Análisis de Ventas en una Tienda Online

En este post Vamos a analizar de una forma rápida y sencilla (bastante Basica) con google analytics, un descenso o aumento de las ventas en una tienda Online.

Para ello principalmente lo que vamos a hacer es ir segmentando o agrupando toda la información, para poder interpretar los datos correctamente, segmentar es fundamental siempre que trabajamos con datos estadísticos ya que nos permite ser mas precisos, y detectar un posible error o carencia en nuestro plan de marketing, y por otro lado agrupar la información nos permite ver los datos mas claros, y analizar tendencias.

En este caso hemos detectado un descenso de las ventas en una tienda online en la ultima semana, y aunque el descenso no sea prolongado en el tiempo, si que pretendemos ver si algo no va bien, para buscar soluciones lo antes posible.

En la imagen podemos apreciar claramente un descenso, en el que la cima de las ventas ha descendido considerablemente, hamos pasado de tener picos de ventas de 16mil y 20mil euros, a picos que apenas llegan a los 8mil o 10mil euros, hay un valle considerable correspondiente al puente del 15 de agosto, pero en los días posteriores no se han recuperado las ventas, y estas han descendido considerablemente.

Si vendiéramos en mas de un país lo primero que de deberíamos hacer es analizar las ventas en cada uno de los países pero al no ser este el caso, vamos a analizar las 5 fuentes que mas ventas nos están proporcionando entre el 1 julio y el 25 de agosto (este estudio esta realizado el 26 de agosto)

Análisis de venta de ciao.es

Se puede apreciar claramente un descenso de las ventas en los últimos días, pero al tener un volumen de ventas bastante bajo los datos no son lo suficientemente estadísticos, hay que tener en cuenta que las ventas de ciao tan solo hacen referencia a un 1,89% del total, pero si que se puede apreciar que la tendencia de las ventas va a la baja.

Análisis de Ventas de Kelkooes

Analizando las ventas de Kelkoo se puede ver que todo esta dentro de la normalidad, no se aprecian picos altos de ventas, pero tampoco grandes descensos mas que el descenso del puente del 15 de agosto.

Análisis de Ventas Trafico Directo:

Se puede apreciar un pequeño descenso pero nada significativo, hay que tener en cuenta que el trafico directo, procede del branding de la marca (la tienda), antiguos clientes, y gran parte procede de otras fuentes de captación de trafico, como pueden ser orgánico, Adwords, Kelkoo… por lo que un descenso de ventas rara vez va a tener su origen en las ventas por trafico directo, OJO siempre y cuando estemos hablando de tiendas online que tienen su nicho de mercado en el sector Online y no invierten en el sector offline, cuando se realizan estrategias en el sector Offline todo esto cambia.

Motivos por los que pueden Ascender o descender las ventas por trafico directo:

– Remarketing

– Campañas de Email

– Aumento o descenso de la imagen de marca, campañas de display, crisis de reputación, campañas publicitarias en otras redes como pueden ser periódicos o publicidad en TV.

Análisis de las ventas Orgánicas:

A primera vista parece que tenemos un pequeño descenso de ventas, vamos a ver los datos mas agrupados a ver si lo vemos mas claro, estamos viendo las ventas por día, vamos a verlo por semana.

Se puede apreciar en claro descenso de las ventas, pero no solo en la ultima semana, que es la causa de nuestro estudio, si no en los últimos meses, se puede decir que aquí ya tenemos un problema, y algo puede que no vaya bien.

Hay que tener en cuenta que las ventas Orgánicas son un 22% del total de las ventas, por lo que ya estamos analizando una porción de las ventas que pueden afectar al total de una forma considerable.

Análisis de las ventas Adwords:

La captura es bastante similar al de las ventas totales, se ve claramente que las ventas de adwords representan un 55% del total.

En la captura se aprecia claramente un descenso de las ventas con un valle considerable en el  puente del 15 de agosto, vamos a ver los datos mas agrupados  tal y como hemos hecho con el tráfico orgánico a ver si se ve mas claro.

 

Podemos ver una caída de las ventas bastante pronunciada, hemos pasado de 40mil euros en ventas la ultima semana del mes de julio, a 49mil euros la primera semana de julio, con un descenso de 37mil y 27mil las semanas consecutivas

¿Tenemos un Problema?   Sintomas de la cuenta:

– La ventas de Adwords representan un 55% del total y están sufriendo un gran descenso.

– El resto de las fuentes también están en descenso en mayor o menor proporción.

Vamos a seguir analizando desde Adwords que tenemos mas datos que en analytics

9.2 valor de las conversiones adwords

Al igual que hemos visto en Google Analytics hay una bajada de ventas

Vamos a cruzar las ventas con el porcentaje de conversiones para ver si podemos tener un problema:

– en la web

– estamos captando trafico de peor calidad

– el usuario tiene menos predisposición para convertir (lo contrario de lo que pasa en navidades)

Vemos que hemos pasado de un porcentaje de conversiones medio de un 1,85 y bajadas de 1,71 a un porcentaje de conversiones de un 1,63 en la ultima semana.

A primera vista el porcentaje de conversiones es bastante inferior a la media, pero OJO adwords mide las conversiones de forma distinta que analytics, los clics consumidos la semana pasada pueden convertir en la próxima semana  por lo tanto los datos de la ultima semana realmente deberían ser superiores, vamos a analizar el ciclo de compra del usuario para contrastar la teoría

Vemos  en la captura que el 52% del valor de las conversiones se producen el primer día (nos fijamos en el valor línea azul clara y no en las conversiones por que durante todo el análisis estamos mirando valor de las ventas y no cantidad de conversiones)

– El 72% de las conversiones se producen en la primera semana

– El 12,36% del valor de las ventas se produce en la segunda semana

– Un 15,54% del valor de las conversiones se produce en las semanas siguientes.

Por lo tanto tenemos un 28% de las conversiones de las ultimas semanas, que nos han consumido clic y convertirán en los días siguientes, por lo tanto este porcentaje de conversiones no es tan bajo como parecía en un primer momento, pero ya podemos descartar tener un problema de conversión en la web, o que estemos captando tráfico de peor calidad, hay que seguir analizando.

Vamos a cruzar ahora valor de las ventas con coste por conversión

 

Hemos pasado de una media de 5,57 a 5,72 (vuelvo a recordar que aun faltan conversiones que se irán agregando en los próximos días, por lo tanto el porcentaje de conversiones de 5,57 en los próximos días ira aumentando)

Podemos empezar a intuir que no tenemos un problema en la web que hace que convierta peor, el trafico no es de peor calidad, y el usuario tal vez tiene menos predisposición a convertir pero esta predisposición no es mucho inferior como para tener el descenso de ventas que estamos teniendo.

Vamos a ver la cantidad de trafico que estamos captando, vamos a cruzar impresiones con clic

Se puede apreciar un claro descenso de las impresiones, relacionadas con el descenso de las ventas, y esta es la causa del descenso de las ventas, el verano produce un descenso de las búsquedas en muchos sectores y este es uno de ellos, hay sectores en los que este descenso del trafico, va a acompañado de un descenso del porcentaje de conversiones, ya que el usuario tiene menos predisposición a convertir, pero este no es el caso, lo que si que se puede apreciar claramente es que este descenso ha sido mucho mas acentuado tras el puente del 15 de agosto.

 

 

Comparte con tus amigos










Enviar
Daniel del Valle
Daniel del Valle
contacto@danydelvalle.com
No Comments

Post A Comment