear aquellas que están atrayendo más número de clics hacia tu sitio web o landing page. No importa que sea en Facebook, Google Adwords, Youtube o cualquier otra clase de plataforma online

3. Banners de campañas: la publicidad interna usada en forma de banner puede ser analizada por medio de esta herramienta de manera que podemos averiguar el formato que mayor rendimiento ofrece, así como su localización más efectiva dentro de la página web. 

4. Social Media Marketing: las redes sociales han dejado de ser un secreto para el creador de URLs de Google. A partir de ahora, sabrás qué anuncios funcionan mejor por sí mismos, sin tener en cuenta si tu tráfico ha sido generado por su propia viralidad. 

 

Cómo ver los datos que genera un enlace etiquetado

 

Esta es la parte más productiva dentro de la elaboración de una campaña de marketing. Comprobar si nuestros esfuerzos han dado sus resultados o, por el contrario, hay que mejorar nuestro planteamiento. Para ello, iremos a Google Analytics y entraremos en el menú “Adquisición” / “Campañas”. Ahí podremos ver cómo todas nuestras campañas publicitarias aparecen ordenadas por nombre. Elige una de tus campañas y analízala por separado y de manera individual. 

 

Nivel de Calidad, es una agencia de marketing que te ayudará a implementar tus campañas publicitarias en base a los resultados obtenidos. Ponte en contacto con nosotros y descubre una manera mucho más efectiva de hacer publicidad online

Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad