Prestashop

Qué es Prestashop y para qué sirve

El comercio electrónico es uno de los sectores que más auge está teniendo en nuestro país. Cada vez existen más tiendas online. En este sentido, Prestashop es una de las plataformas líderes para la creación de ecommerce. Hoy vamos a conocer un poco más sobre esta herramienta para sacarle el mayor jugo posible.

Desglosando Prestashop

Prestashop es un CMS diseñado especialmente para la creación y gestión de tiendas online. Se trata de una plataforma gratuita orientada a pequeñas y grandes empresas. Su aparición en 2007 no hizo más que revolucionar el mundo del ecommerce. Con el paso del tiempo, cada vez fueron más los negocios que se fueron sumando a esta fiebre. Hoy día, ya son más de 250.000 tiendas online creadas a partir de Prestashop.

Estamos ante un software gratuito, de código abierto y con más de 310 funcionalidades que siguen ampliándose día a día. Su funcionamiento es bastante sencillo. Esta es una de las claves de su gran éxito.

Prestashop es una herramienta muy completa con la que se puede:

  • Administrar un gran catálogo de productos. No importa si tu tienda online tiene diez o mil artículos. La interfaz de administración te permitirá crear un inventario de productos que podrás actualizarlo de manera muy sencilla.
  • Visualizar productos y plantear diferentes opciones a tus clientes, tales como, comparar artículos, crear listas de regalo, guardar en favoritos, reseñas de los clientes, etc.
  • Administrar tu tienda online desde un mismo lugar. Los usuarios de Prestashop destacan el diseño intuitivo de la plataforma. Esta la convierte en una herramienta perfecta para personalizar imágenes, crear formularios de contacto, mostrar los productos más vendidos, indicar las formas de pago disponibles, etc.
  • Optimizar la página para los motores de búsqueda. Con este CMS podrás asegurarte de que tu tienda está correctamente posicionada en Internet. Prestashop tiene la opción de insertar enlaces permanentes, descripciones de productos, reducir el tiempo de carga de los artículos, cumplir con los estándares de la W3C…
  • Lograr mayores tasas de conversión por medio de una página de finalización de compra. Los empresarios pueden configurar distintas opciones para facilitar la venta de sus productos. Las más destacadas son la renovación de un pedido en tan solo un clic, la creación de mensajes de pedido predefinidos, la capacidad de Prestashop para la venta sugestiva, la inclusión de una cesta Ajax, etc.
  • Establecer las condiciones de los envíos. No todos los comercios online trabajan con la misma política de envíos. En este sentido, este software es apto para modificar todos los datos que creas necesarios en relación a este punto. Como, por ejemplo, establecer transportistas por zonas, los descuentos por envío, el seguimiento del paquete, la posibilidad de no cobrar por los gastos de transporte, la facturación por peso, etc.
  • Fijar las normas de pago de los productos. Como dueño de tu tienda online podrás definir las condiciones de pago para tus clientes. Todo ello, de una manera fácil y rápida.

Estas son solo algunas de las funciones más destacadas de Prestashop, pero no las únicas. Su amplitud de características es aún mayor y por este motivo se considera como una de las mejores plataformas online para ecommerce.

Requisitos para instalar Prestashop

El uso de este CMS requiere de una serie de condicionantes importantes para su correcta instalación. Es importante que sepas que Prestashop puede instalarse de forma local en tu ordenador antes de que la subas a un dominio en Internet. Esto te da la garantía de poder configurar todo a tu gusto antes de hacerlo público.

Para trabajar de manera local con Prestashop necesitas:

  1. Sistema operativo Mac, Windows o Linux.
  2. Paquetes de servicios como Wamp o Xampp. O en su defecto tener configurado en el PC los servidores web Apache 1.3 o 2.x, Nginx o Microsoft IIS.
  3. Procesador de texto PHP 5.1 o superior.
  4. Disponer de la base MySQL 5.0 o superior.

Una vez que decidas subir tu tienda online a la red deberás acudir a la carpeta de tu página web y acceder al asistente de instalación de Prestashop. PrestaShop Download es el software de este CMS descargable con el que tendrás acceso a su código abierto. Podrás crear, diseñar y alojar tú mismo tu tienda online.

Prestashop y el marketing

Cabe destacar que además esta plataforma online cuenta con módulos de marketing especialmente diseñados para aumentar las ventas de tu comercio electrónico. Estos módulos pueden ser instalados o desinstalados de manera muy sencilla. Estos son algunos de los más importantes para mejorar la experiencia del usuario y convertir más visitas en clientes:

1.- Módulo boletín de noticias y estadísticas

Personaliza tu boletín de noticias para después poder enviarlas por correo a tu audiencia. Elige entre diferentes plantillas y colores y adapta su imagen a la empresa. Esta herramienta atraerá público nuevo a tu ecommerce, así como te ayudará a fidelizar a tus clientes. Mejora tus campañas de email marketing y analiza las estadísticas que se mostrarán en el escritorio.

2.- Imagen del producto Zoom Plus

Con esta herramienta los clientes pueden ver y analizar mejor aquello que van a comprar. Los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes en este sentido. Por ello, con este módulo lograrás mejorar su experiencia de compra, así como su confianza en ti como negocio.

3.- Módulo de sincronización con WordPress

Gracias a él podrás unir el blog de tu tienda online al ecommerce. De esta forma, los productos de tu empresa estarán enlazados a contenidos de interés para el cliente. Una manera de dar un valor añadido a tu actividad comercial. Al mismo tiempo, te ahorrarás tiempo en responder a preguntas sobre determinados artículos de tu tienda. Con esta información casi todas las dudas de tus clientes desaparecerán de inmediato.

4.- Módulo SEO Manager

Genera las meta etiquetas de tu sitio online fácilmente y en un solo clic. Un paso importante para lograr posicionar tu tienda de forma natural en los diferentes motores de búsqueda. Con este módulo será mucho más fácil que los usuarios te encuentren.

Toda una plataforma online gratuita y lista para ser instalada. ¿Qué te parece?

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment