Channel Manager

Channel manager para hoteles, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

La gestión de un hotel incluye el control e implementación de gran cantidad de canales. En su afán por lograr una mayor calidad, los hoteles apuestan cada vez más por el channel manager. Un programa informático que les ayuda a organizar todas estas tareas diarias desde un mismo punto y eliminando el fallo humano. Así funciona un channel manager y estas son sus ventajas para el sector hotelero.

Para qué sirve un channel manager

Un gestor de canales de venta sirve para centralizar y automatizar la oferta turística de un hotel. Se trata de una herramienta informática capaz de gestionar varios canales de venta al mismo tiempo. De esta manera, los negocios hoteleros pueden competir en varios medios y con diferentes packs de precios.

Quieran o no las ventas finales de un hotel dependen en gran medida de las OTAS, plataformas turísticas e IDS. En este sentido, el channel manager permite a los hoteles experimentar un crecimiento sostenible evitando situaciones perjudiciales como, por ejemplo, el overbooking.

Esta herramienta informática se conecta y sincroniza todos los canales de venta de un hotel. Es decir, a su PMS (Property Management System), a su motor de reservas, OTAS, así como a todos los perfiles que el negocio disponga dentro de otros canales. Esta automatización y control que ejerce el gestor de canales de venta tiene como fin actualizar todas las unidades de alojamiento, manteniendo siempre su disponibilidad real.

Hoy día, todos los hoteles, sin importar su tamaño pueden utilizar un channel manager para la gestión de su negocio.

Cómo elegir un buen channel manager

La elección de un channel manager es un tema importante para el buen funcionamiento de tu hotel. Ten en cuenta tu negocio va a depender directamente de esta herramienta informática. Por tanto, es fundamental escoger correctamente con qué channel manager vas a trabajar.

Para acertar con tu decisión necesitarás:

  • Asegurarte de que el channel manager elegido sea compatible con tu motor de reservas, así como con el resto de tus canales de venta. Del mismo modo, es importante elegir un software con la capacidad de integrar canales diferentes a los ya presentes en tu estrategia comercial.
  • Que esta herramienta informática esté conectada al PMS o el CRS de tu hotel para mejorar el control de las tareas diarias relacionadas con tu hotel y mejorar así su rentabilidad.
  • Un channel manager capaz de generar informes mediante los cuales puedas comprobar los resultados generados por tu hotel. Solo así podrás saber qué canales de venta funcionan mejor y cuáles necesitan mejorar su oferta turística.
  • Una herramienta informática capaz de automatizar los parámetros de tu oferta para reducir así los costes relacionados con las reservas de tu hotel.
  • Un gestor de canales de venta cuyos costes sean acordes a tu volumen de ingresos. En este sentido, existen channel managers con costes fijos, variables o fijo más variable. Tú decidirás cuál se ajusta mejor a tus necesidades.
  • Un panel de control lo más intuitivo posible. Ten en cuenta que uno de los objetivos de esta herramienta es centralizar en un solo punto toda tu oferta hotelera. Por este motivo, necesitas un gestor de canales de venta cuya interfaz sea lo más clara posible. Nada de complicaciones a fin de obtener un control de tu actividad mucho más efectivo.
  • Un soporte técnico capaz de solucionar cualquier tipo de problema relacionado con este software. Este aspecto repercutirá directamente sobre tu servicio de atención al cliente, ya que reducirás los inconvenientes producidos a los usuarios por un fallo del sistema.

Ventajas del channel manager para hoteles

Muchos empresarios hoteleros siguen pensando que cuantos más canales de venta ocupen mejor será su estrategia comercial. Este es un grave error. Es como pensar que todo el mundo puede llegar a ser un cliente de nuestro hotel.

A la hora de elegir los puntos de venta adecuados tenemos que tener en cuenta cuáles son los más productivos. Esta es una de las ventajas que podremos sacar del uso de un channel manager. El control exhaustivo de las diferentes ofertas turísticas y el reporte de informes te permitirán averiguar qué canales son los mejores para tu hotel.

Otras ventajas del uso de un gestor de canales de venta son:

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo gracias a la automatización de tareas. Un ahorro que implica también la reducción de costes relacionados con la gestión de tu hotel.
  • Reducción del fallo humano en cuestiones de reservas duplicadas. Una vez que una habitación se vende en un canal, inmediatamente desaparece del resto de plataformas de venta online.
  • Amplia las opciones de reserva en temporadas de ocupación baja (revenue management).
  • Abre los horizontes hacia un público más internacional incrementando las reservas de usuarios de todo el mundo.
  • Mayor visibilidad de las ofertas turísticas e incremento del tráfico orgánico hacia la página web del hotel.
  • Disponibilidad del rendimiento hotelero en un simple vistazo. Se muestran la cantidad de reservas realizadas, así como las anulaciones.
  • Control de los precios de la competencia para una misma habitación. De esta manera, podrás tomar decisiones de cambio de tarifas al momento.
  • Tus reservas estarán bajo control las 24 horas del día pudiendo consultar las estadísticas incluso desde tu teléfono móvil.

Channel managers más recomendados

La propia experiencia de los hoteles ha creado un ranking de channel managers que se han ganado gran popularidad dentro de este sector. Algunos de ellos son:

  • SiteMinder.
  • Bookassist.
  • YieldPlanet.
  • GNA Hotel Solutions.
  • Reservit.
  • Redforts.
  • Roline System.

En definitiva, cualquier hotel que se precie solo podrá competir en el mercado gracias al soporte de un buen channel manager. Vender la misma habitación desde diferentes canales y de manera simultánea, simplemente aumenta sus posibilidades de reserva. Las oportunidades de negocio se multiplican y los ingresos finales crecen considerablemente.

Pero, recuerda. A un buen channel manager siempre le ha de acompañar un servicio de calidad que cumpla con las expectativas de tus clientes. De lo contrario, no importará la cantidad de canales de venta que controles. La mala reputación acabará con su eficacia.

Isa Vidal
isa@niveldecalidad.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.