kpi marketing

Usos y aplicaciones de los KPIs en marketing digital

La medición de resultados es una fase imprescindible en cualquier campaña de marketing digital. Solo de esta manera se puede conocer si una estrategia online está funcionando o no. Para ello, existen una serie de medidores o KPI fundamentales como fórmula para medir el retorno de la inversión (ROI). Estos son los usos de los KPI, así como su funcionamiento en base a los objetivos de la campaña.

Qué es un KPI o indicadores clave de desempeño

Los Key Performance Indicators o KPI en su traducción más literal significan “indicadores clave de desempeño”. Es decir, estamos ante variables, métricas y unidades de medida cuantificables y consideradas como estratégicas, ya que influyen directamente sobre los resultados de nuestras campañas. Por este motivo, el establecimiento y elección de los KPI´s es fundamental para el éxito de una estrategia de marketing. 

El término Key Performance Indicators no es algo nuevo. Los KPI´s se llevan utilizando en el mundo de la economías y las finanzas desde muchos años atrás. Para entender este concepto mucho mejor y antes de seguir entrando en materia necesitamos establecer una pequeña diferencia entre KPI y métricas. Dentro del marketing digital las mediciones pueden ser múltiples y variadas. Las métricas nos permiten conocer un valor determinado acerca de la evolución de un negocio. Por su lado, los KPI´s son las métricas más importantes que usaremos para determinar la salud de una campaña. Resumiendo, todos los KPI´s son métricas, pero no todas las métricas son KPI. 

Cómo elegir un buen KPI para medir el ROI de una campaña

Para que un KPI pueda considerarse como relevante este ha de cumplir con una serie de características. Nunca olvides que los KPI más importantes son aquellos que te permitirán lograr tus objetivos de marketing. Por lo tanto, estarán siempre relacionados con ellos. En este sentido, es evidente que antes de desarrollar un KPI es necesario establecer y definir las metas de la campaña.

Una vez hecho esto, ya podemos hablar de las características imprescindibles para cualquier clase de KPI:

  • Medible: obviamente si tu indicador de desempeño no se puede cuantificar ni medir es que no has elegido bien. Todo KPI ha de poder ser medido y cuantificado. 
  • Alcanzable: los objetivos de toda estrategia de marketing han de ser siempre desarrollados bajo un marco realista. Esto significa que tienen que poder ser alcanzados dentro del plazo de tiempo marcado para dicha campaña. Es demasiado frustrante establecer KPI´s para ver como luego fracasan en su desempeño. 
  • Específico: un KPI ha de ser capaz de describir cuál es el objetivo a alcanzar. Para ello, ha de ser lo más específico posible en su contenido evitando caer en la generalización. 
  • Relevante: su información y resultados no solo ha de ser medible, sino también relevante para el progreso de la campaña. Descarta aquellos que no te aportarán los datos que necesitas y quédate solo con los KPI´s interesantes para la evolución de tu negocio. 
  • Periódico: el análisis de cada KPI ha de poder ser analizado de manera periódica (semanal, mensual, trimestral, etc) y en base a la fecha de finalización del proyecto. 

Como seguro ya te habrás dado cuenta las características de los KPI´s están basadas en el modelo S.M.A.R.T. Un método para definir los objetivos de una campaña o estrategia de marketing de la manera más inteligente posible. 

Estos son algunos ejemplos de KPI´s en marketing:

1. Incremento de seguidores. 

2. Alcance de una publicación. 

3. Tasa y rango de la acción final.

4. Coste por Lead.

5. Click Through Rate

6. Visitas únicas a una página web. 

7. Visitas desde dispositivos móviles. 

8. Rendimiento de palabras clave.

9. Medición de la tasa de éxito. 

Social Media ROI. 

Lo cierto es que podríamos seguir aumentando esta lista, ya que la cantidad de KPI´s dentro de una misma estrategia dependerá siempre del número de objetivos a cumplir. 

Tipos de KPIs en marketing

Según la estrategia a llevar a cabo existirán una clase de KPIs u otra. Nosotros vamos a mencionar aquellos indicadores clave de desempeño más habituales.

KPI para Social Media

Aún algunas personas siguen pensando si es rentable tratar de vender en las redes sociales. Lo cierto es que el Social Media continúa siendo una de las estrategias principales de toda campaña de marketing. Muchos nichos de mercado se encuentran representados en ellas. Por lo tanto, es necesario establecer sus propios KPIs. Instagram, Facebook y Youtube siguen liderando el ranking de las mejores redes sociales para hacer marketing. Algunos de sus KPIs son:

  • Número total de seguidores o fans.
  • Cantidad de interacciones con las publicaciones (me gusta, contenido compartido, menciones y hashtags, etc). 
  • Valoraciones de los clientes en las páginas locales. 
  • Aumento en el número de suscriptores a un canal de vídeo.
  • Opiniones negativos o dislikes. 

KPI para SEO

El marketing de contenidos está orientado siempre hacia el SEO. Es decir, hacia la optimización de las páginas web dentro de los diferentes motores de búsqueda. Por lo tanto, sus KPIs más utilizados son:

  • El aumento de la autoridad del dominio, así como la autoridad de página. 
  • Autoridad de las landing pages
  • Contabilizar el número de enlaces o backlinks conseguidos. 
  • La cantidad de tráfico orgánico que nuestra página recibe, así como su perfil (edad, procedencia, sexo, costumbres…)
  • El número de palabras clave a través de las cuales el usuario encuentra nuestra página web. 
  • Aumento del número de páginas indexadas. 
  • Número de conversiones llevadas a cabo dentro del dominio y en un periodo de tiempo concreto. 
  • Duración media de cada visita.
  • Porcentaje de rebote o abandonos sin llegar a realizar ninguna acción, etc. 

KPI para marketing

En el marketing online contamos con numerosos tipos de estrategias. Según la estrategia elegida tendremos unos KPIs u otros. Por ejemplo:

  • Email marketing: número de personas que abren un correo, número de clics obtenidos desde ese correo, bajas en el servicio…
  • Marketing de contenidos: número de personas que han llegado a adquirir un producto o un servicio gracias a una publicación del blog, registros en el newsletter, número de comentarios en una publicación…
  • Branding: comentarios positivos sobre la marca, críticas…
  • Analítica: número de personas que añaden un producto al carrito de compra, productos más visitados y sus categorías, tasa de conversión…
  • Ventas: periodo de vida de un cliente, coste de adquisición de nuevos clientes (CAC), compra de productos cruzados, etc.

Utiliza Google Analytics para determinar los KPIs según tus propias necesidades, filtrando cada uno de ellas siempre en base a tus objetivos. Cuenta con la experiencia de una agencia como la nuestra para que tus campañas de marketing sean lo más rentables posibles. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.