content manager

Qué es un Content Manager

En otras publicaciones ya os hemos hablado acerca de lo qué es y para qué sirve el marketing de contenidos. Un Content Manager es, precisamente, la persona de crear, organizar y publicar dicha información tanto en blogs como en redes sociales. Esta es una profesión poco reconocida, ya que aún se sigue creyendo que la labor del responsable de contenidos es simplemente la de redactar. Hoy vamos a mostraros qué es un Content Manager y su papel dentro del mundo del marketing.

Definición de Content Manager

Este profesional es el que gestiona los contenidos de una empresa. Puede ser él mismo quien también los crea o ser otra persona la responsable de su creación. Sea como fuere el Content Manager es el malabarista de los contenidos. Su trabajo consiste en crear, posicionar, publicar y compartir las publicaciones en base a una estrategia de marketing definida por la empresa.

Como hemos mencionado antes un Content Manager no tiene porqué ser un copy o un redactor propiamente dicho (aunque, a veces, se trata de la misma persona). Las principales diferencias entre estos dos profesionales son:

  • Un copy es el responsable de la redacción de los contenidos que le son encargados por la marca.
  • El content manager es quien decide cuáles son los contenidos que han de ser generados y cuáles no, dónde se van a publicar y cuándo, cómo será su posicionamiento SEO, etc.

Estas diferencias hacen que ambos profesionales necesiten de una formación específica para cada caso. El copy debe tener formación en periodismo y creación de contenidos digitales. Sus conocimientos abordarán ciertas temáticas en las que se habrá especializado, así como en el correcto conocimiento y uso de la lengua. Los idiomas también aportan nivel al currículum del copy.

En el caso del content manager, su formación estará mucho más orientada hacia el marketing digital, las empresas y las redes sociales.

Cómo trabaja un Content Manager

A fin de conocer mejor esta profesión nos pondremos en la piel de un content manager dentro de una compañía. Lo primero que tiene que hacer es definir una estrategia de contenidos de acorde a unos objetivos empresariales definidos por la marca.

Para ello, el content manager está en permanente contacto y comunicación con el departamento de marketing. En las múltiples reuniones que mantienen ha de quedar claro:

  1. La meta a alcanzar con una determinada estrategia de marketing.
  2. El público objetivo hacia el que se van a orientar las acciones comerciales de la empresa. Aquí es donde se puede definir incluso el perfil del buyer
  3. El tipo de contenidos que se necesitan para atraer la atención de la audiencia.
  4. La creación de un calendario de publicaciones en el que se incluya tanto la periodicidad como los sitios online en los que van a ser publicados.

Tras estas primeras tomas de contacto y decisiones el content manager se reúne con su equipo de redactores para trasmitirles:

  1. Información de las empresas o marcas para las que van a escribir.
  2. La temática de los contenidos y sus palabras clave.
  3. La línea editorial que ha de seguirse en cada artículo.
  4. Cómo generar contenido de valor.
  5. El calendario de publicaciones con los plazos de entrega a cumplir.

Todo este trabajo debe ser realizado por el content manager mediante una continua supervisión y coordinación del equipo de redacción. Finalmente, un buen gestor de contenidos siempre ha de estar midiendo e implementando los resultados que generan sus publicaciones.

Qué es un CMS y sus ventajas para el content manager

Un Content Manager System o CMS es un programa informático imprescindible para muchos gestores de contenidos. Su funcionamiento es realmente sencillo, lo cual permite a cualquier persona sin conocimientos en programación manejarlo perfectamente.

Esta herramienta de contenidos facilita mucho la labor del content manager. Cada CMS es específico para un tipo de sitio online. Hay CMS para páginas web, para blogs, para redes sociales, etc. Cada profesional ha de escoger el Content Manager System que mejor se ajuste a sus necesidades de trabajo.

Las principales ventajas que se desprenden de usar un CMS bien adaptado son:

  • Puede ser usado por cualquier persona de la empresa sin necesidad de una formación específica en programación web.
  • Permite el control de diferentes aspectos que mejoran considerablemente el posicionamiento SEO, así como la indexación.
  • Dispone de un alto grado de personalización pudiendo ser adaptado a las exigencias de la página web o blog. Es decir, permite que se le vayan añadiendo nuevas funciones y usos según vaya surgiendo la necesidad. De hecho, en torno a los CMS existe una gran comunidad de usuarios que trabajan en pro de mejorar estos software para la gestión de contenidos.
  • El punto anterior hace que un programa CMS sea escalable.
  • Sus protocolos de seguridad y encriptaciones están constantemente actualizadas lo que hace del CMS una herramienta bastante segura para la empresa.

Errores a evitar por un Content Manager

Para llevar a cabo una buena estrategia de contenidos es fundamental que el content manager no caiga en determinados errores que pueden llevar al traste los objetivos empresariales:

  1. Trabajar sin un calendario de contenidos previamente organizado. Sin fechas, plazos ni una organización difícilmente conseguiremos que nuestros contenidos generen valor.
  2. Realizar un posicionamiento SEO lleno de palabras clave orientadas más a satisfacer a buscadores como Google que a nuestros propios clientes. Piensa en lo que quiere tu público y orienta las publicaciones en base a sus keywords más utilizadas.
  3. Crear contenidos y no medir su alcance. En una estrategia de marketing como esta es sumamente importante comprobar de manera constante las reacciones que generan las publicaciones. Si el content manager no es capaz de medir los resultados de su propia estrategia de contenidos todo el resto del trabajo habrá sido en balde. Podremos estar invirtiendo tiempo y dinero en publicaciones que realmente no están siendo útiles para la empresa.

El papel del content manager es fundamental para las empresas y sus departamentos de marketing. Su buen hacer puede marcar la diferencia.

Comparte con tus amigos










Enviar
Equipo Nivel de Calidad
info@nelyrodriguez.com
No Comments

Post A Comment