analítica web

Qué es la analítica web y para qué sirve

La analítica web es un proceso mediante el cual se recoge toda la información obtenida por el paso de los usuarios por una página web en concreto. Estos datos permiten realizar un análisis estratégico del sitio, con el fin de mejorar su optimización. Para realizar una buena analítica web existen diferentes tipos de herramientas que repasaremos en este artículo.

Ventajas de la analítica web

No importa que tengas una página web de empresa o un blog pequeño, la analítica web te ayudará a medir la temperatura de tu sitio online. Este proceso no se trata de la simple medición de datos sino de su correcta interpretación. Queremos saber cuántas personas llegan a nuestro sitio web y eso está muy bien, pero lo más importante es entender por qué han llegado hasta ahí y por qué se han quedado o, por el contrario, han decidido marcharse.

Entendiendo mejor la actitud de los usuarios podremos orientar mucho mejor las estrategias de marketing online para lograr conseguir nuestros objetivos finales.

Las ventajas de la analítica web para la captación de clientes son:

  1. Mayor conocimiento de nuestro sitio web.
  2. Optimizar la visibilidad, flujos de navegación y conversiones.
  3. Identificar nuevas oportunidades de negocio.
  4. Fomentar el retorno de la inversión (ROI), segmentado por las diferentes fuentes de tráfico.
  5. Crear alertas personalizadas.
  6. Incrementar la fidelización de usuarios.

Cómo hacer una buena analítica web

Para poder obtener una información fiable de un sitio web es importante seguir una serie de recomendaciones que nos ayudarán a medir el retorno de nuestra inversión. Para ello, necesitamos:

  • Definir los objetivos mediante un plan de acción detallado y claro.
  • Identificar las estrategias que se van a usar para poner en marcha dicho plan y lograr tus metas.
  • Definir las métricas con claridad. Se trata de identificar con qué indicadores vas a medir el cumplimiento de dichos objetivos. Por ejemplo, volumen de ventas, ticket medio de venta, porcentaje de visitantes recurrentes vs. visitantes nuevos, tiempo que pasan tus usuarios en la web o número de registros a tu newsletter.
  • Definir la segmentación, así como los valores que objetivos que se van a aplicar a cada métrica para conseguir datos lo más fieles posibles.

Herramientas de analítica web

Para medir el tráfico de una página web y la calidad de sus visitantes pueden usarse diferentes tipos de herramientas. Vamos a repasar las más utilizadas:

  1. Compete: ¿Quieres saber cómo lo están haciendo tus competidores a la hora de atraer clientes a su sitio o cómo lo están haciendo en comparación contigo a la hora de conseguir tráfico? Compete te permite descubrir qué palabras clave os envían usuarios tanto a tu sitio web como al de tus competidores.
  2. Lucky Orange: Comprueba cómo navegan los visitantes a tu web/blog: quién visita la web en ese momento, posibilidad de chatear con el visitante, vista de la ruta de cómo navega por tu página web o navegó cada visitante o el promedio, zonas más clics, etc.
  3. Clicktale: Es ideal para conocer la eficacia de una landing page. Incluye el comportamiento del visitante en la página con un montón de características que incluyen grabaciones de visitas, embudos de conversión, analítica de formularios y de vínculos, analítica búsqueda y segmentación y 4 mapas de calor. También ofrece rutas de conversión visuales y por qué los clientes abandonan tu sitio web. Además puedes mejorar las tasas de conversión de tus formularios online descubriendo cuáles se quedan en blanco, cuáles  llevan más tiempo para rellenar o incluso cuáles hacen que se vayan.

Por último, no podemos dejar de mencionar a la reina de las herramientas de analítica web Google Analytics. A ella, vamos a dedicarle un apartado especial.

Qué podemos obtener de Google Analytics

Con esta herramienta se puede medir prácticamente todo. Su estructura está basada para facilitar el análisis en base a tres preguntas fundamentales:

  • Qué tipo de clientes te llegan a la web y desde qué canales (adquisición).
  • Qué hacen los usuarios cuando llegan a tu web (comportamiento).
  • Cómo estas visitas están influyendo en tu cuenta de resultados (conversión).

Para seguir por partes y entender mejor el comportamiento de Google Analytics es fundamental entender qué vamos a obtener de los tres conceptos anteriores. Es decir, de la adquisición, el comportamiento y la conversión.

ADQUISICIÓN

La información que te da este reporte te ayudará a:

  1. Saber cuáles son las fuentes de tráficomás importantes para tu negocio.
  2. Conocer qué webs te están refiriendo tráfico. Esto puede darte alguna pista sobre posibles acuerdos que puedas hacer con ellos.
  3. Poner en marcha una estrategia de SEO.
  4. Decidir dónde vas a invertir tu presupuesto de publicidad.

COMPORTAMIENTO

En esta sección de la herramienta puedes analizar cómo se comportan tus usuarios: si llegan y se van, si se quedan mucho tiempo, qué páginas les interesan más, etc. Esta información te da un indicador de si estás o no creando contenido de valor y relevante para tus usuarios.

Con la información de esta sección puedes:

  • Saber qué tipo de contenido es el que mis usuarios valoran másy tienen más interés.
  • Analizar en detalle cada páginapara saber qué hacen mis usuarios.
  • Saber por qué paginas están entrando y saliendomis visitantes.

CONVERSIÓN

Para poder entender bien esta información es importante, como hemos dicho antes, tener bien definidos los objetivos. En Google Analytics puedes definir 5 tipos de objetivos:

  1. Destino: el usuario visita determinadas páginas. Por ejemplo, si quieres saber si el usuario se ha registrado, puedes definir como objetivo que haya visitado la página de agradecimiento.
  2. Duración: el usuario pasa un tiempo determinado leyendo un contenido. Si quieres saber si han leído tu página de servicios, puedes poner un tiempo determinado que estimas que es necesario para leer y entenderla.
  3. Páginas por visita: el usuario visita un número determinado de páginas en cada visita
  4. Eventos: el usuario ha realizado determinadas acciones, como, por ejemplo, ver un vídeo o descargarse un documento.
  5. eCommerce: si tienes una tienda o realizas ventas, puedes establecer objetivos de venta.

Este es un primer paso para conocer un poco sobre analítica web. Sin embargo, esto es solo el comienzo.

Comparte con tus amigos










Enviar
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment