estrategia SEM

Qué es una estrategia SEM y sus ventajas para las empresas

El posicionamiento en buscadores o estrategia SEM es una de las técnicas más efectivas del marketing digital. Por este motivo, es importante dedicarle un apartado especial que nos ayude a entender mejor su funcionamiento, así como las positivas repercusiones que trae consigo. Así es cómo trabaja el SEM para lograr un posicionamiento más rápido y efectivo.

La importancia de aparecer en Google

El movimiento en Internet se produce por medio de las búsquedas que los usuarios realizan en sus diferentes buscadores. Google es el más conocido por todos y el más utilizado. Cuando una persona realiza una consulta en la red se fija, como mucho, en los cinco primeros resultados obtenidos y ya no sigue mirando más.

Pero ¿qué pasa si una empresa no está en esa lista de Google? Cuando una empresa no tiene presencia ni peso en Internet, simplemente es como si no existiera. Para mejorar esta visibilidad se creó el marketing digital y más concretamente lo que se conoce como estrategia SEM.

Google Adwords es el servicio de pago que dispone el gran buscador, desarrollado especialmente para permitir a sus clientes aparecer en los primeros resultados de toda búsqueda relacionada con su sector. De esta manera y, gracias a la Optimización en los Motores de Búsqueda como Google, se pueden conseguir resultados inmediatos.

Las claves de una buena campaña SEM

Para que nuestra inversión en Google Adwords sea efectiva es importante ponernos en manos de profesionales expertos en marketing digital y, más concretamente, en la estrategia SEM. De esta forma, estaremos asegurando el éxito de la inversión (ROI).

Estas son las claves fundamentales a seguir en el desarrollo de una campaña de Google Adwords:

  • Definición de las metas u objetivos: Antes de disparar hay que apuntar. De nada sirve poner toda la carne en el asador si no tenemos claro lo que queremos conseguir. Para ello, es sumamente importante hacer una selección previa de las metas a alcanzar. Cada empresa es diferente. Por lo tanto, cada campaña SEM también lo es. No es lo mismo diseñar una estrategia para conseguir un mayor número de ventas que para lograr mayor número de suscriptores, por ejemplo.
  • Calcular el retorno de la inversión: Este es un paso muy importante, ya que se supone que toda estrategia SEM ha de reportar unos beneficios. Calculando el ROI se puede fijar mejor un presupuesto para invertir en el posicionamiento en buscadores. Este valor se suele calcular por medio de una simple operación matemática que consiste en:

Ingresos generados – Inversión SEM / Inversión SEM

Una vez claros todos estos conceptos el siguiente paso es la creación de la campaña específica para Google Adwords.

Acciones para optimizar campañas SEM

Para gestionar correctamente los anuncios que van a formar parte de nuestra campaña de Google Adwords debemos establecer una serie de acciones que los conviertan en una estructura perfecta para el éxito.

La optimización de anuncios en campañas SEM se basa en:

1.- Planificar un número de campañas determinado:

Este es uno de los principales problemas que se encuentran las empresas a la hora de optimizar su estrategia SEM. ¿Cuántas campañas necesito? En Nivel de Calidad recomendamos planificar campañas individuales por objetivos o campañas por cada producto específico o según una fecha específica, como, por ejemplo, San Valentín.

De esta forma, es mucho más sencillo su control, su organización, así como la medición de resultados.

2.- Da prioridad a la ubicación geográfica:

A veces, las campañas SEM funcionan mejor en unos sitios que en otros. Si tu empresa detecta que una de esas campañas es más efectiva en una ubicación determinada, lo más aconsejable es orientar todos los esfuerzos hacia ese lugar.

Si con el tiempo ves que para un determinado objetivo es más adecuado una zona que otra puedes empezar a orientar dicha campaña a una sola ubicación.

3.- El papel del SEO dentro del SEM:

Los anuncios que se desarrollan en Google Adwords han de estar correctamente posicionados según las palabras clave más relativas al sector de la empresa o marca. Para ello, la mejor estrategia es empezar a localizar esas palabras o frases que mejor definen al negocio en cuestión. Los niveles de tráfico que mueven dichas palabras en Google nos indicarán cuáles serán las más efectivas para nuestra estrategia SEM.

Al final, es mucho más importante saber quedarse con las keywords adecuadas, aunque no sean numerosas, que con un montón de palabras sin orientación SEO alguna.

4.- Revisar, revisar y revisar:

Para lograr el máximo rendimiento de tus campañas SEM es sumamente importante la revisión de las mismas. Solo así lograrás que sean seguras en base a los objetivos marcados. Una vez que se realiza dicha revisión es momento de aplicar los cambios necesarios. Esta es la clave de la optimización de anuncios dentro de los motores de búsqueda.

La importancia de la landing page en una campaña Adwords

Finalmente, tenemos que remarcar la importancia que tiene el diseño y calidad de la página destino de tus anuncios en Google. Es decir, el lugar al que será conducido el usuario tras pulsar en el banner.

Uno de los errores más comunes que tienen que ver con la landing page es redireccionar al cliente potencial hacia la home de la página web. Debemos ser más específicos y orientar la URL de nuestros anuncios hacia la conversión final. Es decir, si queremos que un usuario se suscriba a nuestro boletín de noticias deberemos colocar la página destino en el apartado news del sitio web.

Una landing page optimizada te permitirá obtener mejores posiciones a un menor precio. O lo que es lo mismo, marcará la diferencia entre nuestra marca y la de la competencia más directa, haciendo que los usuarios prefieran dar su clic a nuestro sitio web. Por este motivo, es fundamental trabajar estos aspectos de la página destino:

  • El título de la página deberá estar orientado hacia un correcto posicionamiento SEO.
  • La estructura de la misma deberá ser ordenada y presentada con subtítulos H1 y H2 que contengan las palabras clave elegidas.
  • El contenido web presente en la landing page deberá ser acorde a los principios de la campaña SEM.

Si estás interesado en leer más contenidos como éste te invitamos a que no te pierdas el siguiente artículo: “Diferencias entre SEO y SEM”.

Comparte con tus amigos










Enviar
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment