Experiencia Generativa de Búsqueda SGE

Hernan

diciembre 29, 2023

 

¿Qué es la Experiencia Generativa de Búsqueda?

 

La Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE siglas en inglés) es una nueva forma de buscar en Google que utiliza la inteligencia artificial (IA) para generar respuestas a las consultas de los usuarios. Se basa en la idea de que los usuarios no siempre quieren leer un montón de texto para encontrar la información que buscan, de esta forma, pueden obtener respuestas rápidas y concisas a sus preguntas, sin necesidad de hacer clic en enlaces o desplazarse por páginas web.

 

¿Cómo funciona?

 

La Experiencia Generativa de Búsqueda funciona utilizando un conjunto de algoritmos de IA que analizan los resultados de búsqueda de Google para identificar la información más relevante. Estos algoritmos también pueden generar formatos de texto creativos, como resúmenes, listas, gráficos y diagramas.

 

Esta nueva forma de búsqueda aún se encuentra en desarrollo, pero ya está disponible en 120 países y 10 idiomas, incluido el español. Para acceder se debe habilitarla en la configuración de búsqueda de Google, como te explicaremos al final del post.

 

La SGE tiene el potencial de revolucionar la forma en que los usuarios buscan información en Internet haciendo que la búsqueda sea más rápida, fácil y eficiente, y puede ayudar a encontrar la información que necesitas de forma más rápida y precisa.

 

Algunos ejemplos de cómo la SGE puede mejorar la experiencia de búsqueda en cualquier situación:

 

Si buscas «cómo hacer un pastel», podría generarte un resumen de las instrucciones, así como una lista de los ingredientes necesarios para elaborarlo.

Si estás estudiando geografía y buscas «cuáles son las capitales de Europa», te generará una lista de capitales con enlaces a información adicional.

Si tienes interés o curiosidad en el funcionamiento de un motor al buscar «cómo funciona el motor de combustión interna», te podría generar un gráfico o diagrama que explique el concepto.

Hay que tener en cuenta que aún tiene algunas limitaciones. Puede ser inexacta o incompleta, y no ser capaz de generar respuestas a todas las consultas. Sin embargo, es una tecnología prometedora que tiene el potencial de mejorar la experiencia de búsqueda de todo el mundo.

 

¿Cómo se distinguen los resultados?

Los resultados de la Experiencia Generativa de Búsqueda se distinguen de los resultados no SGE de varias maneras. En primer lugar, los resultados suelen ser más concisos y fáciles de entender. Esto se debe a que está diseñada para generar respuestas que sean lo más directas y relevantes posible para la consulta.

En segundo lugar, pueden ser más creativos. Puede generar formatos de texto creativos, como resúmenes, listas, gráficos y diagramas. Esto puede ayudar a comprender la información de una manera más visual y atractiva.

En tercer lugar,  son más personalizados ya que puede tener en cuenta el historial de búsqueda y otros factores para generar respuestas que sean más relevantes de forma individualizada.

 

Es importante tener en cuenta, como hemos mencionado anteriormente, que los resultados aún están en desarrollo, y pueden no estar disponibles para todas las consultas (y usuarios). Pero está claro que con vistas a futuro puede ser una herramienta con un potencial enorme del cual no sabemos cuál puede ser el límite.

 

 

¿Cómo activarla?

La Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) se implementó en España el 1 de diciembre de 2023.

Para habilitar la SGE, primero de todo, tu cuenta de Google debe estar habilitada en Search Lab, si esto es así, debes seguir estos pasos:

Acceder a la configuración de búsqueda de Google.

Hacer clic en la pestaña «Resultados».

Habilitar la opción «Resultados generativos».

Una vez que los resultados SGE estén habilitados, podrás verlos en las búsquedas que sean compatibles.

Post

relacionados

Impulsa tus ventas con la RA y RV

Impulsa tus ventas con la RA y RV

La primavera no solo trae consigo un renacimiento de la naturaleza, sino también una oportunidad renovada para los negocios. Con la temporada de primavera en pleno apogeo, es el momento perfecto...

Tendencias en Redes Sociales 2024: Lo Que Viene

Tendencias en Redes Sociales 2024: Lo Que Viene

El año pasado dejó una estela de cambios y evolución en el mundo de las redes sociales. ¿Qué nos espera en 2024? Vamos a desglosar las tendencias  más destacadas por plataforma y cómo se perfilan...