google analytics

Google Analytics de Forma Eficiente

Google Analytics es de las herramientas más importantes para todos aquellos que trabajan en marketing.

Esta plataforma de Google aporta datos y métricas importantísimas para luego tomar decisiones en el día a día ya sea en ajustes como en estrategias.

google analytics

Google y Nivel de calidad

1- Primeros Pasos:

Lo primero que debes hacer es registrarte en Google Analytics y crea una cuenta en la cual introduces la URL de Web. De esa manera Google te genera un número de identificación único, que te otorga de Google Analytics y que podrás implementar en tu web ya sea a través de un plugin si es de WordPress o de un código. Una vez activado el plugin, debes confirmar si está bien configurado.

Google Analytics brinda toda la información y guía de cómo configurar Google Analytics. Y si tu web está creada en WordPress en este post, puedes ver varias formas diferentes de instalar Google Analytics en una página web WordPress.

Tienes que verificar de que Google Analytics se encuentra activa, y lo puedes hacer de la siguiente manera:

Ve tu panel de informes y hacer clic en el apartado Tiempo Real y luego en la primera opción:

Descripción general y ver si hay movimientos de visitas en tu web.

Puedes comprobarlo haciendo una visita con tu móvil o tu ordenador y fijarte si produce algún cambio. De ser así, tu web ya está sincronizada con Google Analytics y desde entonces registrará todas las visitas de tu web.

Importante: La activación de una cuenta en Google Analytics no siempre es inmediata. En algunos casos puede tardar de 24 hasta 48 horas antes de que se active y puedas ver los resultados de las visitas a tu web, en tiempo real y pasado.

2- Ajustar a tu Medida:

Ya tienes la cuenta activa de Google Analytics, en el panel principal, podrás ver los datos de todas las cuentas que administren o que te han permitido gestionar o analizar. Esto es posible, ya que la plataforma te permite poder ver y administrar varias cuentas, si posees los permisos necesarios.

Gestión de usuarios también puedes Dar permisos con diferentes grados otros usuarios. Para ello solamente es necesario incluir su correo electrónico, marcar el grado de funcionalidades y permisos y enviar una notificación por email.

Desde ese link, la persona que has invitado o autorizado podrá tener acceso a los datos de tu cuenta. Esto facilita mucho las funciones del Community Manager, de la agencia o de la persona encargada de analizar tus Campañas de Marketing/Sem.

También desde este apartado podrás configurar o editar la propiedad de una cuenta y crear los filtros que encuentres oportunos para su mejor gestión. Igualmente puedes configurar a medida tus paneles para que te muestren la información que deseas, etiquetar y crear eventos inteligentes y accesos directos a tus informes.

3- Tus Objetivos en Analytics:

Es recomendable que comiences por definir tus Objetivos de Marketing:

Los objetivos siempre deben ser el motivo principal de tus campañas. Ya sean objetivos económicos, de suscripción, de branding o de posicionamiento, son estos quien deben regir tus campañas.

Debes definir en Marketing objetivos claros y medibles, para que a través de la Analítica Web puedas ver y comparar las métricas y resultados de tus campañas; y en torno a ellas, tomar decisiones que te ayuden a mejorar. Como se suele decir, lo que no se mide no se puede mejorar, esto tienes que aplicarlo siempre en Marketing.

Sin un objetivo claro es imposible trazar un Plan de Marketing y Google Analytics te lo recuerda y te lo facilita en cada una de sus métricas y dimensiones. En cada uno de tus informes, te da la oportunidad de ver y saber cuales métricas, palabras clave, canales o fuentes te han ayudado a cumplir tus objetivos, en qué número, en qué orden y en qué porcentaje.

Configurar tus objetivos en el Panel de Administración. Puedes configurar varios tipos de objetivos, ya sean por ingresos, adquisición, consulta e interacción, cada uno con subdivisiones internas. Esto te permitirá, por ejemplo saber y configurar cada uno de los objetivos para tu marca y no solamente los de conversión en ventas.

Verás que en la primera sección son objetivos relacionados con ingresos o transacciones económicas, reservas o donde alguien puede concertar de una cita contigo. Pero también existen objetivos de Generación de leads o inscripciones a través de formularios de tu web o de tu página de contacto, donde puedes obtener bases de datos que más adelante puedes implementar en tus campañas de Marketing.

Todos los Objetivos en Google Analytics puedes ajustarlos con un presupuesto real que te ayudarán a calcular el valor adquirido a través de una transacción o macro conversión o de una reserva o de una nueva suscripción si es el caso. También te permiten saber y evaluar el grado de interés real en tus productos o servicios de las personas que visitan tu web y calcular cuántas de ellas finalmente se deciden a adquirir lo que tu marca ofrece en la web.

También te permite crear objetivos personalizados en base al tiempo de permanencia de tus visitantes o al comportamiento de los mismos en tu web. También puedes crear objetivos estableciendo un número de páginas en cada visita o señalando una página de destino.

Esto aplicado de manera correcta te permitirán generar informes que te permitan saber cuáles son las métricas, segmentos, fuentes, palabras clave o canales que te ayudan a cumplir los objetivos intermedios o KPI y los objetivos generales de tu estrategia.

