El Coste por Adquisición (CPA) es una métrica que nos indica el importe medio que el anunciante invierte para que el usuario realice una acción específica que forma parte de sus objetivos publicitarios en el que el anunciante paga al editor cada vez que un usuario realiza una acción específica, como una compra o un formulario de registro. En Google Ads existe una puja automática centrada en la fijación de un CPA objetivo para que el algoritmo trate de optimizar a ese respecto. Con el suficiente histórico o recogida de datos por parte de la plataforma puede ser una estrategia de puja interesante.
El CPA se calcula dividiendo el costo total de una campaña por el número de acciones realizadas. Por ejemplo, si una campaña cuesta $1,000 y genera 100 acciones, entonces el CPA sería de $10.
Los resultados del CPA se interpretan para determinar si la campaña está siendo rentable y eficiente. Si el CPA es menor que el valor que el anunciante está dispuesto a pagar por cada acción, significa que la campaña está generando un margen de ganancia. Si el CPA es mayor, significa que la campaña no está siendo rentable y puede requerir ajustes para mejorar su eficiencia.
El CPA es útil por varias razones:
- Mayor control en la relación coste y resultados
- Posibilidad de realizar predicciones de gasto en un modelo en equilibrio
- Favorecer la segmentación correcta en las campañas por producto o categoría en función al CPA
- El estudio del cpa a los niveles inferiores favorece una posible rentabilidad a nivel global