google analytics

Cómo excluir referentes en Google Analytics

La analítica web es necesaria en cualquier negocio online. Debes medir los resultados de tu ecommerce para ver su rentabilidad y poder hacer crecer tu empresa, pues como bien dijo Peter Drucker “lo que no se mide, no se puede mejorar”.

Google Analytics

Para obtener el rendimiento de un negocio online contamos con la herramienta gratuita Google Analytics que entre otros muchos datos nos proporciona el tráfico web.

Tráfico web

Gracias a la analítica puedes saber la cantidad de usuarios que llegan a tu site y de qué fuente proceden.

  • Tráfico Directo: usuarios que han entrado a tu web tecleando la URL directamente en la barra del navegador.
  • Tráfico de Referencia: usuarios que llegan a tu web a través de un enlace en otro site.
  • Tráfico de Búsqueda: usuarios que visitan el site tras haber hecho una búsqueda en un buscador como Google. Por lo general, es alguien que tiene una necesidad, la busca en internet y apareces como su posible solución. Dentro de esta fuente encontramos dos tipos de tráfico:
    – Tráfico Orgánico: tu web aparece en las primeras posiciones de Google por lo que el usuario la clica y la visita.
    – Tráfico de pago: estos son los usuarios que llegan a tu site a través de los anuncios que haces en la red de búsqueda de Google Adwords.
  • Tráfico de campañas: usuarios que llegan a tu web a través de acciones de marketing online que se han hecho como pueden ser banners o enlaces etiquetados.

Esta información debes revisarla constántemente porque en ella observarás si tu estrategia de marketing online está funcionando. Puedes ver si te está siendo rentable invertir en Google Adwords, si tu web está bien posicionada orgánicamente, si las RRSS te proporcionan visitas, etc.

Además es muy importante tener bien configurado Google Analytics para que los datos que te proporciona sobre las fuentes que traen tráfico al site te sean de utilidad.

Excluir referentes en Google Analytics

Lo primero que deberías hacer es observar el apartado de Adquisición dentro de Analytics e ir a Fuentes/Medios. Si Paypal, Redsys o cualquier otra pasarela de pago forma parte de la lista de fuentes que te traen tráfico, deberías excluirlos como referentes.

Los referentes son las fuentes que te están trayendo usuarios. Pero como supondrás, ni Paypal ni Redsys aportan usuarios sino que ese tráfico es directo, viene de un anuncios en Google Adwords, viene de las RRSS…

Analytics contabiliza una nueva sesión con cada referente y cuenta como fuente aquello donde el usuario hizo el último click antes de ir a la web. Por lo tanto excluir o no referentes afecta al modo como se contabilizan las sesiones en tu cuenta.

La herramienta por defecto recoge las pasarelas de pago como referentes porque cuando los usuarios compran en tu ecommerce los rediriges a procesar el pago a un tercero como Redsys o Paypal.

Si dejas las pasarelas de pago como fuente, los datos que te da Analytics serán erróneos pues no te dirán el origen real de esa visita y puede llevarte a tomar decisiones erróneas.

Por lo tanto, si no las excluyes, cuando el usuario se vaya a la pasarela de pago y vuelva a la web para confirmación de pedido, se contabilizarán como dos sesiones.

Ahora que ya hemos explicado la importancia de excluir como referentes Paypal, Redsys y demás, vamos a hablar sobre cómo hacerlo:

1. Entramos a Analytics.
2. Le damos a Administrar.

3. Pulsamos Información de seguimiento.

4. Clicamos Lista de exclusión de referentes.

5. Agregamos una nueva exclusión de referentes.

6. Escribimos el dominio de Paypal, Redsys o cualquier otra pasarela de pago que queramos excluir como referente y le damos a crear.

Y ahora ¡es tu turno!

Comparte con tus amigos










Enviar
Isa Vidal
isa@niveldecalidad.com
No Comments

Post A Comment