Tus objetivos pueden verse, además del apartado de Conversiones, en casi todos los informes y métricas. Puedes verlos en las columnas a la derecha de tu informe o con pestañas desplegables que filtran la información por cada uno de tus objetivos y que relacionar qué páginas, fuentes o canales te ayudan a cumplir más objetivos, cuáles y de qué manera.

4- Informes y Métricas:

Verás que de todos y cada uno de los apartados puedes crear un informe. Google Analytics te ofrece 5 grandes ítems que te mostrarán todos los resultados del comportamiento de las visitas a tu web:

  • Informes en Tiempo Real: en relación a los usuarios que están concertados en el momento de la métrica

  • Informes de Audiencia: Ubicación y de dónde proceden tus visitas, tanto de forma geográfica, como por la tecnología o tipo de conexión que tienen.

  • Informes de Adquisición: Métricas en relación del origen de tus visitas, cómo te encuentran a través de qué canales llegan a tu web y a través de qué palabras clave.

  • Informes de Comportamiento: métricas en relación al comportamiento y navegación de los usuarios dentro de tu web.

  • Informes de Conversiones: métricas en detalle de la conversión de todos y cada uno de tus objetivos.

Ten en cuenta que Google Analytics siempre te organiza esta información de mayor a menor en relación a la métrica y al periodo de tiempo establecido, pero también puedes organizarla en cada columna si haces clic en la cabecera de la misma, para organizar el informe por esa prioridad.

Todos los informes son relevantes, pero es muy importante saber que no siempre el número más grande es el más representativo. Muchas veces el CTR o porcentaje de clics sobre impresiones es más relevante que el mayor número de impresiones o visitas, por ejemplo.

No te contentes con el volumen de visitas, mira el detalle de las columnas de la derecha y fíjate en cuáles de estas métricas te ayudan a convertir mejor tus objetivos. Cuáles son los canales o medios que te hacen que tus visitantes cumplan tus metas.

Cada una de las Métricas en Google Analytics están relacionadas con un periodo de tiempo modificable, pero que por defecto toma las cuatro últimas semanas de actividad en tu web. Este periodo de tiempo puede compararse con una cantidad de días similar (periodo de tiempo) o con el año anterior, con lo cual puedes establecer parámetros y saber si tu Estrategia de Marketing está funcionando, o si necesitas implementar un cambio para mejorar.

5- Objetivo y Audiencia:

Google Analytics te ofrece muchos datos, ejemplo: desde donde vienen tus visitas (país, ciudad, estado). Pero al igual que esto, es importante que te fijes en qué idioma hablan, qué tecnología usan y desde qué dispositivos se conectan a tu web. Es fundamental que te fijes, por ejemplo en cuántos son visitantes nuevos, cuántos son visitantes recurrentes y de esta manera puedas calcular cuánto público tienes fidelizado.

A través de los informes puedes saber con exactitud cuántas páginas de tu web visitan y cuánto tiempo permanecen en cada una de ellas. Sabrás cuántas personas leen tu web desde sus dispositivos móviles; cuantos lo hacen desde el ordenador y cuánto tiempo permanecen en ella en promedio, etc. Esto te será útil para ser más asertivo en tus campañas y ofrecer los contenidos al público que te visita.

Pero además de todas estos informes, es importante que compares estos informes con diferentes rangos de tiempo (periodo anterior, año anterior). De esta manera podrás saber cuáles y cuántas de esas visitas te ayudan a convertir objetivos en tu web y cuáles lo hacen en mejor porcentaje.

Un buen conocimiento de tu audiencia, te permitirá tomar decisiones importantes en cuanto a la segmentación de tus campañas de Marketing con Google (ADS) Adwords. Y te ayudará crear un Marketing mejor enfocado hacia tu Público Objetivo.

6- Enlaza Google Analytics y Adwords:

Google Analytics te permite sincronizar tu cuenta de Google Adwords para poder hacer un seguimiento completo de tus campañas de pago. De esta manera podrás calcular el ROI de las campañas de Marketing de tu empresa. Es decir qué tan rentable son los anuncios que haces en la web y cuáles son los más efectivos.

Una vez sincronizadas tus cuentas, (se hace desde el panel de administración), el manejo de las campañas se configura con tus objetivos de conversión y tu cuenta se convierte en una gran calculadora que puede determinar por un lado, los pagos de las campañas y por otro lado los ingresos procedentes de tus anuncios.

Esta sincronización te permite saber con exactitud cuáles de tus campañas, grupos de anuncios y palabras clave, convierten mejor y cuales te ayudan a conseguir de manera más efectiva objetivos. Esta información y su comparativa te ayudará a mejorar la rentabilidad de tus campañas de Marketing.

Analytics y Nivel de Calidad

Os dejo un enlace donde pueden ver cómo prepararse para sacar la certificación de Google Analytics.

https://support.google.com/analytics/answer/3424288?hl=es

Y también donde tiene toda la información y el examen en Skillshop.

https://skillshop.exceedlms.com/student/path/2934-google-analytics-individual-qualification

un saludo y espero que sea de vuestro agrado este post.

 

Cristian Conti
cristian@niveldecalidad.com
No Comments

Post A Comment

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad