Dashboard Marketing

¿Qué es un dashboard y para qué se usa en marketing?

Los resultados son la clave de cualquier estrategia de marketing online. Solo midiendo estas cifras se puede saber si una acción de marketing está siendo efectiva o no. Para ello, existe una herramienta conocida como dashboard. Si este concepto se suena más bien poco, no te preocupes. Hoy vamos a explicarte en qué consiste el dashboard y para qué se utiliza en marketing digital.

Para qué sirve un dashboard

El dashboard es una representación gráfica en forma de tablero, muy útil dentro de cualquier estrategia de marketing online. Esta representación muestra las principales métricas o KPIs relacionadas con las metas u objetivos dentro de una misma campaña de marketing. La utilidad del dashboard reside en la rapidez con la que podemos visualizar toda esta información, a fin de establecer correcciones  en el caso de que éstas fueran necesarias. 

Teniendo en cuenta que los KPIs son los indicadores clave de rendimiento o medidores de desempeño de toda campaña, su representación gráfica nos permitirá controlar la evolución de los resultados a tiempo real. Toda una ventaja en el caso de que haya habido algún error que tenga que ser subsanado con gran rapidez. Si todo valor de un KPI está representado en porcentajes y directamente relacionado con uno o varios objetivos de una estrategia digital, la recopilación de esta información será clave para una mejor toma de decisiones necesarias para el éxito de toda campaña online. 

La importancia del dashboard dentro del marketing digital

Ahora que ya sabemos su definición y uso, es momento de conocer la importancia de esta herramienta para las marcas. Cuando diseñamos una campaña de marketing siempre hemos de establecer primero una serie de metas a cumplir. Estos objetivos son representados de manera gráfica en nuestro dashboard que nos ayudará a:

  •  Realizar un seguimiento objetivo de la consecución de estas metas. 
  •  Averiguar el origen o procedencia de toda estadística analizada, para bien o para mal. 
  •  Conocer las consecuencias que un simple resultado podría tener para el éxito final de una campaña. 
  •  Mejorar la toma de decisiones durante todo el proceso y por medio de datos reales y objetivos. 
  •  Establecer las acciones a tomar para mejorar los resultados o mantener los ya alcanzados. 

¿Por qué el dashboard es una herramienta útil para el marketing? Precisamente, porque otorga luz en un camino que, a veces, se muestra demasiado oscuro para comprenderlo. Por medio de la información extraída del dashboard serás capaz de tomar decisiones en base a datos e información real. De esta manera, todas tus acciones y estrategias siempre habrán sido configuradas de manera objetiva. 

Pautas para la creación de un dashboard efectivo

La monitorización de objetivos es fundamental dentro de toda campaña de marketing online. El dashboard es una de las herramientas más utilizadas en este sentido. Para empezar necesitas establecer de una manera clara y concreta cuáles van a ser los KPIs o medidores de rendimiento en dicha campaña. Con el fin de que estos sean lo más efectivos posibles, es importante que elijas siempre aquellos que tengan más sentido dentro de tu estrategia de marketing. 

Por ejemplo, nunca jamás podemos disparar hacia un objetivo si no tenemos claro cuál es. Lo único que lograríamos sería errar el tiro y gastar una bala. En el marketing digital ocurre lo mismo. De hecho, de una buena o mala elección de KPIs depende en gran parte el éxito de tu campaña. Por ejemplo, las metas de una acción de marketing pueden ser múltiples y variadas (aumentar el tráfico hacia tu página web, lograr más seguidores en tu perfil social, aumentar el número de ventas con la presentación de un nuevo producto, etc.) 

Sea cual fuere tu objetivo, ten siempre presente que los KPIs han de reunir una serie de características para que sean relevantes dentro de cualquier estrategia online. Por este motivo, los indicadores de rendimiento o KPIs han de ser:

  • Específicos. y concisos. 
  • Objetivos.
  • Medibles. 
  • Realistas. 
  • Continuos y periódicos.
  • Relevantes. 
  • Cuantificables. 

Una vez que hayas decidido cuáles son las metas a cumplir por tu campaña de marketing online, te aconsejamos que diseñes un dashboard muy visual. Una representación gráfica limpia y ordenada mediante la cual puedas interpretar toda su información de un simple vistazo. A continuación, te mostramos algunas herramientas con las que podrás personalizar tu propio dashboard

Google Analytics

Desde tu panel de usuario podrás realizar la configuración de diferentes tipos de dashboards. Ve a la personalización de paneles y desde allí configura el seguimiento de cualquier KPI. Gracias a Google Analytics podrás medir:

  • La tasa de rebote para averiguar qué contenidos son los más rechazados. 
  • La evolución del tráfico por canal. 
  • La aparición de nuevos usuarios en comparación con los usuarios recurrentes. 
  • Facturación total y por canal. 
  • Tasa de abandono del carrito. Dato muy importante para Ecommerce. 
  • Búsquedas internas. 
  • La tasa de conversión por canal. 

Google Data Studio

Esta es otra de las herramientas con las que podrás crear tu dashboard personalizado. Su apariencia muestra una serie de informes con datos en tiempo real y recogidos por Google Analytics. Google Data Studio es dinámico, rápido y fácil de manejar. Como apunte final, decir que no solo destaca por su nivel de personalización, sino que además por la opción que incluye de poder compartir los informes o dashboards con la persona que quieras. 

SEMrush

Estamos ante un paquete de herramientas SEO pensadas para facilitar toda labor de marketing que se precie. Asimismo, esta plataforma nos permite la creación de dashboards para llevar a cabo el seguimiento de las KPI de nuestra campaña de marketing online. Su panel es muy intuitivo y en él se muestra información relevante en torno a:

  • El tráfico de búsquedas orgánicas y de pago (SEO y SEM).
  • Tus principales competidores orgánicos.
  • Mejoras onpage en base a la analítica de la página web de la competencia. 
  • Los backlinks entrantes. 
  • Seguimiento de la campaña en las diferentes redes sociales. 
  • Monitoreo básico de los contenidos de la página web. 
  • Análisis de las mejores keywords

Todas ellas son herramientas que, sin duda, te servirán de gran ayuda en el desarrollo de tus campañas de marketing digital. Y si necesitas un apoyo extra, siempre puedes contar con nuestro apoyo. Ponte en contacto con nosotros y te daremos información sin compromiso. 

Nivel de Calidad
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.