etiqueta Hreflang

¿Qué es y para qué sirve la etiqueta Hreflang?

El posicionamiento en buscadores es una de la estrategias más efectivas para la consolidación de empresas en Internet. No obstante, este posicionamiento SEO implica conocer además, determinados algoritmos de Google que pueden ayudar a mejorar el CTR de nuestra web. Este es el caso de la etiqueta Hreflang. ¿Quieres conocer cómo y cuándo usarla?

La geolocalización de un sitio web

Si uno de los parámetros en los que quieres basar el posicionamiento de tu sitio online es la geolocalización, entonces necesitas una etiqueta Hreflang. Esta es una de las formas de poder comunicarnos con Google.

Ten en cuenta que los motores de búsqueda son robots que funcionan por medio de la indexación de contenidos. Por este motivo, es importante que les des toda la información necesaria para que la información de tu página web sea la elegida con el fin de aparecer dentro de los primeros resultados de una búsqueda.

Una forma de ayudar a Google a realizar su trabajo es mediante las etiquetas Hreflang. Sobre todo, si quieres dirigirte a nuevos mercados y trabajar en diferentes idiomas.

¿Cuál es la función de una etiqueta Hreflang?

Una de las mayores penalizaciones que realiza Google es la de contenido duplicado en una misma web. Para evitar que esto suceda se utiliza la etiqueta Hreflang. Esta indica al buscador que la información que está tratando de indexar no está duplicada, sino que se encuentra en varios idiomas.

El atributo rel=”alternate” hreflang=”x” es una nota de idioma que sirve a los motores de búsqueda como Google a detectar la procedencia de cada visita a tu página web para mostrar su contenido en la lengua que le interesa.

En cualquier estrategia SEO es importante conocer el funcionamiento de las etiquetas Hreflang. Lo que ocurre es que muy pocos usuarios desconocen cómo hacerlo.

¿Cuándo usar una etiqueta Hreflang?

Las páginas webs que están traducidas a varios idiomas necesitan de las etiquetas Hreflang para un buen posicionamiento en buscadores. Si tienes un sitio online que se muestra en varios idiomas como, por ejemplo, castellano, francés e inglés necesitas de esta nota de idioma para que Google no te penalice por contenido duplicado.

No solo estamos hablando de páginas web con una orientación únicamente internacional. Sino también aquellas empresas con objetivos sobre diferentes zonas regionales de España con su propia variedad lingüística como el catalán, el gallego o el euskera.

¿Cómo puedo colocar un atributo de idioma en mi web?

Google te ofrece varias posibilidades de inserción de etiquetas hreflang:

  1. Colando las etiquetas hreflang en el encabezado del código HTML. Esto quedaría tal que así si quisiéramos colocar un atributo para el idioma alemán: <link  rel=”alternate”  hreflang=”de”  href=”http://www.ejemplo.de/”  /> Para realizar correctamente esta operación es importante además el conocimiento de las URL´s canónicas. Es decir, la lengua que vamos a asignar como principal dentro de la página web.
  2. Esta segunda alternativa es muy útil para aquellos archivos que no tienen un formato HTML. En este caso, se usa el encabezado HTTP de la siguiente manera: <http://www.ejemplo.de/>; rel=”alternate”; hreflang=”de” Si tu página web está en varios idiomas solo tendrías que separarlos por comas.
  3. El sitemap es otra forma de mostrar a Google nuestras etiquetas Hreflang. De hecho, existen aplicaciones o plugins específicos que te ayudan a instalarlas de manera automática. Solo tienes que comprobar que esos programas no interfieran con otros plugins que ya tengas instalados.

Uno de los errores más comunes a la hora de usar una etiqueta Hreflang es la de su incorrecta ubicación. Hay usuarios que deciden colocar este atributo en la Home del sitio online, así como en cada una de sus páginas. Esto lo único que ocasiona son duplicidades penalizadas por Google. Otros errores típicos son:

  • Código de país erróneo en la etiqueta Hreflang.
  • Código de idioma incorrecto.
  • Uso único del código de un país.
  • Usar el guión bajo en lugar del guión convencional.
  • Establecer un orden incorrecto de los valores de la etiqueta Hreflang.
  • Errores Hreflang originados por conflictos en el código fuente.
  • Errores causados por enlaces incorrectos.
  • Errores por ausencia potencial de atributos Hreflang.
  • Fallos por discordancia de idioma.

Ventajas del uso de las etiquetas Hreflang

Como hemos mencionado anteriormente el posicionamiento en buscadores es una de las estrategias más eficaces para que una página web aumente su CTR. Estos son algunos beneficios de usar correctamente las etiquetas Hreflang:

  1. Evita la penalización de Google por contenidos duplicados.
  2. Ayuda a mejorar el número de clics que tiene un enlace respecto a su número de impresiones. Esto es lo que se conoce como Click Through Rate. Para conseguir un buen posicionamiento es recomendable que tu CTR sea lo más alto posible.
  3. Mejora considerablemente el SEO internacional posicionando tu contenido correctamente en cada país al que te diriges como empresa.

Conclusión

Las etiquetas Hreflang son una nota de ayuda muy útil para buscadores como Google. Ayudan a las marcas a mostrar sus contenidos en varios idiomas mejorando así su estrategia de marketing. Las empresas que trabajan para varios países o para varias zonas geográficas de nuestro país necesitan indexar su información en diferentes lenguas. Solo de esta manera no serán penalizados por Google y sus contenidos podrán aparecer mucho mejor posicionados.

Si necesitas mejorar tu estrategia online y conseguir un posicionamiento óptimo de tu página web confía en los servicios de profesionales como los de Nivel de Calidad. Contamos con un equipo de personas altamente cualificadas que podrán asesorarte a fin de conseguir mejores resultados en Internet.

¿Quieres recibir más información al respecto? Pues no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos una agencia de marketing de Alicante especializada en técnicas de posicionamiento en Google Adwords. Si tienes alguna duda estaremos encantados de resolverla, ofreciéndote siempre las mejores soluciones para tu empresa.

Estos y otros contenidos los podrás encontrar en el blog de nuestra página web. Síguenos y estarás siempre informado sobre las mejores estrategias de marketing para negocios como el tuyo.

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.